El hilo trenzado. Un acercamiento desde la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico a Casa de hojas de Mark Z. Danielewski

El presente trabajo propone un acercamiento a Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski desde algunos de los elementos que componen su arquitectura narrativa entre los que destacan la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico. En ese sentido, se ocupa por realizar una genealogía de la obra, est...

Full description

Autores:
Tabares Álzate , Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14705
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14705
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
810 - Literatura norteamericana en inglés::813 - Ficción norteamericana en inglés
Literatura metaficcional
Literatura fantástica
Intersección entre géneros literarios
Metaficcion
Literatura Ergódica
Literatura Fantástica Novela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo propone un acercamiento a Casa de Hojas de Mark Z. Danielewski desde algunos de los elementos que componen su arquitectura narrativa entre los que destacan la metaficción, la literatura ergódica y lo fantástico. En ese sentido, se ocupa por realizar una genealogía de la obra, estableciendo vínculos entre la tradición de la novela, las innovaciones formales y estilísticas de las vanguardias artísticas, los planteamientos alrededor de “la muerte del autor” y los artefactos literarios. Así mismo, retoma la propuesta de Clemencia Ardila Jaramillo sobre los movimientos metaficcionales de autoconciencia, autorreflexividad y autorreferencia, la caracterización de Espen J. Aarseth sobre la ergódica como mecanismo textual para la construcción de narrativas y la postura de Omar Nieto Arroyo de concebir lo fantástico como un sistema que funciona a través de una serie de paradigmas que operan al nivel del relato de las obras literarias. Teniendo como referencia estas tres categorías, se realiza un análisis interpretativo de la novela bajo la figura de “el hilo trenzado”, un procedimiento que busca esclarecer los sentidos del texto a través de la comprensión de la forma en la que está configurado el relato.