La construcción de pensamiento crítico en el Ethos discursivo del movimiento estudiantil en la Universidad Tecnológica De Pereira entre los años 2020 – 2022
Esta investigación tiene el objetivo de reconocer la configuración del pensamiento crítico en el ethos discursivo del movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para alcanzarlo se realizaron entrevistas a dos estudiantes. El análisis de los datos se hizo desde la perspectiva te...
- Autores:
-
Bejarano Franco , Juan Esteban
Mosquera Espinosa, Giselle Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14434
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14434
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Movimientos estudiantiles
Actividades estudiantiles
Actividad politica estudiantil
Ethos
Movimiento estudiantíl
Pensamiento crítico
Dinamica social enunciativa
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Esta investigación tiene el objetivo de reconocer la configuración del pensamiento crítico en el ethos discursivo del movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para alcanzarlo se realizaron entrevistas a dos estudiantes. El análisis de los datos se hizo desde la perspectiva teórica-metodológica del análisis crítico del discurso con carácter cualitativo. La conclusión fue que los estudiantes construyen el concepto de pensamiento crítico, a partir de las habilidades, valores, acciones políticas y experiencias del movimiento estudiantil. |
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Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia. Revista del observatorio social de América Latina, (31), 71-103. Arteaga Botello, N., & Arzuaga Magnoni, J. (2014). Derivas de un performance político: emergencia y fuerza de los movimientos 131 y YoSoy132. Revista mexicana de sociología, 76(1), 115-144. Bezanilla Albisua, M. J., Poblete Ruiz, M., Fernández Nogueira, D., Arranz Turnes, S., & Campo Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos. 44(1), 89-113. Díaz-Larenas, C. H., Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Martín, L. S., Gromiria, N., & Boudon Araneda, J. I. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (27), 275-296. Duarte Maldonado, E. F. (2018). Ethos docente en interacciones didácticas de la Institución Educativa Técnica Sumapaz. [Tesis de Maestría] Facione, P. A. (2013). Critical Thinking: What it is and Why it counts. Gaviria Arenas, J. P., & Ravagli Vega, X. (2020). Diagnóstico del pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad tecnológica de Pereira. [Tesis de Maestría]. Llanos Pineda, J. M. (2022). Construcción del Pensamiento Crítico en Tiempos de Pandemia: El Caso de las Interacciones en la Red Social Facebook de la Gobernación de Risaralda. [Tesis de Maestría]. Maingueneau, D. (2012). El enunciador encarnado. Versión. Estudios de comunicación y política, (24), 203-225. Martínez, M. C. M. (2007). La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa. Cali: In Parlamentos: Teoría de la argumentación y debate parlamentario, 197-214. ____________ (2015). El ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 15(2), 139-157 Millán, M. I., & Seia, G. A. (2019). El movimiento estudiantil como sujeto de conflicto social en Argentina (1871-2019). Revista de la Carrera de Sociología, 9(9), 124-166. Montenegro, L. F. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000-2017). Anales de la Universidad de Chile 14, 261-291. Olave, G., Rojas, I., & Cisneros, M. (2017). Exploración del ethos del docente de español en Colombia. (46), 129-143.http://dx.doi.org/10.17227/01234870.46folios129.143 Proyecto Delphi. U.S.A. (agosto 2007) Pensamiento crítico en el aula. http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/6/126/ Ramírez, T. V. (2013). El ethos, de la retórica al análisis del discurso. Análisis de caso: La imagen de las FARC en las conversaciones de paz. Nexus. Sampieri, R. H. (2016). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Sandoval Moya, J., & Carvallo Gallardo, V. (2019). Una generación «sin miedo»: análisis de discurso de jóvenes protagonistas del movimiento estudiantil chileno. Ultima década, 27(51), 225-257. Steffens, E. J., Ojeda, D., Martínez, J., Hernández, H. G., & Moronta, Y. H. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe Colombiana. Presencia, 39(30). Suárez González, J., Pabón Llinás, D., Villaveces Franco, L., & Martin Gallego, J. (2018). Pensamiento crítico y filosofía: un diálogo con nuevas tonadas. Universidad del Norte. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.utp.edu.co/a/56182 Van-Dijk, T. A. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. Zapata, P. A. (2015). El papel del arte y la cultura en el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia 1966-1974. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGiraldo Henao, Leandro ArbeyBejarano Franco , Juan EstebanMosquera Espinosa, Giselle Vanesa2023-01-20T20:47:21Z2023-01-20T20:47:21Z2022https://hdl.handle.net/11059/14434Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsta investigación tiene el objetivo de reconocer la configuración del pensamiento crítico en el ethos discursivo del movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para alcanzarlo se realizaron entrevistas a dos estudiantes. El análisis de los datos se hizo desde la perspectiva teórica-metodológica del análisis crítico del discurso con carácter cualitativo. La conclusión fue que los estudiantes construyen el concepto de pensamiento crítico, a partir de las habilidades, valores, acciones políticas y experiencias del movimiento estudiantil.This research objective to recognize the configuration of critical thinking in the discursive ethos of the student movement of the Technological University of Pereira. To achieve this, interviews were conducted with two students. Data analysis was done from the theoretical-methodological perspective of critical discourse analysis with qualitative character. The conclusion was that students build the concept of critical thinking, from the skills, values, political actions and experiences of the student movement.PregradoLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana80 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialMovimientos estudiantilesActividades estudiantilesActividad politica estudiantilEthosMovimiento estudiantílPensamiento críticoDinamica social enunciativaLa construcción de pensamiento crítico en el Ethos discursivo del movimiento estudiantil en la Universidad Tecnológica De Pereira entre los años 2020 – 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArchila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia. Revista del observatorio social de América Latina, (31), 71-103.Arteaga Botello, N., & Arzuaga Magnoni, J. (2014). Derivas de un performance político: emergencia y fuerza de los movimientos 131 y YoSoy132. Revista mexicana de sociología, 76(1), 115-144.Bezanilla Albisua, M. J., Poblete Ruiz, M., Fernández Nogueira, D., Arranz Turnes, S., & Campo Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios pedagógicos. 44(1), 89-113.Díaz-Larenas, C. H., Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Martín, L. S., Gromiria, N., & Boudon Araneda, J. I. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (27), 275-296.Duarte Maldonado, E. F. (2018). Ethos docente en interacciones didácticas de la Institución Educativa Técnica Sumapaz. [Tesis de Maestría]Facione, P. A. (2013). Critical Thinking: What it is and Why it counts. Gaviria Arenas, J. P., & Ravagli Vega, X. (2020). Diagnóstico del pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad tecnológica de Pereira. [Tesis de Maestría].Llanos Pineda, J. M. (2022). Construcción del Pensamiento Crítico en Tiempos de Pandemia: El Caso de las Interacciones en la Red Social Facebook de la Gobernación de Risaralda. [Tesis de Maestría].Maingueneau, D. (2012). El enunciador encarnado. Versión. Estudios de comunicación y política, (24), 203-225.Martínez, M. C. M. (2007). La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa. Cali: In Parlamentos: Teoría de la argumentación y debate parlamentario, 197-214.____________ (2015). El ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 15(2), 139-157Millán, M. I., & Seia, G. A. (2019). El movimiento estudiantil como sujeto de conflicto social en Argentina (1871-2019). Revista de la Carrera de Sociología, 9(9), 124-166.Montenegro, L. F. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000-2017). Anales de la Universidad de Chile 14, 261-291.Olave, G., Rojas, I., & Cisneros, M. (2017). Exploración del ethos del docente de español en Colombia. (46), 129-143.http://dx.doi.org/10.17227/01234870.46folios129.143Proyecto Delphi. U.S.A. (agosto 2007) Pensamiento crítico en el aula. http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/6/126/Ramírez, T. V. (2013). El ethos, de la retórica al análisis del discurso. Análisis de caso: La imagen de las FARC en las conversaciones de paz. Nexus.Sampieri, R. H. (2016). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Sandoval Moya, J., & Carvallo Gallardo, V. (2019). Una generación «sin miedo»: análisis de discurso de jóvenes protagonistas del movimiento estudiantil chileno. Ultima década, 27(51), 225-257.Steffens, E. J., Ojeda, D., Martínez, J., Hernández, H. G., & Moronta, Y. H. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe Colombiana. Presencia, 39(30).Suárez González, J., Pabón Llinás, D., Villaveces Franco, L., & Martin Gallego, J. (2018). Pensamiento crítico y filosofía: un diálogo con nuevas tonadas. Universidad del Norte. https://www-digitaliapublishing-com.ezproxy.utp.edu.co/a/56182Van-Dijk, T. A. (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222.Zapata, P. A. (2015). El papel del arte y la cultura en el movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia 1966-1974.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1509597https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c74fb322-0119-44a8-b80d-3f3d55bf0bf6/download8220fe1fafb66e1c6593939b98534988MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f484d5bc-a143-47dd-839a-659d7a6b6986/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain134355https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d0337de9-502d-4b26-bf19-e345321eba1e/download8a05597327a98647b2b7d3381ef23d80MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6567https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/175776f4-2239-4350-bea1-56be8e698f1a/download86875149d06556ac6bebc0e8b66e7dc5MD5411059/14434oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/144342024-09-05 16:52:09.549https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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