Saberes ancestrales sobre las plantas medicinales
La presente investigación fue desarrollada por estudiantes de la licenciatura en educación básica primaria, con el fin de comprender las representaciones sociales que tienen los niños y niñas de grado tercero sobre el uso ancestral de las plantas medicinales. Los referentes se apoyaron en la búsqued...
- Autores:
-
Castañeda Valencia, Katheryne
Zamora Betancurt, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14480
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Materia medica vegetal
Plantas medicinales
Aculturación
Conocimientos culturales
Representaciones sociales
Prácticas medicinales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación fue desarrollada por estudiantes de la licenciatura en educación básica primaria, con el fin de comprender las representaciones sociales que tienen los niños y niñas de grado tercero sobre el uso ancestral de las plantas medicinales. Los referentes se apoyaron en la búsqueda de investigaciones referidas al estado conceptual y contextual sobre representaciones sociales, tiempo histórico, saberes ancestrales y medicina ancestral. Dentro de este orden de ideas, el desarrollo del proyecto contó con un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico ya que buscò comprender las representaciones sociales sobre el conocimiento y uso ancestral de las plantas medicinales. Ahora bien, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante, mientras que como instrumento se empleó el guión de entrevista y las grabaciones, construidos a partir de las categorías, usos y prácticas de plantas medicinales, conocimientos culturales sobre las plantas medicinales y valoraciones hacia las plantas medicinales. La información obtenida permitió identificar las representaciones sociales sobre el uso de las plantas medicinales, las cuales fueron trianguladas con la información procedentes de las entrevistas realizadas a los y las estudiantes. estableciendo relaciones y dependencias según las categorías establecidas y a su vez teniendo en cuenta el referente teórico. En las conclusiones se logró evidenciar que las representaciones sociales están ligadas al contexto familiar, esto debido a que, sus opiniones, creencias, valores están relacionados con las prácticas a las cuales los y las estudiantes han estado expuestos, generando así una conciencia colectiva, en este sentido sus representaciones sociales interviene en su vida ya que estas permiten generar significados que resultan importantes al momento de dar importancia a lo cotidiano y relacionarlo como un conocimiento social. Se logró evidenciar la importancia en la enseñanza de los saberes ancestrales y de cómo estos pueden ser implementados de diversas formas en el aula. Asimismo, el cómo tener en cuenta a los y las estudiantes y sus contextos son de gran ayuda para la puesta en práctica de nuevas formas de enseñar las ciencias sociales. |
---|