VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud
Se muestra una paciente que asiste a consulta, y en la cual la médica no la atiende como es debido, no le presta atención y se equivoca con el enfoque del tratamiento; luego la médica cae enferma, está grave, hospitalizada y estando en esta situación, recuerda a la paciente que aparece en el inicio...
- Autores:
-
Sánchez Naranjo, Julio César
García Cueva, Andrés Mauricio
Mesa Arenas, Heidy Yicel
Ramírez Herrera, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15163
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud
Salud
Atención médica
Salud pública
Humanización
Atención
Salud
Empatía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_9e5cfe2f836adb571a87974123116dca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15163 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud |
title |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud |
spellingShingle |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud 610 - Medicina y salud Salud Atención médica Salud pública Humanización Atención Salud Empatía |
title_short |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud |
title_full |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud |
title_fullStr |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud |
title_full_unstemmed |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud |
title_sort |
VIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Naranjo, Julio César García Cueva, Andrés Mauricio Mesa Arenas, Heidy Yicel Ramírez Herrera, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Naranjo, Julio César García Cueva, Andrés Mauricio Mesa Arenas, Heidy Yicel Ramírez Herrera, Andrés Felipe |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Fisiología celular y aplicada |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
610 - Medicina y salud |
topic |
610 - Medicina y salud Salud Atención médica Salud pública Humanización Atención Salud Empatía |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Salud Atención médica Salud pública |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Humanización Atención Salud Empatía |
description |
Se muestra una paciente que asiste a consulta, y en la cual la médica no la atiende como es debido, no le presta atención y se equivoca con el enfoque del tratamiento; luego la médica cae enferma, está grave, hospitalizada y estando en esta situación, recuerda a la paciente que aparece en el inicio del video, quien murió. Se siente culpable. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-18T16:55:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-18T16:55:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Videograbación |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Audiovisual |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15163 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15163 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Serie SENSAFEC |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
"Adams P. Humour and love: the origination of clown therapy. Postgrad Med J. 2002;78(922):447-8. Leber DA, Vanoli EG. Therapeutic use of humor: occupational therapy clinicians’ perceptions and practices. Am J Occup Ther. 2001;55(2):221-6. Lindqvist K. Why clown-doctors are needed in paediatric wards. EDTNA ERCA J. 2006;32(2):117. Carretero Dios H, Perez Melendez C, Buela Casal G. Dimensional proposal to assess humor appreciation. Psicothema. 2006;18(3):465-70. Wild B, Rodden FA, Grodd W, Ruch W. Neural correlates of laughter and humour. Brain. 2003;126(Pt 10):2121-38. " |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
4:09 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/x-shockwave-flash |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/ba5vkMLN0xw |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/251a743f-dc61-4981-9be4-e55aef85adad/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/48c5721a-f9fe-4bdb-b7b8-5746e017f5b3/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7239f44c-8fee-474b-8463-362e64bc3054/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/91e32ba4-4291-4fdf-82a4-55c58aee8725/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/9f2d760d-aa6a-4645-9b18-2a16a2a4c68c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6745922d5df6dce3a77151deec711e3 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 830a29d574d9012876ba9619e23ceb46 15b35f67962088e4eeff6f1f00402a2d 050fa1135ec168800f79d0abe236ac17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814021939476299776 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSánchez Naranjo, Julio CésarGarcía Cueva, Andrés MauricioMesa Arenas, Heidy YicelRamírez Herrera, Andrés FelipeFisiología celular y aplicada2024-06-18T16:55:37Z2024-06-18T16:55:37Z2021https://hdl.handle.net/11059/15163Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeSe muestra una paciente que asiste a consulta, y en la cual la médica no la atiende como es debido, no le presta atención y se equivoca con el enfoque del tratamiento; luego la médica cae enferma, está grave, hospitalizada y estando en esta situación, recuerda a la paciente que aparece en el inicio del video, quien murió. Se siente culpable.It shows a patient who is at a medical appointment, and the doctor doesn't care for her in the right way, and the doctor makes mistakes in the medical attention and treatment. After that, the doctor gets seriously ill and needs hospitalization, and being in this situation, she remembers her patient, who appears at the beginning of the video and who dies. She feels guilty for that.4:09application/x-shockwave-flashspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraSerie SENSAFEC"Adams P. Humour and love: the origination of clown therapy. Postgrad Med J. 2002;78(922):447-8. Leber DA, Vanoli EG. Therapeutic use of humor: occupational therapy clinicians’ perceptions and practices. Am J Occup Ther. 2001;55(2):221-6. Lindqvist K. Why clown-doctors are needed in paediatric wards. EDTNA ERCA J. 2006;32(2):117. Carretero Dios H, Perez Melendez C, Buela Casal G. Dimensional proposal to assess humor appreciation. Psicothema. 2006;18(3):465-70. Wild B, Rodden FA, Grodd W, Ruch W. Neural correlates of laughter and humour. Brain. 2003;126(Pt 10):2121-38. "https://youtu.be/ba5vkMLN0xw610 - Medicina y saludSaludAtención médicaSalud públicaHumanizaciónAtenciónSaludEmpatíaVIDEO 2: "SENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en saludVideograbacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceAudiovisualinfo:eu-repo/semantics/otherPúblico generalSENSAFEC: Reflexionando sobre la humanización de la atención en salud.ORIGINALObras repositorio - VIDEO 2 - SENSAFEC.pdfObras repositorio - VIDEO 2 - SENSAFEC.pdfapplication/pdf891147https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/251a743f-dc61-4981-9be4-e55aef85adad/downloade6745922d5df6dce3a77151deec711e3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/48c5721a-f9fe-4bdb-b7b8-5746e017f5b3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52THUMBNAILCaptura de pantalla 2024-06-18 082021.pngimage/png999319https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7239f44c-8fee-474b-8463-362e64bc3054/download830a29d574d9012876ba9619e23ceb46MD53Obras repositorio - VIDEO 2 - SENSAFEC.pdf.jpgObras repositorio - VIDEO 2 - SENSAFEC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17520https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/91e32ba4-4291-4fdf-82a4-55c58aee8725/download15b35f67962088e4eeff6f1f00402a2dMD55TEXTObras repositorio - VIDEO 2 - SENSAFEC.pdf.txtObras repositorio - VIDEO 2 - SENSAFEC.pdf.txtExtracted texttext/plain5534https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/9f2d760d-aa6a-4645-9b18-2a16a2a4c68c/download050fa1135ec168800f79d0abe236ac17MD5411059/15163oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/151632024-06-19 03:01:00.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |