Inteligencia emocional y educación literaria: un acercamiento a las aproximaciones teóricas y una propuesta para pensar y transformar el sentimiento de rechazo hacia la lectura de la literatura
Este trabajo de grado comporta una indagación teórica de cómo las prácticas en la educación formal han perpetuado y creado emociones negativas en los estudiantes de secundaria con respecto a la lectura de la literatura y la obra literaria; emociones que se han transportado hasta la condición de sent...
- Autores:
-
López Agudo, María Camila
Zapata Gutiérrez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14230
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14230
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::807 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación - Investigaciones
Investigación acción en educación
Investigación pedagógica
Inteligencia emocional
Educación literaria
Emoción - Sentimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo de grado comporta una indagación teórica de cómo las prácticas en la educación formal han perpetuado y creado emociones negativas en los estudiantes de secundaria con respecto a la lectura de la literatura y la obra literaria; emociones que se han transportado hasta la condición de sentimientos perpetuados en el tiempo. Por medio del análisis de un corpus que atraviesa la psicología y la educación literaria, hemos establecido los factores que permean los primeros acercamientos a la lectura de la literatura y que generan una valoración negativa, la cual se asienta como un sentimiento de rechazo que acompaña al individuo en toda su experiencia subsiguiente como lector. Se propone, entonces, la inteligencia emocional como recurso para que el estudiante sea consciente de qué ha causado y cómo puede mediar en consideración a sus sentimientos negativos ante la lectura de la literatura. Nuestro principal propósito es aportar este estudio como un llamado de atención a todas las partes involucradas en la formación de lectores jóvenes para evitar prolongar aquellos comportamientos sobre los que se tiene control y que afectan integralmente la experiencia emocional. |
---|