Saberes ancestrales sobre las plantas medicinales
La presente investigación fue desarrollada por estudiantes de la licenciatura en educación básica primaria, con el fin de comprender las representaciones sociales que tienen los niños y niñas de grado tercero sobre el uso ancestral de las plantas medicinales. Los referentes se apoyaron en la búsqued...
- Autores:
-
Castañeda Valencia, Katheryne
Zamora Betancurt, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14480
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- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Materia medica vegetal
Plantas medicinales
Aculturación
Conocimientos culturales
Representaciones sociales
Prácticas medicinales
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La presente investigación fue desarrollada por estudiantes de la licenciatura en educación básica primaria, con el fin de comprender las representaciones sociales que tienen los niños y niñas de grado tercero sobre el uso ancestral de las plantas medicinales. Los referentes se apoyaron en la búsqueda de investigaciones referidas al estado conceptual y contextual sobre representaciones sociales, tiempo histórico, saberes ancestrales y medicina ancestral. Dentro de este orden de ideas, el desarrollo del proyecto contó con un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico ya que buscò comprender las representaciones sociales sobre el conocimiento y uso ancestral de las plantas medicinales. Ahora bien, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante, mientras que como instrumento se empleó el guión de entrevista y las grabaciones, construidos a partir de las categorías, usos y prácticas de plantas medicinales, conocimientos culturales sobre las plantas medicinales y valoraciones hacia las plantas medicinales. La información obtenida permitió identificar las representaciones sociales sobre el uso de las plantas medicinales, las cuales fueron trianguladas con la información procedentes de las entrevistas realizadas a los y las estudiantes. estableciendo relaciones y dependencias según las categorías establecidas y a su vez teniendo en cuenta el referente teórico. En las conclusiones se logró evidenciar que las representaciones sociales están ligadas al contexto familiar, esto debido a que, sus opiniones, creencias, valores están relacionados con las prácticas a las cuales los y las estudiantes han estado expuestos, generando así una conciencia colectiva, en este sentido sus representaciones sociales interviene en su vida ya que estas permiten generar significados que resultan importantes al momento de dar importancia a lo cotidiano y relacionarlo como un conocimiento social. Se logró evidenciar la importancia en la enseñanza de los saberes ancestrales y de cómo estos pueden ser implementados de diversas formas en el aula. Asimismo, el cómo tener en cuenta a los y las estudiantes y sus contextos son de gran ayuda para la puesta en práctica de nuevas formas de enseñar las ciencias sociales. |
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Arias, D. H y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria · Investigación Educativa, 1(1), 41–47. Obtenida de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/download/13072/13556/63187file:/ Baquero, S., Caicedo, J. A., y Rico, J. C. (2015). Colonialidad del saber y ciencias sociales: una metodología para aprehender los imaginarios colonizados. Revista Análisis Político, 28(85), 76– 92. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/56248 Díez, E. (2020). Unidades Didácticas. Universidad de León. Obtenido de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm Francisco Javier, P., y Cañal De León, P. (2015). Capítulo 10 – El diseño de unidades didácticas. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba [UEPC]. Obtenido de https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/04/El-dise%C3%B1o-de-unidades did%C3%A1cticas.pdf Hernández, L. (2014). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSierra Rincón, AndrésCastañeda Valencia, KatheryneZamora Betancurt, Maria Camila2023-02-01T19:31:30Z2023-02-01T19:31:30Z2022https://hdl.handle.net/11059/14480Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa presente investigación fue desarrollada por estudiantes de la licenciatura en educación básica primaria, con el fin de comprender las representaciones sociales que tienen los niños y niñas de grado tercero sobre el uso ancestral de las plantas medicinales. Los referentes se apoyaron en la búsqueda de investigaciones referidas al estado conceptual y contextual sobre representaciones sociales, tiempo histórico, saberes ancestrales y medicina ancestral. Dentro de este orden de ideas, el desarrollo del proyecto contó con un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico ya que buscò comprender las representaciones sociales sobre el conocimiento y uso ancestral de las plantas medicinales. Ahora bien, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante, mientras que como instrumento se empleó el guión de entrevista y las grabaciones, construidos a partir de las categorías, usos y prácticas de plantas medicinales, conocimientos culturales sobre las plantas medicinales y valoraciones hacia las plantas medicinales. La información obtenida permitió identificar las representaciones sociales sobre el uso de las plantas medicinales, las cuales fueron trianguladas con la información procedentes de las entrevistas realizadas a los y las estudiantes. estableciendo relaciones y dependencias según las categorías establecidas y a su vez teniendo en cuenta el referente teórico. En las conclusiones se logró evidenciar que las representaciones sociales están ligadas al contexto familiar, esto debido a que, sus opiniones, creencias, valores están relacionados con las prácticas a las cuales los y las estudiantes han estado expuestos, generando así una conciencia colectiva, en este sentido sus representaciones sociales interviene en su vida ya que estas permiten generar significados que resultan importantes al momento de dar importancia a lo cotidiano y relacionarlo como un conocimiento social. Se logró evidenciar la importancia en la enseñanza de los saberes ancestrales y de cómo estos pueden ser implementados de diversas formas en el aula. Asimismo, el cómo tener en cuenta a los y las estudiantes y sus contextos son de gran ayuda para la puesta en práctica de nuevas formas de enseñar las ciencias sociales.The present investigation was developed by students of the degree in primary basic education, in order to understand the social representations that third grade boys and girls have about the ancestral use of medicinal plants. The references were supported by the search for research related to the conceptual and contextual state of social representations, historical time, ancestral knowledge and ancestral medicine. Within this order of ideas, the development of the project had a qualitative approach of a phenomenological type since it sought to understand the social representations about the knowledge and ancestral use of medicinal plants. However, the techniques and instruments used were the interview and participant observation, while the interview script and recordings were used as an instrument, built from the categories, uses and practices of medicinal plants, cultural knowledge about medicinal plants and evaluations towards medicinal plants. The information obtained allowed us to identify the social representations about the use of medicinal plants, which were triangulated with the information from the interviews carried out with the students. establishing relationships and dependencies according to the established categories and in turn taking into account the theoretical reference. In the conclusions it was possible to show that social representations are linked to the family context, this because their opinions, beliefs, values are related to the practices to which the students have been exposed, thus generating a collective conscience, in In this sense, their social representations intervene in their lives, since these allow them to generate meanings that are important when giving importance to everyday life and relating it as social knowledge. It was possible to demonstrate the importance in the teaching of ancestral knowledge and how these can be implemented in various ways in the classroom. Likewise, how to take into account the students and their contexts are of great help for the implementation of new ways of teaching the social sciences.Tabla de contenido 1. Planteamiento del problema 11 1.1. Objetivo General 20 1.2. Objetivos Específicos 21 2. Referentes teóricos 21 2.1. Representaciones sociales 21 2.2. Tiempo histórico 24 2.3. Saberes ancestrales 27 2.4. Medicina ancestral 28 3. Metodología 29 3.1. Enfoque de investigación 29 3.2. Tipo de investigación 29 3.3. Supuestos 30 3.4. Unidad de análisis 31 3.5. Unidad de trabajo 33 3.6. Técnicas, instrumentos y estrategia 34 3.7 Procedimiento 35 4. Análisis de la información 37 4.1 Análisis de primer nivel: 37 4.2 Análisis de segundo nivel: 49 5. Resultados y Conclusiones 53 6. Recomendaciones 56 Referencias bibliográficas 59 Anexos 66 Anexo 1 - Entrevista semiestructurada 66 Anexo 2 - Consentimiento informado 69 Anexo 3 - Caracterización y evaluación diagnóstica 69 Anexo 4 - Unidad didáctica 80PregradoLicenciado(a) en Educación Básica Primaria80 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosMateria medica vegetalPlantas medicinalesAculturaciónConocimientos culturalesRepresentaciones socialesPrácticas medicinalesSaberes ancestrales sobre las plantas medicinalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArias, D. H y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria · Investigación Educativa, 1(1), 41–47. Obtenida de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/download/13072/13556/63187file:/Baquero, S., Caicedo, J. A., y Rico, J. C. (2015). Colonialidad del saber y ciencias sociales: una metodología para aprehender los imaginarios colonizados. Revista Análisis Político, 28(85), 76– 92. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/56248Díez, E. (2020). Unidades Didácticas. Universidad de León. Obtenido de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htmFrancisco Javier, P., y Cañal De León, P. (2015). Capítulo 10 – El diseño de unidades didácticas. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba [UEPC]. Obtenido de https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/04/El-dise%C3%B1o-de-unidades did%C3%A1cticas.pdfHernández, L. (2014). Vista de la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación infantil. Las representaciones sociales y la práctica docente de una estudiante de maestría de educación infantil. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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