Ser Maestro: el Sentido de Educar en la Escuela de Artes Visuales

La serie referencial sobre las características artístico-pedagógicas de los docentes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con su primer volumen, que ofrece una mirada detallada al recorrido pedagógico, artístico y de producción académica de dos de los docen...

Full description

Autores:
Falcón Tomé, María del Carmen
Vanegas Lotero, Carmen Elisa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14803
https://doi.org/10.22517/9789587227994
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Enseñanza – Artes visuales
Formación de maestros
Artes Visuales – Enseñanza universitaria
Educación artística
Semiótica y las artes
Filosofía del arte
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description La serie referencial sobre las características artístico-pedagógicas de los docentes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con su primer volumen, que ofrece una mirada detallada al recorrido pedagógico, artístico y de producción académica de dos de los docentes más destacados: Gabriel Duque Guinard y Carmen Elisa Vanegas Lotero. Este ejemplar se enfoca en las prácticas pedagógicas y producción de los profesores mencionados en dos áreas clave del Programa de la Licenciatura de la Escuela: el área tridimensional (escultura) y el área bidimensional (Imagen bidimensional). Ambos docentes son representativos de los tópicos más importantes en las dinámicas de formación de los licenciados, y de los presupuestos intelectuales que los egresados deben adquirir para su desempeño en cada contexto. El proyecto de investigación en el que se basa este ejemplar se encuentra en la Vicerrectoría de Investigaciones e Innovación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este volumen es una parte importante del material referencial que ofrece la Escuela de Artes Visuales, con el propósito de valorar la trayectoria del cuerpo docente y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta de consulta útil para los estudiantes. En resumen, este primer volumen de la serie referencial es una excelente adición a la biblioteca de cualquier persona interesada en la formación de los licenciados en Artes Visuales. Los detalles que ofrece sobre la trayectoria pedagógica y artística de dos docentes destacados, combinados con la calidad de la investigación y la producción académica, hacen de este ejemplar una herramienta valiosa para cualquier persona interesada en el tema.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFalcón Tomé, María del CarmenVanegas Lotero, Carmen Elisa2023-08-22T19:05:39Z2023-08-22T19:05:39Z2022978-958-722-799-4https://hdl.handle.net/11059/14803978-958-722-800-7https://doi.org/10.22517/9789587227994Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa serie referencial sobre las características artístico-pedagógicas de los docentes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con su primer volumen, que ofrece una mirada detallada al recorrido pedagógico, artístico y de producción académica de dos de los docentes más destacados: Gabriel Duque Guinard y Carmen Elisa Vanegas Lotero. Este ejemplar se enfoca en las prácticas pedagógicas y producción de los profesores mencionados en dos áreas clave del Programa de la Licenciatura de la Escuela: el área tridimensional (escultura) y el área bidimensional (Imagen bidimensional). Ambos docentes son representativos de los tópicos más importantes en las dinámicas de formación de los licenciados, y de los presupuestos intelectuales que los egresados deben adquirir para su desempeño en cada contexto. El proyecto de investigación en el que se basa este ejemplar se encuentra en la Vicerrectoría de Investigaciones e Innovación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este volumen es una parte importante del material referencial que ofrece la Escuela de Artes Visuales, con el propósito de valorar la trayectoria del cuerpo docente y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta de consulta útil para los estudiantes. En resumen, este primer volumen de la serie referencial es una excelente adición a la biblioteca de cualquier persona interesada en la formación de los licenciados en Artes Visuales. Los detalles que ofrece sobre la trayectoria pedagógica y artística de dos docentes destacados, combinados con la calidad de la investigación y la producción académica, hacen de este ejemplar una herramienta valiosa para cualquier persona interesada en el tema.Contenido Prefacio .7 Introducción y Contextualización 9 1.1 Sobre la investigación desarrollada11 1.2 Sobre la escultura y la imagen bidimensional .13 1.3 La paradoja estética y las tecnologías 18 1.4 Investigación, ciencia y arte19 Sobre un Enfoque Pedagógico y los Instrumentos de Investigación 23 2.1. Sobre el Enfoque Pedagógico23 2.1.1. El significado de la didactobiografía en un método pedagógico.27 2.2. La presencia de un acontecimiento en las experiencias educativa 29 2.3. Los instrumentos de Investigación33 2.3.1. El Diario de Campo .33 2.3.2. Matriz DOFA.35 2.3.3. Registro fotográfico .37 2.3.4. La entrevista en la investigación cualitativa .39 2.3.5. Rúbrica de clase para evaluación de resultados del docente .40 2.3.6. Sobre la sistematización de la producción artística e intelectual de los docentes .48 Sobre el Referente Teórico de Fundamentación51 3.1. Recorrido teórico .53 3.1.1. Referentes de la investigación cualitativa.54 3.1.2. Referentes generales de la educación artística 56 3.1.3. Referentes pedagógicos de la identidad del yo educador del arte.59 3.1.4. Referentes de procesos creativos del arte .62 3.1.5. Referentes de la escritura de experiencias pedagógicas de los docentes de arte65 3.2. Reflexiones acerca de los referentes profesorales66 Contexto histórico de los docentes .69 4.1. Una vida en la Universidad Tecnológica de Pereira – Profesor Gabriel Alberto Duque Guinard .71 Ser Maestro: El Sentido de Educar en la Escuela de Artes Visuales 4.2. Una vida en la Universidad Tecnológica de Pereira – Profesora Carmen Elisa Vanegas Lotero .75 Contexto creativo de los docentes.79 5.1. Contexto creativo del docente Gabriel Alberto Duque Guinard .81 5.2. Sobre la docente Carmen Elisa Vanegas y su gestión de proyectos en la UTP .132 Contexto pedagógico de los docentes .143 6.1. La enseñanza del arte desde el docente Gabriel Alberto Duque Guinard 145 6.1.1. Desde la presencialidad.148 6.1.2. Con asistencia de las tecnologías - Estructura implementada para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje149 6.1.3. Herramienta de comunicación complementaria para encuentro sincrónico profesor-estudiantes.151 6.1.4. Reflexión del docente Gabriel Duque con respecto a la experiencia de las herramientas virtuales .152 6.1.5. Resultados de aprendizaje de la propuesta pedagógica del docente Gabriel Duque.156 6.2. La enseñanza del arte desde la docente Carmen Elisa Vanegas Lotero .161 6.2.1 Desde la presencialidad.162 6.2.2. Herramienta de comunicación complementaria para encuentro sincrónico.164 6.2.3. Herramienta de desarrollo pedagógico virtual Classroom165 6.2.4. Reflexión de la docente Carmen Elisa Vanegas: 166 6.2.5. Sobre la docencia y los resultados de aprendizaje en el desarrollo pedagógico de la profesora Carmen Elisa Vanegas 168 Caracterización de las prácticas artístico-pedagógicas de los docentes de la Escuela de Artes Visuales de la UTP 187 7.1. Caracterización de las prácticas pedagógicas del docente Gabriel Alberto Duque Guinard, a la luz de la observación y los instrumentos de investigación 190 7.2. Caracterización de las prácticas pedagógicas de la docente Carmen Elisa Vanegas Lotero, a la luz de la observación y los instrumentos de investigación194 Lista de Referentes .198204 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasEnseñanza – Artes visualesFormación de maestrosArtes Visuales – Enseñanza universitariaEducación artísticaSemiótica y las artesFilosofía del arteSer Maestro: el Sentido de Educar en la Escuela de Artes VisualesLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAlarcón, N. M. O. (2001). Estética y creatividad en la educación ante el nuevo milenio. La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Subdirección General de Información y Publicaciones.Andrés, J.M. (2017). Lección inaugural sobre Nanotecnología, Ciencia, Arte y Tecnología. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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