Inserción de fauna silvestre en educación ambiental con estudiantes de básica primaria, en Santa Cecilia, Colombia
El presente trabajo investigativo da cuenta de un análisis que facilite consolidar estrategias que permitan el reconocimiento, valoración y uso de la fauna silvestre para el fortalecimiento de la educación ambiental transformadora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la escuela San Pe...
- Autores:
-
Córdoba Rentería , Dani Luz
Ibargüen Mosquera, Carol Dayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14035
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14035
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación Ambiental
Fauna
Comunidades
Comunidades - Territorio
Fauna Silvestre
Educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo investigativo da cuenta de un análisis que facilite consolidar estrategias que permitan el reconocimiento, valoración y uso de la fauna silvestre para el fortalecimiento de la educación ambiental transformadora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la escuela San Pedro Claver en el Corregimiento de Santa Cecilia - Risaralda. A partir de una serie de talleres colaborativos con la comunidad y los estudiantes de la institución, el estudio demuestra que los saberes arraigados a una educación ambiental descontextualizada y ajena a las realidades de las características del entorno no permite la valoración ni protección de los componentes locales, sino que genera un mayor interés por conocer aquello que les es ajeno a su cotidianidad. A pesar de ser un territorio biodiverso el conocimiento sobre la fauna silvestre local y la importancia por conservarla es limitada, lo que se traduce en una desvalorización de la importancia de las especies locales. La Educación Ambiental Transformadora demostró que enseñar a partir de manifestaciones del conocimiento local como los mitos, leyendas y cuentos sobre la fauna silvestre local, genera un impacto positivo en los niños y además se incluyen las percepciones culturales de la comunidad en la forma de educar, permitiendo salir de la educación ambiental convencional limitada al aula de clase, hacia una que transforme, sensibilice y ecologice a la ciudadanía. |
---|