La convivencia escolar desde el reconocimiento a la diversidad en estudiantes de grado segundo de primaria
La diversidad es una característica inherente al ser humano, dados los gustos, intereses, rasgos físicos, raciales, de culto, entre otros. Que en ocasiones alteran la convivencia entre los grupos de personas dada la incompatibilidad en factores asociados a las dinámicas sociales. Es por esto que la...
- Autores:
-
Galindres Reina, Angela Maritza
Riascos Aullon, María José
Poso Reina, Keily Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14488
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14488
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Convivencia
Relaciones sociales
Comunidad y escuela
Coexistence
Citizenship
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La diversidad es una característica inherente al ser humano, dados los gustos, intereses, rasgos físicos, raciales, de culto, entre otros. Que en ocasiones alteran la convivencia entre los grupos de personas dada la incompatibilidad en factores asociados a las dinámicas sociales. Es por esto que la presente investigación buscó dar respuesta al interrogante investigativo ¿Cómo es la convivencia en el grado 2° de una institución educativa pública de Dosquebradas a partir de la diversidad presente en los estudiantes?, cuyo objetivo fue planteado desde la comprensión del fenómeno a partir de las expresiones, comportamientos, ambiente de aula y realidades de los participantes. Para el alcance del mismo, se planteó una metodología de tipo cualitativo basada en el estudio de caso simple, encontrando entre los resultados una marcada presencia del conflicto como respuesta a las diferencias que validan la identidad de los estudiantes, acciones que además son abordadas en el aula de clases como punto de partida para construir ciudadanía. |
---|