Inclusión en escuela nueva, desde la mirada de una etnoeducadora

El presente trabajo da cuenta de la reflexión y profundización que surge de la experiencia vivida en práctica de extensión académica realizada en la Institución Educativa Combia Pereira - sede la Renta, la cual se encuentra ubicada en la vereda La Renta y pertenece al corregimiento de Combia baja en...

Full description

Autores:
Gañán Trejos , Sofía Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14669
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación intercultural
Diversificación de la eduación
Etnoeducación
Educación
Inclusión
Ruralidad
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo da cuenta de la reflexión y profundización que surge de la experiencia vivida en práctica de extensión académica realizada en la Institución Educativa Combia Pereira - sede la Renta, la cual se encuentra ubicada en la vereda La Renta y pertenece al corregimiento de Combia baja en Pereira, Risaralda. Esta institución educativa cuenta con una población con diversas necesidades en especial de tipo académico y en esta se encontró el trabajo realizado con niños con capacidades diversas reportados en el Plan Individualizado de Ajustes Razonables PIAR, por consiguiente este estudio se orienta a describir como se articula la educación inclusiva en un escenario rural con modelo de escuela como lo es la institución educativa Combia Pereira - sede la Renta. Si bien la inclusión es un término que se ha ido modificando con el paso de los años actualmente se ve la importancia del uso de este en el sistema educativo, dado que el modelo escuela nueva es un modelo educativo flexible el cual busca caracterizar a las poblaciones que por distintas condiciones se encuentran por fuera del sistema educativo y garantizar así el derecho fundamental a la educación de toda la población, se da la oportunidad de la realización de este proyecto, ya que este trabajo como se mencionó anteriormente se orientó a describir como se da la articulación de un modelo educativo flexible como les escuela nueva con la educación inclusiva, demostrar cómo se están dando los procesos de inclusión con los niños que están reportados en el PIAR, pues si bien Escuela nueva es un modelo educativo que por sí mismo presenta una propuesta de educación formal inclusiva, ya que permite la atención a poblaciones rurales, algunas veces alejadas y limitadas, que por sus mismas condiciones no pueden acceder al sistema de educación tradicional.