Filosofía y vida en plenitud, una propuesta didáctica para la articulación entre Filosofía para niños y la ruta de formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia

La Ruta de Formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia (2016), es una propuesta formativa que, desde el enfoque de ampliación de capacidades y competencias para la vida, pretende desarrollar en los estudiantes una inteligencia para la vida, que consiste en saber relacionarse con sigo...

Full description

Autores:
Arcila Franco, Daniel Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14467
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
210 - Filosofía y teoría de la Religión::218 - Humanidad
Filosofía moderna
Teoría Crítica
Trascendentalismo
Filosofía
Pensamiento crítico
Habilidades de pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La Ruta de Formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia (2016), es una propuesta formativa que, desde el enfoque de ampliación de capacidades y competencias para la vida, pretende desarrollar en los estudiantes una inteligencia para la vida, que consiste en saber relacionarse con sigo mismo, con los otros, con Dios y con su entorno natural y social. Esta propuesta formativa a la que nos referimos ha sido llevada a la práctica durante 5 años y ahora la hemos articulado con la propuesta teórica de Mathew Lipman y Jordi Nomen acerca de la Filosofía para niños, que en términos generales tiene como propósito desarrollar en los estudiantes lo que ellos llaman inteligencia filosófica y, que se corresponde con lo que la Ruta de formación para la vida de Fe y Alegría llama Habilidades de pensamiento crítico.