La convivencia escolar desde el reconocimiento a la diversidad en estudiantes de grado segundo de primaria

La diversidad es una característica inherente al ser humano, dados los gustos, intereses, rasgos físicos, raciales, de culto, entre otros. Que en ocasiones alteran la convivencia entre los grupos de personas dada la incompatibilidad en factores asociados a las dinámicas sociales. Es por esto que la...

Full description

Autores:
Galindres Reina, Angela Maritza
Riascos Aullon, María José
Poso Reina, Keily Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14488
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14488
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Convivencia
Relaciones sociales
Comunidad y escuela
Coexistence
Citizenship
Diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La diversidad es una característica inherente al ser humano, dados los gustos, intereses, rasgos físicos, raciales, de culto, entre otros. Que en ocasiones alteran la convivencia entre los grupos de personas dada la incompatibilidad en factores asociados a las dinámicas sociales. Es por esto que la presente investigación buscó dar respuesta al interrogante investigativo ¿Cómo es la convivencia en el grado 2° de una institución educativa pública de Dosquebradas a partir de la diversidad presente en los estudiantes?, cuyo objetivo fue planteado desde la comprensión del fenómeno a partir de las expresiones, comportamientos, ambiente de aula y realidades de los participantes. Para el alcance del mismo, se planteó una metodología de tipo cualitativo basada en el estudio de caso simple, encontrando entre los resultados una marcada presencia del conflicto como respuesta a las diferencias que validan la identidad de los estudiantes, acciones que además son abordadas en el aula de clases como punto de partida para construir ciudadanía.