Inmigrantes digitales: ¿nuevos analfabetos en la era de la información y la comunicación?
En la actualidad se vive en un espacio donde lo digital compite con la necesidad de inmediatez a fin de suplir las exigencias del público que sin importar la edad son los únicos consumidores, de todos los productos y servicios ofrecidos por el comercio. Cuando hablamos de la era digital emergen dos...
- Autores:
-
García Fernández, Daniela
Mosquera Ossa, Jenny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15051
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15051
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Alfabetismo digital
Tecnología - Enseñanza
Inmigrantes
Alfabetización
Analfabetismo
Digital
Inmigrantes Digitales
Nativos Digitales
Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En la actualidad se vive en un espacio donde lo digital compite con la necesidad de inmediatez a fin de suplir las exigencias del público que sin importar la edad son los únicos consumidores, de todos los productos y servicios ofrecidos por el comercio. Cuando hablamos de la era digital emergen dos conceptos o clasificaciones que permiten establecer una serie de características que idéntica a quienes hacen parte de la misma, estos son: nativos e inmigrantes digitales; esta forma de categorizar surge a partir de la necesidad de crear niveles de conocimiento que al igual que los estratos socioeconómicos nos separen a uno de otros, permitiendo así un mejor estudio o acercamiento a dicha poblaciones. La investigación presentada a continuación, se enfoca en la creación de una definición real y actualizada de ambos conceptos, haciendo un análisis acerca de las diversas posturas expuestas por diversos autores en el transcurso del tiempo desde el momento que se dio origen a ambos conceptos (2002). De igual forma se crea un entorno de comparación que da pie a evaluar la definición conceptual con la realidad teórica, comportamental y contextual en la que viven aquellas personas pertenecientes a las categorías mencionadas. Se resalta de igual manera la importancia de todos los niveles de alfabetización que permiten crear contextos idóneos para fortalecer el manejo de la tecnología en quienes aún no hacen parte de ella. Este proyecto abarca de igual forma problemáticas sociales que emergen a partir de la socialización y uso de conceptos como los nativos e inmigrantes digitales, que a su vez permiten explorar aquellos desequilibrios sociales que surgen al momento de establecer características y competencias para crear a una persona idónea dentro del campo informático. Se menciona en repetidas ocasiones el concepto de analfabetos que es una nueva forma de “llamar” y que ha evolucionado creando así nuevas formas de alfabetización poco exploradas en la academia. |
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