Redes de comunicación de profesores en Twitter
Las redes sociales en Internet o más específicamente las aplicaciones para redes sociales, también llamadas social networking sites o aplicaciones sociales (Molina, s.f), cada vez se integran más en la vida de un sector significativo de la población mundial, que intercambia y comparte a través de el...
- Autores:
-
Gil Ramírez, Hernán
Guilleumas García, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15405
https://doi.org/10.22517/9789587227376
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Internet en la educación
Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Redes sociales
Internet en la educación
Tecnología educativa
Tecnología de la innovación
Redes sociales
Sistemas de comunicación
Innovaciones tecnológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Las redes sociales en Internet o más específicamente las aplicaciones para redes sociales, también llamadas social networking sites o aplicaciones sociales (Molina, s.f), cada vez se integran más en la vida de un sector significativo de la población mundial, que intercambia y comparte a través de ellas información de todo tipo. En la medida en que avancemos en su estudio, podremos aprovechar mejor sus potencialidades, no solo como medio de comunicación, sino como fuente de datos para la toma de decisiones relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación. Desde esta perspectiva, nos propusimos estudiar la dinámica del funcionamiento de las redes de comunicación de profesores en Twitter, a partir de los tuits publicados por los usuarios conectados a un grupo de 43 profesores expertos en educación y TIC, seleccionados de forma no probabilística. Para este propósito importamos de Twitter de forma directa y automatizada, usando NodeXL1 , 185.517 tuits, de los cuales emergió una red de comunicación de 49.229 nodos y 98.494 conexiones. Establecimos como hipótesis de investigación la existencia de una correlación directa entre las características de la red de comunicación detectadas en los tuits publicados por los usuarios conectados en Twitter a los 43 profesores y las tendencias de los temas de interés identificadas en dichos tuits. Así mismo, con el fin de avanzar en el estudio de la dinámica del funcionamiento de las redes de comunicación de profesores en Twitter, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias de los temas de interés identificados y cuál es su relación con las características de la red de comunicación que emerge de los tuits publicados por los usuarios conectados en Twitter a los 43 profesores seleccionados para la investigación? Consecuentemente, definimos como objetivo general de la investigación, identificar las tendencias de los temas de interés en los tuits y su correlación con las características de la red de comunicación que emerge de los tuits publicados por los usuarios conectados en Twitter a los 43 profesores seleccionados para la investigación. |
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