Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación

La demanda de energía eléctrica por parte del sector industrial global solo crece, y se ve afectada fundamentalmente por el hecho que los rodamientos instalados en los motores eléctricos industriales se constituyen en el modo primario de fallo que afecta dicho consumo energético. Por tanto, la deman...

Full description

Autores:
Holguín Londoño, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/9672
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/9672
Palabra clave:
Procesos estocásticos
Probabilidades
Procesos de markov
Estadistica y probabilidad
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTP2_a1f295bd177436944e599fc64ecf0772
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/9672
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
title Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
spellingShingle Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
Procesos estocásticos
Probabilidades
Procesos de markov
Estadistica y probabilidad
title_short Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
title_full Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
title_fullStr Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
title_full_unstemmed Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
title_sort Pronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradación
dc.creator.fl_str_mv Holguín Londoño, Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orozco Gutiérrez, Álvaro Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Holguín Londoño, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos estocásticos
Probabilidades
Procesos de markov
Estadistica y probabilidad
topic Procesos estocásticos
Probabilidades
Procesos de markov
Estadistica y probabilidad
description La demanda de energía eléctrica por parte del sector industrial global solo crece, y se ve afectada fundamentalmente por el hecho que los rodamientos instalados en los motores eléctricos industriales se constituyen en el modo primario de fallo que afecta dicho consumo energético. Por tanto, la demanda de mantenimiento eficiente en motores eléctricos es crítica. Como solución, típicamente se ha empleado el mantenimiento preventivo como filosofía para la gestión de activos donde se busca maximizar la operación mediante inspecciones de rutina con mayor frecuencia cuando se exhiben anomalías, pero esto conlleva a un aumento en la probabilidad de falla debido a la intervención continua y el error humano inherente. Este documento de tesis doctoral presenta un marco integrado de diagnóstico y pronóstico para tratar con la vida útil remanente en rodamientos, con base en la estimación de la probabilidad de la degradación sujeta a modos de fallos definidos y severidades inducidas. Los enfoques metodológicos presentados incorporan análisis de vibración, para apoyar activamente el diagnóstico de fallos de forma no destructiva ni invasiva de máquinas rotativas en etapas tempranas, pero suponen un desafío con respecto a las propiedades de la señal, por ejemplo, su alto componente dinámico y de no estacionariedad. Se trabaja bajo una metodología que supone degradación de rodamientos evidenciada por una serie de estados discretos que representan efectivamente la dinámica y no estacionariedad del proceso de fallo. El conocimiento empírico previo también se incorpora dentro del sistema integrado para la clasificación de fallos y severidades. En definitiva, la metodología propuesta caracteriza diferentes firmas de falla en rodamientos empleando señales de vibración y varios dominios de representación de señales, con el propósito de tratar con la naturaleza estocástica y relaciones complejas en los datos concernientes a fallos y severidades. En la selección de características, se lleva a cabo un estudio sobre fusión y selección de dominios y características para la representación de señales, con el fin de discriminar la información relevante. Específicamente, aquí se presentan esquemas de fusión y selección basados en procedimientos de relevancia forward y backward, así como un enfoque estocástico de selección de características. Estas técnicas están destinadas a resaltar las características relevantes de múltiples dominios de las señales de vibración para las tareas de diagnóstico de fallos y evaluación de severidad, al mismo tiempo que se reduce la dimensionalidad de los datos. Para la etapa de entrenamiento, los enfoques se basan en sistemas estocásticos relacionados con la estimación de la probabilidad de un conjunto de estados discretos, tales como: Modelos Ocultos de Markov con observación discreta, Modelos Ocultos de Markov con observación continua y Modelos Ocultos de Markov Jerárquicos. El marco de diagnóstico y pronóstico integrado también se prueba como una herramienta de análisis de relevancia de características para discriminar múltiples condiciones de salud en rodamientos con caracterización multi-dominio. Los resultados logrados sobre una base de datos pública demuestran que los sistemas propuestos superan los algoritmos del estado-del-arte en cuanto a la cantidad de características seleccionadas y la eficiencia de la clasificación. Además, los resultados de las pruebas experimentales y los procedimientos de validación enseñan que el enfoque propuesto tiene la capacidad de proporcionar una advertencia de condiciones anormales del sistema mediante la identificación de las etapas tempranas de las condiciones de fallo. Las metodologías propuestas y técnicas analíticas desarrolladas en esta investigación para el pronóstico a largo plazo de la vida útil remanente se pueden aplicar en una gran variedad de contextos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-07T20:21:30Z
2021-11-02T19:43:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-07T20:21:30Z
2021-11-02T19:43:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/9672
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T519.23 H716;6310000124733 F6570
url https://hdl.handle.net/11059/9672
identifier_str_mv T519.23 H716;6310000124733 F6570
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Ingeniería
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c9f73524-29d6-4bf9-a4a3-588ec764af16/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7b1b0d16-b6e8-496b-9310-fe0787cfb236/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d3ea961f-3d6c-4cb4-9878-44825747bb74/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c9d49ea3-78b4-417e-a853-a68e8eb98417/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/661ead38-a3c1-4173-852d-956dab0b3e4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e42566fcb64dff87c75cdcbdb084a5e
7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552
e2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09
e484c329b3e817d01887b9474c0a6426
7262cfc6bb829903761fcb4c950276ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1815732432384557056
spelling Orozco Gutiérrez, Álvaro ÁngelHolguín Londoño, MauricioDoctor en Ingeniería2018-12-07T20:21:30Z2021-11-02T19:43:41Z2018-12-07T20:21:30Z2021-11-02T19:43:41Z2018https://hdl.handle.net/11059/9672T519.23 H716;6310000124733 F6570La demanda de energía eléctrica por parte del sector industrial global solo crece, y se ve afectada fundamentalmente por el hecho que los rodamientos instalados en los motores eléctricos industriales se constituyen en el modo primario de fallo que afecta dicho consumo energético. Por tanto, la demanda de mantenimiento eficiente en motores eléctricos es crítica. Como solución, típicamente se ha empleado el mantenimiento preventivo como filosofía para la gestión de activos donde se busca maximizar la operación mediante inspecciones de rutina con mayor frecuencia cuando se exhiben anomalías, pero esto conlleva a un aumento en la probabilidad de falla debido a la intervención continua y el error humano inherente. Este documento de tesis doctoral presenta un marco integrado de diagnóstico y pronóstico para tratar con la vida útil remanente en rodamientos, con base en la estimación de la probabilidad de la degradación sujeta a modos de fallos definidos y severidades inducidas. Los enfoques metodológicos presentados incorporan análisis de vibración, para apoyar activamente el diagnóstico de fallos de forma no destructiva ni invasiva de máquinas rotativas en etapas tempranas, pero suponen un desafío con respecto a las propiedades de la señal, por ejemplo, su alto componente dinámico y de no estacionariedad. Se trabaja bajo una metodología que supone degradación de rodamientos evidenciada por una serie de estados discretos que representan efectivamente la dinámica y no estacionariedad del proceso de fallo. El conocimiento empírico previo también se incorpora dentro del sistema integrado para la clasificación de fallos y severidades. En definitiva, la metodología propuesta caracteriza diferentes firmas de falla en rodamientos empleando señales de vibración y varios dominios de representación de señales, con el propósito de tratar con la naturaleza estocástica y relaciones complejas en los datos concernientes a fallos y severidades. En la selección de características, se lleva a cabo un estudio sobre fusión y selección de dominios y características para la representación de señales, con el fin de discriminar la información relevante. Específicamente, aquí se presentan esquemas de fusión y selección basados en procedimientos de relevancia forward y backward, así como un enfoque estocástico de selección de características. Estas técnicas están destinadas a resaltar las características relevantes de múltiples dominios de las señales de vibración para las tareas de diagnóstico de fallos y evaluación de severidad, al mismo tiempo que se reduce la dimensionalidad de los datos. Para la etapa de entrenamiento, los enfoques se basan en sistemas estocásticos relacionados con la estimación de la probabilidad de un conjunto de estados discretos, tales como: Modelos Ocultos de Markov con observación discreta, Modelos Ocultos de Markov con observación continua y Modelos Ocultos de Markov Jerárquicos. El marco de diagnóstico y pronóstico integrado también se prueba como una herramienta de análisis de relevancia de características para discriminar múltiples condiciones de salud en rodamientos con caracterización multi-dominio. Los resultados logrados sobre una base de datos pública demuestran que los sistemas propuestos superan los algoritmos del estado-del-arte en cuanto a la cantidad de características seleccionadas y la eficiencia de la clasificación. Además, los resultados de las pruebas experimentales y los procedimientos de validación enseñan que el enfoque propuesto tiene la capacidad de proporcionar una advertencia de condiciones anormales del sistema mediante la identificación de las etapas tempranas de las condiciones de fallo. Las metodologías propuestas y técnicas analíticas desarrolladas en esta investigación para el pronóstico a largo plazo de la vida útil remanente se pueden aplicar en una gran variedad de contextos.application/pdfspaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de IngenieríaDoctorado en IngenieríaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos estocásticosProbabilidadesProcesos de markovEstadistica y probabilidadPronóstico de vida útil remanente en rodamientos con base en la estimación de la probabilidad de la degradacióndoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALT519.23 H716.pdfDocumento Principalapplication/pdf19770142https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c9f73524-29d6-4bf9-a4a3-588ec764af16/download4e42566fcb64dff87c75cdcbdb084a5eMD51CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1223https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7b1b0d16-b6e8-496b-9310-fe0787cfb236/download7c9ab7f006165862d8ce9ac5eac01552MD52LICENSElicense.txttext/plain849https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d3ea961f-3d6c-4cb4-9878-44825747bb74/downloade2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09MD53TEXTT519.23 H716.pdf.txtT519.23 H716.pdf.txtExtracted texttext/plain361898https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c9d49ea3-78b4-417e-a853-a68e8eb98417/downloade484c329b3e817d01887b9474c0a6426MD56THUMBNAILT519.23 H716.pdf.jpgT519.23 H716.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8565https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/661ead38-a3c1-4173-852d-956dab0b3e4e/download7262cfc6bb829903761fcb4c950276eeMD5711059/9672oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/96722024-09-05 16:50:49.826http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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