Efecto del proceso posmigratorio, en el desempeño escolar de los niños y niñas de nacionalidad venezolana, del grado preescolar, de una institución educativa de Pereira

La presente investigación aborda aspectos relacionados con la infancia de migrantes de nacionalidad venezolana y de cómo el entorno familiar y sus condiciones pueden constituirse como un agente favorable o adverso en las experiencias educativas de los menores. Se prepondera a la escuela como entorno...

Full description

Autores:
Gallo Granados, Alejandra María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14592
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)::325 - Migración y colonización internacionales
Análisis del proceso de interacción en educación
Interacción social en niños
Migración
Educación
Infancia migrante
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación aborda aspectos relacionados con la infancia de migrantes de nacionalidad venezolana y de cómo el entorno familiar y sus condiciones pueden constituirse como un agente favorable o adverso en las experiencias educativas de los menores. Se prepondera a la escuela como entorno de acogida, protectora y respetuosa de los derechos y, como agente de cambio social. Se busca, en este sentido, reflexionar en el efecto del proceso posmigratorio en la escolaridad de niños y niñas de origen venezolano en edad preescolar, en un colegio oficial de la ciudad de Pereira. Es importante agregar que el diseño metodológico es mixto anidado concurrente de modelo dominante, con lo cual se asocian las líneas de investigación cualitativas y cuantitativas para dar mayor profundidad en el análisis que es objeto de este estudio. Para tal efecto, se usaron los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada con docentes y psicorientadores, grupo focal con padres de familia y secuencia didáctica con estudiantes. Los hallazgos evidencian, en un primer momento, una incursión de carácter descendente, que pone a las familias en situación de alta vulnerabilidad, de modo que los esfuerzos de estos núcleos se enfocan en buscar estabilidad económica, lo cual implica proporcionar un cuidado vital a los niños, por encima del acompañamiento que se puedan dar a los procesos escolares.