Inmigrantes digitales: ¿nuevos analfabetos en la era de la información y la comunicación?
En la actualidad se vive en un espacio donde lo digital compite con la necesidad de inmediatez a fin de suplir las exigencias del público que sin importar la edad son los únicos consumidores, de todos los productos y servicios ofrecidos por el comercio. Cuando hablamos de la era digital emergen dos...
- Autores:
-
García Fernández, Daniela
Mosquera Ossa, Jenny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15051
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15051
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Alfabetismo digital
Tecnología - Enseñanza
Inmigrantes
Alfabetización
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Digital
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Nativos Digitales
Tecnología
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En la actualidad se vive en un espacio donde lo digital compite con la necesidad de inmediatez a fin de suplir las exigencias del público que sin importar la edad son los únicos consumidores, de todos los productos y servicios ofrecidos por el comercio. Cuando hablamos de la era digital emergen dos conceptos o clasificaciones que permiten establecer una serie de características que idéntica a quienes hacen parte de la misma, estos son: nativos e inmigrantes digitales; esta forma de categorizar surge a partir de la necesidad de crear niveles de conocimiento que al igual que los estratos socioeconómicos nos separen a uno de otros, permitiendo así un mejor estudio o acercamiento a dicha poblaciones. La investigación presentada a continuación, se enfoca en la creación de una definición real y actualizada de ambos conceptos, haciendo un análisis acerca de las diversas posturas expuestas por diversos autores en el transcurso del tiempo desde el momento que se dio origen a ambos conceptos (2002). De igual forma se crea un entorno de comparación que da pie a evaluar la definición conceptual con la realidad teórica, comportamental y contextual en la que viven aquellas personas pertenecientes a las categorías mencionadas. Se resalta de igual manera la importancia de todos los niveles de alfabetización que permiten crear contextos idóneos para fortalecer el manejo de la tecnología en quienes aún no hacen parte de ella. Este proyecto abarca de igual forma problemáticas sociales que emergen a partir de la socialización y uso de conceptos como los nativos e inmigrantes digitales, que a su vez permiten explorar aquellos desequilibrios sociales que surgen al momento de establecer características y competencias para crear a una persona idónea dentro del campo informático. Se menciona en repetidas ocasiones el concepto de analfabetos que es una nueva forma de “llamar” y que ha evolucionado creando así nuevas formas de alfabetización poco exploradas en la academia. |
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Adultos digitales UN: Facultad de Administración - Universidad Nacional de Colombia. (s/f). Edu.co. Recuperado de http://www.fadmon.unal.edu.co/inicio/extension/extension-en-la-facultadde- administracion/adultos-digitales-un.html Adultos mayores salieron del analfabetismo digital y entraron al mundo de las TIC. (2019). MINTIC Colombia 2020. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- Prensa/Noticias/124707:Adultos-mayores-salieron-del-analfabetismo-digital-y-entraron-almundo- de-las-TIC Armenta, J., Verónica, S., Lozoya, M., Pizá Gutiérrez, R., Manuel, J., & Alcántar, O. (2008). Alfabetización Tecnológica: Una Alternativa Para Disminuir la Brecha Digital. Recuperado de https://repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3529/1/4.pdf Ballestero, F. 2002. La Brecha Digital: El Riesgo de Exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid. Fundación Retevisión. ISBN: 9788493154295 Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Redalyc.org. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63500518 Espinoza, A. S. (2013). Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales. Redalyc.org. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=68830444002 Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas. Recuperado de https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wpcontent/uploads/2015/07/Alfabetizaci%C3%B3n-digital-Algo-m%C3%A1s-que-botones-yteclas. pdf Icaza-Álvarez, D. O., Campoverde-Jiménez, G. E., & Arias-Reyes, P. D. (2019). El analfabetismo tecnológico o digital. Polo Del Conocimiento, 4(2), 393. Recuperado de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/922/html Leymonié, J. (2015). Nativos e inmigrantes digitales: ¿Cómo aprendemos y enseñamos? Dixit. https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/292 Oecd. (2001). OECD iLibrary | Understanding the Digital Divide. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/understanding-the-digitaldivide_ 236405667766 Piscitelli, A. (2003). Educación y Nuevas Tecnologías (Nativos Digitales) Página 1 / 39 GJT Inmigrantes digitales vs. nativos digitales. Academia. Recuperado de https://www.academia.edu/6628436/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas_Nativ os_Digitales_P%C3%A1gina_1_39_GJT_Inmigrantes_digitales_vs._nativos_digitales Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Contratexto, 016, 43–56. Universidad Lima. Recuperado de https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.782 Piscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/oei-desafios-tic-para-cambioeducativo Prensky, M. (2010). Prensky-nativos e Inmigrantes Digitales. CUPDF. Recuperado de https://cupdf.com/document/prensky-nativos-e-inmigrantes-digitales-sek-56599965e6c6d.html Sunkel, G. (2019, 15 abril). Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital. Revista CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44580 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessBedoya, Olga LuciaGarcía Fernández, DanielaMosquera Ossa, Jenny2024-03-12T22:40:06Z2024-03-12T22:40:06Z2021https://hdl.handle.net/11059/15051Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn la actualidad se vive en un espacio donde lo digital compite con la necesidad de inmediatez a fin de suplir las exigencias del público que sin importar la edad son los únicos consumidores, de todos los productos y servicios ofrecidos por el comercio. Cuando hablamos de la era digital emergen dos conceptos o clasificaciones que permiten establecer una serie de características que idéntica a quienes hacen parte de la misma, estos son: nativos e inmigrantes digitales; esta forma de categorizar surge a partir de la necesidad de crear niveles de conocimiento que al igual que los estratos socioeconómicos nos separen a uno de otros, permitiendo así un mejor estudio o acercamiento a dicha poblaciones. La investigación presentada a continuación, se enfoca en la creación de una definición real y actualizada de ambos conceptos, haciendo un análisis acerca de las diversas posturas expuestas por diversos autores en el transcurso del tiempo desde el momento que se dio origen a ambos conceptos (2002). De igual forma se crea un entorno de comparación que da pie a evaluar la definición conceptual con la realidad teórica, comportamental y contextual en la que viven aquellas personas pertenecientes a las categorías mencionadas. Se resalta de igual manera la importancia de todos los niveles de alfabetización que permiten crear contextos idóneos para fortalecer el manejo de la tecnología en quienes aún no hacen parte de ella. Este proyecto abarca de igual forma problemáticas sociales que emergen a partir de la socialización y uso de conceptos como los nativos e inmigrantes digitales, que a su vez permiten explorar aquellos desequilibrios sociales que surgen al momento de establecer características y competencias para crear a una persona idónea dentro del campo informático. Se menciona en repetidas ocasiones el concepto de analfabetos que es una nueva forma de “llamar” y que ha evolucionado creando así nuevas formas de alfabetización poco exploradas en la academia.Currently, we live in a reality where we feel the need for immediacy in order to meet the demands of the society, where we can find the consumers of all the products and services offered by the trade. When we talk about digital age, two concepts or classifications emerge that allow us to establish a series of characteristics that identify those who are part of it, these are: digital and immigrants natives; this categorization arises from the need to create levels of knowledge, like socioeconomic strata, that separate us from one person to another, thus allowing a better study or approach to said populations. This research focuses on the creation of a real and updated definition of digital and immigrants natives concepts, making an analysis about the studies presented by different authors over time since both concepts originated (2002). In the same way, an environment of comparison is created that gives the opportunity of evaluating the conceptual with the theoretical definition, and the behavioral with the contextual reality in which those people belonging to the aforementioned categories live. Likewise, the importance of all levels of literacy is highlighted, allowing the creation of suitable contexts to strengthen the use of technology in those who are not part of it yet. This project also covers social problems that emerge from the socialization and use of concepts such as digital and immigrants natives , which in turn allow us to explore those social imbalances that arise when establishing characteristics and competencies to create an ideal person within the computing field. The concept of illiterates is mentioned repeatedly, which is a new way of “calling” and which has evolved, thus creating new forms of literacy little explored in the academy.Introducción .......................................................................................................................... 6 Capítulo 1 – Estado del arte ............................................................................................... 12 1.1 Alfabetización Digital para Adultos – 2019 ........................................................................ 12 1.2 Adultos digitales UN. .......................................................................................................... 13 1.3 Alfabetización Tecnológica: Una Alternativa Para Disminuir la Brecha Digital. .............. 14 1.4 Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos? ................................... 15 1.5 Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales. ................................................................................................ 17 1.6 Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital. ................................................................................................................................................... 19 Capítulo 2 – Marco Teórico ............................................................................................... 22 2.1 Alfabetización digital. ......................................................................................................... 22 2.2 Brecha digital. ..................................................................................................................... 23 2.3 Migración digital. ................................................................................................................ 26 2.3.1 Nativos digitales. .............................................................................................................. 26 2.3.2 Inmigrantes digitales. ....................................................................................................... 28 2.3.3 Diferencias entre nativos e inmigrantes digitales. ............................................................ 30 2.4 Analfabetos digitales. .......................................................................................................... 31 Capítulo 3 – Proceso Metodológico. .................................................................................. 33 Paso 1: ejecución de fichas de lectura. ...................................................................................... 33 Paso 2: Técnica de análisis (extracción de la unidad de registro y unidad de contexto). ......... 35 Paso 3: Agrupación de Unidades de Contexto. ......................................................................... 44 Paso 4: agrupación de las unidades de contexto. ...................................................................... 48 Paso 5: creación de nuevos grupos de análisis usando las unidades de contexto. .................... 53 Paso 5.1 – Residuos ................................................................................................................... 56 Capítulo 4 – Relación teórica/resultados del proceso metodológico. ............................. 58 4.1 Alfabetización digital y otras. ............................................................................................. 58 Alfabetización ........................................................................................................................... 58 4.2 Brecha digital ...................................................................................................................... 62 4.3 Nativos e inmigrantes digitales ........................................................................................... 63 Referencias........................................................................................................................... 68 Anexos. ................................................................................................................................. 71PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa71 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira300 - Ciencias sociales::303 - Procesos socialesAlfabetismo digitalTecnología - EnseñanzaInmigrantesAlfabetizaciónAnalfabetismoDigitalInmigrantes DigitalesNativos DigitalesTecnologíaInmigrantes digitales: ¿nuevos analfabetos en la era de la información y la comunicación?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdultos digitales UN: Facultad de Administración - Universidad Nacional de Colombia. (s/f). Edu.co. Recuperado de http://www.fadmon.unal.edu.co/inicio/extension/extension-en-la-facultadde- administracion/adultos-digitales-un.htmlAdultos mayores salieron del analfabetismo digital y entraron al mundo de las TIC. (2019). MINTIC Colombia 2020. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- Prensa/Noticias/124707:Adultos-mayores-salieron-del-analfabetismo-digital-y-entraron-almundo- de-las-TICArmenta, J., Verónica, S., Lozoya, M., Pizá Gutiérrez, R., Manuel, J., & Alcántar, O. (2008). Alfabetización Tecnológica: Una Alternativa Para Disminuir la Brecha Digital. Recuperado de https://repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3529/1/4.pdfBallestero, F. 2002. La Brecha Digital: El Riesgo de Exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid. Fundación Retevisión. ISBN: 9788493154295Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Redalyc.org. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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