Influencia de las estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura en el interés hacia la lectura por parte de los estudiantes

El proyecto de investigación que se presenta fue realizado en una Institución Educativa Pública, ubicada en la zona urbana central de Pereira, con el objetivo de describir la influencia de las estrategias de enseñanza de la lectura empleadas por las docentes de grado primero de dicha Institución Edu...

Full description

Autores:
Giraldo Rey, Yenny Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14468
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14468
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación básica - Orientación estudiantíl
Prácticas de la enseñanza
Sistemas de enseñanza
Lectura
Estrategias pedagógicas
Metodos de enseñanza - Lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto de investigación que se presenta fue realizado en una Institución Educativa Pública, ubicada en la zona urbana central de Pereira, con el objetivo de describir la influencia de las estrategias de enseñanza de la lectura empleadas por las docentes de grado primero de dicha Institución Educativa en el interés hacia la lectura por parte de sus estudiantes. Este proyecto se construyó con el enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental, la muestra está conformada por dos docentes y 59 estudiantes de una Institución Educativa del municipio de Pereira, además, se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario docente, una rejilla de observación a las clases de lenguaje dirigidas por las profesoras y una escala de Likert a los alumnos. Los resultados obtenidos en la investigación precisaron las estrategias empleadas por parte de las docentes y los métodos que desarrollan dentro de las mismas, dando gran uso al Programa Todos Aprendamos, además, indicó los niveles de práctica e interés que tienen los estudiantes por la actividad lectora. Así entonces se concluyó que las estrategias pedagógicas para enseñar a leer tienen un papel influyente sobre el interés hacia la lectura que presentan los estudiantes, pero intervienen distintos factores como el tipo de estrategias y métodos que se emplean al igual que la manera en que se desarrolla y se potencializa el acto lector.