La resolución de problemas basada en indagación sobre el cuidado de las abejas
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la mejora en la resolución de problemas en los estudiantes de grado Cuarto de la Institución Educativa Compartir las Brisas, como respuesta a la pregunta de ¿Cómo incide una propuesta de enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagac...
- Autores:
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Rincón Matiz, Gina Alexandra
Londoño López, Katherinne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14473
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14473
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Didáctica
Valores sociales
Métodos de enseñanza
Enseñanza de las ciencias basada en indagación
Resolución de problemas
Ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la mejora en la resolución de problemas en los estudiantes de grado Cuarto de la Institución Educativa Compartir las Brisas, como respuesta a la pregunta de ¿Cómo incide una propuesta de enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación en la resolución de problemas en los estudiantes de grado 4°de la Institución Educativa Compartir las Brisas? Metodológicamente, se opta por un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental, dado que la variable independiente (La enseñanza de las ciencias naturales basada en indagación) pretende determinar su repercusión en la resolución de problemas en un grupo de 9 estudiantes de grado cuarto, por medio de las fases de la resolución de problemas en cuatro dimensiones retomadas de George Pólya: Comprender el problema, crear un plan, ejecutar un plan y examinar la solución obtenida.Los resultados de los cuestionarios revelan que antes de la aplicación de la unidad didáctica los estudiantes se ubicaban en niveles de desempeño bajo, debido a sus dificultades en la comprensión del problema. Después de la aplicación de dicha Unidad lograron posicionarse en otros niveles de desempeño, logrando un avance en resolución de problemas. |
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