Incorporación de los servicios ecosistémicos en los planes de desarrollo municipales (PDM) y el plan básico de ordenamiento territorial del municipio Santa Rosa de Cabal entre 1994-2022
En el municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda, y como parte de la región del Eje Cafetero colombiano, se ha regido constitucionalmente en las formas de planificar enfocados principalmente en el crecimiento económico y turístico, dejando de lado la organización y el cuidado de inn...
- Autores:
-
Paredes Castaño, Alejandro José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14730
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
Conservación del medio ambiente
Ordenamiento territorial municipal
Planificación del desarrollo
Planificación
Municipalidad
Gestión Ambiental
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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En el municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda, y como parte de la región del Eje Cafetero colombiano, se ha regido constitucionalmente en las formas de planificar enfocados principalmente en el crecimiento económico y turístico, dejando de lado la organización y el cuidado de innumerables servicios ecosistémicos que posee. Este trabajo se enfocó en indicar la visibilidad de dichos servicios en la revisión documentada de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT); documentos base de planificación de gestión pública para las alcaldías. El tipo de estudio fue descriptivo cualitativo, utilizando el análisis de contenido por palabras claves, identificando los criterios para la distribución del presupuesto en los planes y programas propuestos, los factores que influyen en la ejecución del plan de desarrollo y se examinaron en profundidad, relacionado con los componentes regulación del agua, reforestación, manejo de aguas residuales, valores ciudadanos y turismo para construir una idea de la incidencia de la participación ciudadana en la gestión. Así se propuso una hoja de ruta que incluye la planificación y gestión municipal de los servicios ecosistémicos. |
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Ahvenniemi, H., Huovila, A., Pinto-Seppä, l. y Airaksinen, M. (2017). ¿Cuáles son las diferencias entre ciudades sostenibles e inteligentes? Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.009 Alcaldía de Santa Rosa de Cabal. (2020). Plan de Desarrollo Santa Rosa de Cabal 2020- 2023 “El cambio lo construimos todos”. Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Avedaño, D., Cedeño, B.,Arroyo, M. ( 2019). Integrando El Concepto De Servicios Ecosistémicos en el Ordenamiento Territorial. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/342616193 Camelo, A., Solarte, L., López, O (2015). Evaluación y Seguimiento de Planes de Ordenamiento Territorial en los Municipios de Colombia Cervantes, R. (2008). Ordenamiento Territorial: Una Estrategia para el Desarrollo Sustentable Cervantes, R. (2005). Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 2015. Plan Institucional Cutrienal de Investigación Ambiental 2015-2018. “Biodiversidad para la paz. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/documentos/picia-2016- web.pdf. Feijoo, A.; Guzmán, S.; Zuñiga, M. C.; Carvajal, A. F.; López, B. E. (2022). Evaluación ciudadana de (Dis) Servicios ecosistémicos para contribuir en la formulación de políticas públicas ambientales en Santa Rosa de Cabal, Colombia. Proyecto de investigación Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de Pereira IPBES, (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. S. Díaz, J. Settele, E. S. Brondízio E.S., H. T. Ngo, M. Guèze, J. Agard, A. Arneth, P. Balvanera, K. A. Brauman, S. H. M. Butchart, K. M. A. Chan, L. A. Garibaldi, K. Ichii, J. Liu, S. M. Subramanian, G. F. Midgley, P. Miloslavich, Z. Molnár, D. Obura, A. Pfaff, S. Polasky, A. Purvis, J. Razzaque, B. Reyers, R. Roy Chowdhury, Y. J. Shin J. Visseren-Hamakers, K. J. Willis, and C. N. Zayas (eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany. 56 pages. Recuperado de: https://www.ipbes.net/sites/default/files/2020 02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf Matus, C (1993). Planeación Estratégica Participativa: Una estrategia para el Desarrollo Municipal. Matus, C. (1987). Planeación de Situaciones: Una Aplicación a la Gestión Municipal. Millennium Ecosystem – MEA, 2005. Ecosystem and Human Well-Being. Opportunities and Challenges for Business and Industry. Washington. D.C., United States: Island Pres. Recuperado de: http://www.millenniumassessment.org/documents/docu-ment.356.aspx.pdf Pallares, F. (1988). Las políticas públicas: El sistema político en acción. Renner, I. (2019). Integración de los servicios ecosistémicos en la planificación y gestión urbana. Un enfoque sistemático en pasos para profesionales. República de Colombia (1997). Congreso de Colombia. Ley 388 de 1997. Ley de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.html República de Colombia (1994). Congreso de Colombia. Ley 152 de 1994. Ley de Plan de Desarrollo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/LEY%20152%20DE%201994.pdf República de Colombia (2011). Congreso de Colombia. Ley 1454 de 2011. Ley orgánica de Ordenamiento Territorial. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43210 República de Colombia (2015). Congreso de Colombia. Ley 1757 de 2015. Ley Estatutaria de Participación Ciudadana. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6533 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZuñiga Torres, Maria ConstanzaParedes Castaño, Alejandro José2023-07-10T20:08:12Z2023-07-10T20:08:12Z2023https://hdl.handle.net/11059/14730Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn el municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda, y como parte de la región del Eje Cafetero colombiano, se ha regido constitucionalmente en las formas de planificar enfocados principalmente en el crecimiento económico y turístico, dejando de lado la organización y el cuidado de innumerables servicios ecosistémicos que posee. Este trabajo se enfocó en indicar la visibilidad de dichos servicios en la revisión documentada de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT); documentos base de planificación de gestión pública para las alcaldías. El tipo de estudio fue descriptivo cualitativo, utilizando el análisis de contenido por palabras claves, identificando los criterios para la distribución del presupuesto en los planes y programas propuestos, los factores que influyen en la ejecución del plan de desarrollo y se examinaron en profundidad, relacionado con los componentes regulación del agua, reforestación, manejo de aguas residuales, valores ciudadanos y turismo para construir una idea de la incidencia de la participación ciudadana en la gestión. Así se propuso una hoja de ruta que incluye la planificación y gestión municipal de los servicios ecosistémicos.In the municipality of Santa Rosa de Cabal, Department of Risaralda, and as part of the Colombian Coffee Hub region, it has been constitutionally governed in the ways of planning focused mainly on economic and tourism growth, leaving aside the organization and care of countless ecosystem services it possesses. This work focused on indicating the visibility of these services in the documented review of the Municipal Development Plans (PDM) and the Basic Territorial Planning Plan (PBOT); basic public management planning documents for municipal governments. The type of study was qualitative descriptive, using keyword content analysis, identifying the criteria for budget allocation in the proposed plans and programmes, factors that influence the implementation of the development plan and were examined in depth, related to water regulation components, reforestation, wastewater management, citizen values and tourism to build an idea of the impact of citizen participation on management. This proposed a road map that includes municipal planning and management of ecosystem services.LISTA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN............................................................................................................9 1.1 Objetivo General ............................................................................................................10 1.2 Objetivos Específicos.....................................................................................................10 2. FUNDAMENTOS Y REFERENTES TEORICOS .....................................................11 2.1 Planes de Desarrollo Municipales (PDM) y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT)................................................................................................................11 2.2 Incorporación servicios ecosistémicos en la planificación Municipal. ........................13 2.3 Gestión estratégica del desarrollo local alternativas para iniciativas de planificación de los servicios ecosistémicos ..................................................................................................13 3. METODOLOGÍA..............................................................................................................14 3.1 Área de estudio...............................................................................................................14 3.2 Identificación de las expresiones y formas de planificación de los servicios ecosistémicos en el PDM y el PBOT ...................................................................................15 3.3 Examinación de los servicios ecosistémicos en los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo Municipales en el periodo entre 1994-2022…………...16 3.4. Construcción de actividades alternativas que hagan evidentes los temas estratégicos y las iniciativas de planificación de los servicios ecosistémicos…………………………….16 3.5 Análisis de la información .............................................................................................16 4. RESULTADOS ...............................................................................................................17 4.1 Identificación de las expresiones y formas de planificación de los servicios ecosistémicos en el PDM y el PBOT................................................................................17 4.2 Examinación de los servicios ecosistémicos en los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo Municipales en el periodo entre 1994-2022...............23 4.3 Construcción de actividades alternativas que hagan evidentes los temas estratégicos y las iniciativas de planificación de los servicios ecosistémicos.........................................26 5. DISCUSIÓN .......................................................................................................................29 6. CONCLUSIONES..............................................................................................................30 7. RECOMENDACIONES ...................................................................................................31 8. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................32 9. ANEXOS………………………………………………………………………………….35PregradoAdministrador(a) Ambiental49 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energíaConservación del medio ambienteOrdenamiento territorial municipalPlanificación del desarrolloPlanificaciónMunicipalidadGestión AmbientalIncorporación de los servicios ecosistémicos en los planes de desarrollo municipales (PDM) y el plan básico de ordenamiento territorial del municipio Santa Rosa de Cabal entre 1994-2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAhvenniemi, H., Huovila, A., Pinto-Seppä, l. y Airaksinen, M. (2017). ¿Cuáles son las diferencias entre ciudades sostenibles e inteligentes? Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.009Alcaldía de Santa Rosa de Cabal. (2020). Plan de Desarrollo Santa Rosa de Cabal 2020- 2023 “El cambio lo construimos todos”. Santa Rosa de Cabal, Risaralda.Avedaño, D., Cedeño, B.,Arroyo, M. ( 2019). Integrando El Concepto De Servicios Ecosistémicos en el Ordenamiento Territorial. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/342616193Camelo, A., Solarte, L., López, O (2015). Evaluación y Seguimiento de Planes de Ordenamiento Territorial en los Municipios de ColombiaCervantes, R. (2008). Ordenamiento Territorial: Una Estrategia para el Desarrollo SustentableCervantes, R. (2005). Planificación Territorial y Desarrollo Sustentable.Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 2015. Plan Institucional Cutrienal de Investigación Ambiental 2015-2018. “Biodiversidad para la paz. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/images/documentos/pdf/documentos/picia-2016- web.pdf.Feijoo, A.; Guzmán, S.; Zuñiga, M. C.; Carvajal, A. F.; López, B. E. (2022). Evaluación ciudadana de (Dis) Servicios ecosistémicos para contribuir en la formulación de políticas públicas ambientales en Santa Rosa de Cabal, Colombia. Proyecto de investigación Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Tecnológica de PereiraIPBES, (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. S. Díaz, J. Settele, E. S. Brondízio E.S., H. T. Ngo, M. Guèze, J. Agard, A. Arneth, P. Balvanera, K. A. Brauman, S. H. M. Butchart, K. M. A. Chan, L. A. Garibaldi, K. Ichii, J. Liu, S. M. Subramanian, G. F. Midgley, P. Miloslavich, Z. Molnár, D. Obura, A. Pfaff, S. Polasky, A. Purvis, J. Razzaque, B. Reyers, R. Roy Chowdhury, Y. J. ShinJ. Visseren-Hamakers, K. J. Willis, and C. N. Zayas (eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany. 56 pages. Recuperado de: https://www.ipbes.net/sites/default/files/2020 02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdfMatus, C (1993). Planeación Estratégica Participativa: Una estrategia para el Desarrollo Municipal.Matus, C. (1987). Planeación de Situaciones: Una Aplicación a la Gestión Municipal.Millennium Ecosystem – MEA, 2005. Ecosystem and Human Well-Being. Opportunities and Challenges for Business and Industry. Washington. D.C., United States: Island Pres. Recuperado de: http://www.millenniumassessment.org/documents/docu-ment.356.aspx.pdfPallares, F. (1988). Las políticas públicas: El sistema político en acción.Renner, I. (2019). Integración de los servicios ecosistémicos en la planificación y gestión urbana. Un enfoque sistemático en pasos para profesionales.República de Colombia (1997). Congreso de Colombia. Ley 388 de 1997. Ley de Ordenamiento Territorial. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.htmlRepública de Colombia (1994). Congreso de Colombia. Ley 152 de 1994. Ley de Plan de Desarrollo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/LEY%20152%20DE%201994.pdfRepública de Colombia (2011). Congreso de Colombia. Ley 1454 de 2011. Ley orgánica de Ordenamiento Territorial. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43210República de Colombia (2015). Congreso de Colombia. Ley 1757 de 2015. Ley Estatutaria de Participación Ciudadana. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6533PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf929137https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ce090dce-800e-496b-87f5-cc5f4c20a24d/download659e6c54572cbc38960078fbb7ee250bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/349e2b9b-3dd6-44b0-8ac5-1f20b2fd1b09/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain105998https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/e2959bdb-82fb-4755-8ded-292cb912fd8c/download0d21a24132af1d25c0cbe7fa20023bc5MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5997https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/5cc96daf-a3d0-4a2f-b7d3-694627d48220/downloadb0183d353dcca9d60f54c63417fb7c6bMD5411059/14730oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/147302024-09-05 16:51:34.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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