Inteligencia emocional en la infancia: su aporte al desarrollo social e influencia en las relaciones personales en niños de primaria

Esta monografía parte desde la necesidad de mostrar los beneficios puntuales en el desarrollo social y las relaciones interpersonal en niños de primaria, donde la inteligencia emocional puede aportar a que las conductas negativas y el aislamiento social se vean disminuidas o superadas. Este trabajo...

Full description

Autores:
Gallego Potes, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13994
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/13994
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Inteligencia emocional
Inteligencia social
Interacción social en niños
Habilidades sociales en niños
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Autocontrol
Desarrollo humano
Inteligencia social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta monografía parte desde la necesidad de mostrar los beneficios puntuales en el desarrollo social y las relaciones interpersonal en niños de primaria, donde la inteligencia emocional puede aportar a que las conductas negativas y el aislamiento social se vean disminuidas o superadas. Este trabajo pretende fianzar el conocimiento y mostrar la importancia de criar niños con una alta inteligencia emocional. Se incorporan categorías de "Inteligencia emocional", "Relaciones interpersonales, "Desarrollo humano", por los siguientes autores: Daniel Goleman (2005), Matilde García (2005), Howard Gardner (2001), Erik Erikson (1971), entre otros. La inteligencia emocional en la infancia es una capacidad que con trabajo se puede desarrollar, si bien esta parte de decisiones e impulsos personales, se puede moldear en conjunto. La Inteligencia emocional permite transformar vidas, es una opción viable para el cambio. Además de brindar componentes humanos, empáticos y con un sentido integral. Las emociones son parte fundamental en el desarrollo de los niños y en su aprendizaje. Las habilidades para manejar correctamente las emociones son clave para fomentar ambientes educativos positivos. Esta monografía está pensada para dar a conocer el funcionamiento de las emociones a nivel cerebral y cómo el correcto uso de las emociones permite que el niño tenga mayores probabilidades de alcanzar el éxito académico y social. Es oportuno recalcar que una de las finalidades de enseñarle a los niños sobre la inteligencia emocional es que logren encontrar un equilibrio en su personalidad, mejorar sus capacidades y que logre estar satisfecho consigo mismo y con su entorno.