The application of co-teaching and co-planning through the english for specific purposes approach to support the english learning process at the sena branch centro atención sector agropecuario (cerritos)

El mercado laboral es más competitivo que nunca. Además de tener una amplia base de conocimientos en su campo, se espera que los futuros empleados tengan un cierto dominio del inglés. Esta nueva dinámica también ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que viene...

Full description

Autores:
Herrera Aguirre, Orión
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14812
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14812
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
Aprendizaje del inglés
Formación en el trabajo
Educación técnica y profesional
Co-enseñanza
Co-planificación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El mercado laboral es más competitivo que nunca. Además de tener una amplia base de conocimientos en su campo, se espera que los futuros empleados tengan un cierto dominio del inglés. Esta nueva dinámica también ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que viene formando profesionales en programas técnicos y tecnológicos. Con el fin de ayudar a los estudiantes a alcanzar un nivel de competencia que aumente su competitividad, el SENA ha creado un programa bilingüe. Aunque el SENA ha iniciado este proyecto con el fin de ayudar a sus estudiantes a alcanzar el nivel de competencia necesario, todavía hay ciertas áreas de fortalecimiento en los enfoques utilizados. El objetivo de este proyecto fue asistir a los docentes del SENA en la planeación y enseñanza del inglés para propósitos específicos en los programas intermedios de la institución. El practicante en este estudio fue un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira que cursaba la carrera de bilingüismo, y estaba encargado de asistir a los estudiantes de varios programas del SENA para que alcanzaran los niveles de competencia necesarios, A2 para los programas técnicos y B1 para los tecnólogos. Como resultado, se implementaron actividades en el SENA entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023 para construir este proyecto. Dichas prácticas incluyen la co-planeación, la co-enseñanza y el enfoque de inglés con fines específicos. Se esperaba que la metodología y las estrategias propuestas ayudaran a los estudiantes del SENA a desarrollar competencias en inglés para su uso en sus líneas de trabajo. Esto con el fin de formar profesionales capacitados para atender el sector productivo.