El hilo trenzado. Un acercamiento desde la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico a Casa de hojas de Mark Z. Danielewski
El presente trabajo propone un acercamiento a Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski desde algunos de los elementos que componen su arquitectura narrativa entre los que destacan la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico. En ese sentido, se ocupa por realizar una genealogía de la obra, est...
- Autores:
-
Tabares Álzate , Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14705
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- Palabra clave:
- 810 - Literatura norteamericana en inglés::813 - Ficción norteamericana en inglés
Literatura metaficcional
Literatura fantástica
Intersección entre géneros literarios
Metaficcion
Literatura Ergódica
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El presente trabajo propone un acercamiento a Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski desde algunos de los elementos que componen su arquitectura narrativa entre los que destacan la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico. En ese sentido, se ocupa por realizar una genealogía de la obra, estableciendo vínculos entre la tradición de la novela, las innovaciones formales y estilísticas de las vanguardias artísticas, los planteamientos alrededor de “la muerte del autor” y los artefactos literarios. Así mismo, retoma la propuesta de Clemencia Ardila Jaramillo sobre los movimientos metaficcionales de autoconciencia, autorreflexividad y autorreferencia, la caracterización de Espen J. Aarseth sobre la ergódica como mecanismo textual para la construcción de narrativas y la postura de Omar Nieto Arroyo de concebir lo fantástico como un sistema que funciona a través de una serie de paradigmas que operan al nivel del relato de las obras literarias. Teniendo como referencia estas tres categorías, se realiza un análisis interpretativo de la novela bajo la figura de “el hilo trenzado”, un procedimiento que busca esclarecer los sentidos del texto a través de la comprensión de la forma en la que está configurado el relato. |
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Aarseth, E. J. (1997). Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. Amsterdam University Press. Alber, J., Iversen, S., Nielsen, H., & Cormann, G. (2013). What Really Is Unnatural Narratology? Storyworlds: A Journal of Narrative Studies, 5, 101. https://doi.org/10.5250/storyworlds.5.2013.0101 Apolodoro. (1987). Biblioteca mitológica. Ediciones Akal, S.A. Ardila Jaramillo, A. C. (2014). El segundo grado de la ficción: estudio sobre los procesos metaficcionales en la narrativa colombiana contemporánea (Vallejo, Abad Faciolince y Jaramillo Agudelo). Universidad de Antioquia - Fondo Editorial Universidad EAFIT. Aristóteles. (2004). Poética. Alianza Editorial Sa. Barthes, R. (1968). La Muerte del autor. Trad. C. Fernández Medrano. https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf Borges, J. L., Casares, A. B., & Ocampo, S. (2008). Antología de la literatura fantástica. Edhasa. Borges, J. L. (2019a). El libro de arena. En Cuentos completos. Debolsillo. ___________(2019b). Inquisiciones. Otras inquisiciones. Debolsillo. ___________(2019c). El Aleph. En Cuentos completos. Debolsillo. ___________(2019d). Ficciones. En Cuentos completos. Debolsillo. ___________(2019e). El laberinto. En Poesía completa. Debolsillo. Bloom, H. (1994). El canon occidental. Anagrama. ___________(2009). La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía. Editorial Trotta. Cartarescu, M. (2012). Nostalgia. Impedimenta. Cercas, J. (2011, 25 junio). La tercera verdad. El País. https://elpais.com/diario/2011/06/25/babelia/1308960747_850215.html?event_log=go Cortázar, J. (1963). Rayuela. Debolsillo Cox, K. (2006). What Has Made Me? Locating Mother in the Textual Labyrinth of Mark Z. Danielewski’s «House of Leaves». https://www.jstor.org/stable/41556162 Danielewski, M. Z. (2013). Casa de hojas. Alpha Decay - Pálido Fuego. Gache, B. (2006). Escrituras Nomades. Trea. Genette, G. (1989). Figuras III. Editorial Lumen. Hansen, M. B. N. (2006). The Digital Topography of Mark Z. Danielewski’s "House of Leaves. https://www.jstor.org/stable/3593543 Kundera, M. (1994). El arte de la novela. Tusquets. Nieto Arroyo, O. A. (2008). Del fantástico clásico al posmoderno. Un estudio sobre el sistema y evolución de lo fantástico [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México. Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Acantilado. Pavel, T. (2005). El Pensamiento De La Novela. Critica. Pron, P. (2014). El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Turner Noema Rodrigo Breto, J. C. (2018, 21 septiembre). Algunos libros buenos (pero muy extraños): literatura ergódica y OuLiPo. | ACHTUNG! | achtungmag.com internacional noticias música cine libros series discos. https://achtungmag.com/algunos-libros-como las obras de Franzen o Foster Wallace, o de la experimentación al estilo de Pynchon.buenos-pero muy-extranos-literatura-ergodica-y-oulipo/ Sabato, E. (1974). Abaddón el exterminador. Planeta. Slocombe, W. (2005). «This is not for you»: Nihilism and the house that Jacques built. https://www.jstor.org/stable/26286354 Sontag, S. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Seix Barral. Todorov, T. (2001). Introducción a la Literatura Fantástica. Premia editora de libros. Travers, S. (2016). Empty Constructs: The postmodern haunted house in Mark Z. Danielewski’s House of Leaves. https://www.jstor.org/stable/26489194 Vargas Llosa, M. (1998). La muerte de la novela. Letras libres, 1(3), 14-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=200456 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRamírez Rave, Juan ManuelTabares Álzate , Santiago2023-06-21T13:04:04Z2023-06-21T13:04:04Z2023https://hdl.handle.net/11059/14705Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente trabajo propone un acercamiento a Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski desde algunos de los elementos que componen su arquitectura narrativa entre los que destacan la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico. En ese sentido, se ocupa por realizar una genealogía de la obra, estableciendo vínculos entre la tradición de la novela, las innovaciones formales y estilísticas de las vanguardias artísticas, los planteamientos alrededor de “la muerte del autor” y los artefactos literarios. Así mismo, retoma la propuesta de Clemencia Ardila Jaramillo sobre los movimientos metaficcionales de autoconciencia, autorreflexividad y autorreferencia, la caracterización de Espen J. Aarseth sobre la ergódica como mecanismo textual para la construcción de narrativas y la postura de Omar Nieto Arroyo de concebir lo fantástico como un sistema que funciona a través de una serie de paradigmas que operan al nivel del relato de las obras literarias. Teniendo como referencia estas tres categorías, se realiza un análisis interpretativo de la novela bajo la figura de “el hilo trenzado”, un procedimiento que busca esclarecer los sentidos del texto a través de la comprensión de la forma en la que está configurado el relato.This paper proposes an approach to Mark Z. Danielewski's House of Leaves from some of the elements that compose its narrative architecture, among which metafiction, ergodic literature and the fantastic stand out. In this sense, It is concerned with making a genealogy of the work, establishing links between the tradition of the novel, the formal and stylistic innovations of the artistic avant-garde, the approaches around "the death of the author" and literary artifacts. It also takes up Clemencia Ardila Jaramillo's proposal on the metafictional movements of self-consciousness, self-reflexivity and self-reference, Espen J. Aarseth's characterization of ergodic as a textual mechanism for the construction of narratives and Omar Nieto Arroyo's position of conceiving the fantastic as a system that works through a series of paradigms that operate at the level of the narrative of literary works. Taking these three categories as a reference, an interpretative analysis of the novel is carried out under the figure of "the braided thread", a procedure that seeks to clarify the meanings of the text through the understanding of the way in which the story is configured.Tabla de contenido Tabla de contenido...................................................................................................... 2 Agradecimientos......................................................................................................... 5 Introducción................................................................................................................ 6 Capítulo I: Genealogía................................................................................................. 8 1. Sobre Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski................................................................9 2. Revisión histórica. El pasado de la novela...................................................................12 2.1 Caracterización del género............................................................................................................ 12 2.2 La novela antes del siglo XVIII ....................................................................................................... 13 2.3 Novela del siglo XIX. Realismo social y psicológico ....................................................................... 14 2.4 La novela del siglo XX. La novela de la era moderna..................................................................... 15 3. Fondo-Contenido .......................................................................................................16 3.1 Deconstrucción del signo .............................................................................................................. 18 3.2 Replanteo de los modelos narraEvos............................................................................................ 21 3.3 Sobre la dicotomía entre esElo y contenido en la literatura ......................................................... 22 4. La muerte de la novela...............................................................................................24 4.1 La tradición agonísEca de la literatura .......................................................................................... 24 4.2 La muerte del autor....................................................................................................................... 26 4.3 Crisis.............................................................................................................................................. 28 5. Artefactos literarios – Libros objeto............................................................................31 5.1 AlternaEvas................................................................................................................................... 31 5.2 Conclusión..................................................................................................................................... 32 Capítulo II: Categorías................................................................................................34 3 1. Sobre la elección de las categorías .............................................................................35 2. Metaficción................................................................................................................37 2.1 Escuela norteamericana vs escuela europea ................................................................................ 37 2.2. Por una caracterización del término en la teoría literaria ............................................................ 39 2.3 La referencia en el texto metaficcional ......................................................................................... 42 3. Literatura Ergódica .....................................................................................................47 3.1 Hacia una lectura no lineal............................................................................................................ 47 3.2 Una apuesta por un cambio de paradigma ................................................................................... 50 3.3 Implicaciones de la ergódica ......................................................................................................... 51 4. Lo fantásQco ..............................................................................................................52 4.1 Una primera noción de lo fantásEco ............................................................................................. 52 4.2 Evolución terminológica................................................................................................................ 54 4.3 Paradigmas de lo fantásEco .......................................................................................................... 55 5. Convergencia .............................................................................................................57 Capitulo III: El hilo trenzado........................................................................................59 1. Algunos antecedentes................................................................................................60 2. Hipótesis....................................................................................................................63 2.1 El hilo trenzado.............................................................................................................................. 64 3. El juego antes del libro ...............................................................................................65 3.1 Disposición inicial.......................................................................................................................... 65 3.2 DramaEs personae ........................................................................................................................ 70 4. El laberinto ................................................................................................................73 4.1 El expediente Navidson................................................................................................................. 73 4 4.2 Sobre el trabajo de Truant............................................................................................................. 79 5. Conclusiones..............................................................................................................84 Apéndice ....................................................................................................................86 A manera de reflexión ........................................................................................................86 Referencias Bibliográficas ..........................................................................................88 Índice de figuras.........................................................................................................91PregradoLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana91 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira810 - Literatura norteamericana en inglés::813 - Ficción norteamericana en inglésLiteratura metaficcionalLiteratura fantásticaIntersección entre géneros literariosMetaficcionLiteratura ErgódicaLiteratura Fantástica NovelaEl hilo trenzado. Un acercamiento desde la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico a Casa de hojas de Mark Z. DanielewskiTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAarseth, E. J. (1997). Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. Amsterdam University Press.Alber, J., Iversen, S., Nielsen, H., & Cormann, G. (2013). What Really Is Unnatural Narratology? Storyworlds: A Journal of Narrative Studies, 5, 101. https://doi.org/10.5250/storyworlds.5.2013.0101Apolodoro. (1987). Biblioteca mitológica. Ediciones Akal, S.A.Ardila Jaramillo, A. C. (2014). El segundo grado de la ficción: estudio sobre los procesos metaficcionales en la narrativa colombiana contemporánea (Vallejo, Abad Faciolince y Jaramillo Agudelo). Universidad de Antioquia - Fondo Editorial Universidad EAFIT.Aristóteles. (2004). Poética. Alianza Editorial Sa.Barthes, R. (1968). La Muerte del autor. Trad. C. Fernández Medrano. https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdfBorges, J. L., Casares, A. B., & Ocampo, S. (2008). Antología de la literatura fantástica. Edhasa.Borges, J. L. (2019a). El libro de arena. En Cuentos completos. Debolsillo.___________(2019b). Inquisiciones. Otras inquisiciones. Debolsillo.___________(2019c). El Aleph. En Cuentos completos. Debolsillo.___________(2019d). Ficciones. En Cuentos completos. Debolsillo.___________(2019e). El laberinto. En Poesía completa. Debolsillo.Bloom, H. (1994). El canon occidental. Anagrama.___________(2009). La ansiedad de la influencia. Una teoría de la poesía. Editorial Trotta.Cartarescu, M. (2012). Nostalgia. Impedimenta.Cercas, J. (2011, 25 junio). La tercera verdad. El País. https://elpais.com/diario/2011/06/25/babelia/1308960747_850215.html?event_log=goCortázar, J. (1963). Rayuela. DebolsilloCox, K. (2006). What Has Made Me? Locating Mother in the Textual Labyrinth of Mark Z. Danielewski’s «House of Leaves». https://www.jstor.org/stable/41556162Danielewski, M. Z. (2013). Casa de hojas. Alpha Decay - Pálido Fuego.Gache, B. (2006). Escrituras Nomades. Trea.Genette, G. (1989). Figuras III. Editorial Lumen.Hansen, M. B. N. (2006). The Digital Topography of Mark Z. Danielewski’s "House of Leaves. https://www.jstor.org/stable/3593543Kundera, M. (1994). El arte de la novela. Tusquets.Nieto Arroyo, O. A. (2008). Del fantástico clásico al posmoderno. Un estudio sobre el sistema y evolución de lo fantástico [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México.Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Acantilado.Pavel, T. (2005). El Pensamiento De La Novela. Critica.Pron, P. (2014). El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Turner NoemaRodrigo Breto, J. C. (2018, 21 septiembre). Algunos libros buenos (pero muy extraños): literatura ergódica y OuLiPo. | ACHTUNG! | achtungmag.com internacional noticias música cine libros series discos. https://achtungmag.com/algunos-libros-como las obras de Franzen o Foster Wallace, o de la experimentación al estilo de Pynchon.buenos-pero muy-extranos-literatura-ergodica-y-oulipo/Sabato, E. (1974). Abaddón el exterminador. Planeta.Slocombe, W. (2005). «This is not for you»: Nihilism and the house that Jacques built. https://www.jstor.org/stable/26286354Sontag, S. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Seix Barral.Todorov, T. (2001). Introducción a la Literatura Fantástica. Premia editora de libros.Travers, S. (2016). Empty Constructs: The postmodern haunted house in Mark Z. Danielewski’s House of Leaves. https://www.jstor.org/stable/26489194Vargas Llosa, M. (1998). La muerte de la novela. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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