Prospectivas para la gestión del turismo científico de naturaleza caso de estudio hacienda Lisbrán, Risaralda, Colombia
El turismo científico de naturaleza es un modelo en el cual el visitante contribuye en la construcción y divulgación del conocimiento, con el respaldo de centros de investigación y desarrollo. Este permite el acercamiento e interacción de la sociedad con los procesos de investigación científica, así...
- Autores:
-
Chacón Pérez , Richard Smith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14296
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- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::506 - Organización y gerencia
Comercio turistico
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
Crecimiento sostenible
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Turismo científico
Prospectiva
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El turismo científico de naturaleza es un modelo en el cual el visitante contribuye en la construcción y divulgación del conocimiento, con el respaldo de centros de investigación y desarrollo. Este permite el acercamiento e interacción de la sociedad con los procesos de investigación científica, así como el desarrollo de iniciativas sostenibles con comunidades locales en zonas de conservación. De igual modo, la implementación de este modelo aporta al biomonitoreo participativo y reconocimiento de la biodiversidad, además de fortalecer la apropiación social del conocimiento. La implementación de estrategias de turismo científico de naturaleza requiere la priorización de lineamientos de gestión. Esta investigación construyó lineamientos de gestión para el turismo científico de naturaleza en la Hacienda Lisbrán, a través de la diagnosis exploratoria, la evaluación de 3 rutas de turismo científico de naturaleza implementadas en la Hacienda Lisbrán y el análisis prospectivo de 78125 escenarios posibles. Luego, a partir de la econstrucción de 5 prospectivas estratégicas se propuso 3 lineamientos de gestión, viabilizados por 11 programas. Se identificó la necesidad de un sistema de gestión ambiental para maximizar el desempeño de los procesos y servir de soporte para las actividades de turismo científico de naturaleza, también se resaltó la indispensabilidad del modelo cooperativo entre interprete ambiental e investigador científico, asimismo los agentes dinamizadores de la actividad y la priorización de categorías de turismo científico a implementar asistiendo la adecuada gestión del modelo de estación científica en la próxima década. |
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Astigarraga, E. (2016) Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. CAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (71): 13-29 Bórquez, R., Bourlon, M., Moreno, M.A. (2019). El turismo científico y su influencia en la comunidad local: el estudio de caso de la red de turismo científico en Aysén, Chile”, Revista Turydes: Turismo y desarrollo. García M.R., Martínez, O. (2017). Turismo científico y ciudades del futuro. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2017, Vol. 3 Nº 1 pp 123-130 Godet, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos. Paris, Francia. Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique Hurtado de Barrera, J (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela. Fundación Sypal Martín, I. (2014). Sistematización de experiencias del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Colombia, con relación a la gestión, coordinación y mecanismos de ejecución del mismo. Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Ministerio de Ambiente de Perú. (2016). Ciencia para la sostenibilidad: el rol del sector ambiental en la promoción de la ciencia. Lima, Perú. Dirección general de investigación e información ambiental Organización de las Naciones Unidades para la Educación y la Cultura UNESCO. (2016). La ciencia para el desarrollo sostenible: agenda 2030. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2006). Guía para Sistematizar experiencias. The World Conservation Union UICN- Mesoamérica. Recuperado de la página web: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22671/Capitulo2.pdf Gómez, S. (2019). Plan de Mejoramiento para la oferta turística en el ojo de Lisbrán Recuperado de: https://1library.co/document/z3d4239y-plan-mejoramiento-oferta-turistica-ojo lisbran.html Agudelo, P. Cano, K. (2020). Propuesta administrativa para consolidar una estación de investigación biológica, caso de estudio: “hacienda lisbrán”. Recuperado de la página web: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/6eafa86d-e94f-49e6-9e6f ed84f55fd266/content Castaño, J. (2019). Propuesta de educación ambiental para el desarrollo de un aula viva - llevada a cabo en la hacienda lisbrán vereda el cedral municipio de Santa Rosa de Cabal-Risaralda. Velásquez, Andrea., Grupo de investigación Ecología, Ingeniería y Sociedad (2014). Diagnóstico ambiental para la valoración integral de servicios ecosistémicos como insumo para la toma de decisiones desde la perspectiva de la gestión del riesgo y cambio climático en la Cuenca Alta del Río Otún Política de Turismo de Naturaleza. (2012). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de la página web: Bourlon, Fabien; Mao, Pascal; Osorio, Mauricio. (2011) Sociedad Hoy. El turismo científico en Aysén: un modelo de valorización territorial basado en el patrimonio y actores locales. 60. Recuperado de la página web: http://www.redalyc.org › pdf Gallo H. Daniela. (2020) El Tiempo. Turismo Comunitario, una tenedencia que gana futuro. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/que-es-el-turismo comunitario-en-colombia- alojamientos-y-retos-45646 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessWalteros Rodríguez, Jeymmy MilenaChacón Pérez , Richard Smith2022-09-28T14:06:33Z2022-09-28T14:06:33Z2022https://hdl.handle.net/11059/14296Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl turismo científico de naturaleza es un modelo en el cual el visitante contribuye en la construcción y divulgación del conocimiento, con el respaldo de centros de investigación y desarrollo. Este permite el acercamiento e interacción de la sociedad con los procesos de investigación científica, así como el desarrollo de iniciativas sostenibles con comunidades locales en zonas de conservación. De igual modo, la implementación de este modelo aporta al biomonitoreo participativo y reconocimiento de la biodiversidad, además de fortalecer la apropiación social del conocimiento. La implementación de estrategias de turismo científico de naturaleza requiere la priorización de lineamientos de gestión. Esta investigación construyó lineamientos de gestión para el turismo científico de naturaleza en la Hacienda Lisbrán, a través de la diagnosis exploratoria, la evaluación de 3 rutas de turismo científico de naturaleza implementadas en la Hacienda Lisbrán y el análisis prospectivo de 78125 escenarios posibles. Luego, a partir de la econstrucción de 5 prospectivas estratégicas se propuso 3 lineamientos de gestión, viabilizados por 11 programas. Se identificó la necesidad de un sistema de gestión ambiental para maximizar el desempeño de los procesos y servir de soporte para las actividades de turismo científico de naturaleza, también se resaltó la indispensabilidad del modelo cooperativo entre interprete ambiental e investigador científico, asimismo los agentes dinamizadores de la actividad y la priorización de categorías de turismo científico a implementar asistiendo la adecuada gestión del modelo de estación científica en la próxima década.Nature scientific tourism is a model in which visitors contribute to the construction and dissemination of knowledge with research and development centers. It allows the approach of the civil population and scientific research processes, as well as the development of sustainable initiatives with local communities in conservation areas. Similarly, the implementation of this model contributes not only to participatory biomonitoring and recognition of biodiversity, but also to strengthening the social appropriation of knowledge. The implementation of scientific nature tourism strategies requires the prioritization of management guidelines. This research built management guidelines for scientific nature tourism at Hacienda Lisbrán, through an exploratory diagnosis, the evaluation of 3 scientific nature tourism routes implemented at Hacienda Lisbrán, and the prospective analysis of 78,125 possible scenarios. Then, from the deconstruction of 5 strategic prospects, 3 management guidelines were proposed, they were made possible by 11 programs. The need for an environmental management system was identified to maximize the performance of the processes and serve as support for the activities of scientific nature tourism, the indispensability of the cooperative model between environmental interpreter and scientific researcher was also highlighted, as well as the dynamic agents of the activity and the prioritization of scientific tourism categories to be implemented, assisting the adequate management of the scientific station model in the next decade.TABLA DE CONTENIDO Capítulo 1. Introducción ................................................................................................................... 13 1.1. Situación problematizadora ............................................................................................13 1.2. Justificación....................................................................................................................14 1.3. Objetivos.........................................................................................................................16 1.4. Marco Teórico ................................................................................................................16 1.4.1 Turismo.....................................................................................................................17 1.4.2 Ecoturismo................................................................................................................19 1.4.3 Turismo Comunitario ...............................................................................................21 1.4.4 El turismo como Objetivo del Desarrollo Sostenible. ..............................................23 1.4.5 Turismo de Naturaleza..............................................................................................23 1.4.6 Turismo Científico....................................................................................................26 1.4.7 Más allá de los centros de ciencia ............................................................................29 1.4.8 Plan de ordenación y manejo de la cuenca del Rio Otún. .......................................31 1.5 Marco Normativo ............................................................................................................36 1.5.1 Ley 99 de 1993. ........................................................................................................36 1.5.2 Política de turismo de naturaleza..............................................................................36 1.5.3 Ley 1558 de 2012 Artículo 1o..................................................................................36 1.5.4 Decreto 1074 DE 2015:............................................................................................36 1.5.6 Decreto 2063 de 2018:..............................................................................................37 1.5.7 ACUERDOS: ...........................................................................................................37 1.6. Metodología....................................................................................................................38 Capítulo 2. Diagnosis........................................................................................................................ 41 2.1 Contexto biofísico ...........................................................................................................41 2.1.1 Geología ...................................................................................................................44 2.1.2 Hidrología.................................................................................................................44 2.1.3 Climatología .............................................................................................................44 2.1.4 Paisaje.......................................................................................................................44 2.1.5 Uso del suelo ............................................................................................................45 2.1.6 Ecosistema Terrestre.................................................................................................45 2.1.7 Ecosistema Acuático.................................................................................................46 2.1.8 Proceso Histórico-administrativo .............................................................................47 2.1.9 Procesos de investigación y extensión .....................................................................50 2.1.10 Área ........................................................................................................................50 2.1.11 Extensión ................................................................................................................51 2.1.12 Ciencia ciudadana y procesos participativos..........................................................52 2.2 Actores principales..........................................................................................................53 2.2.1 Contexto Asociación comunitaria Yarumo Blanco..................................................56 2.3. Interpretación sistémica.................................................................................................59 Capítulo 3. Evaluación ...................................................................................................................... 61 3.1. Contexto .........................................................................................................................61 3.1.1. Ruta A (El Duende).................................................................................................63 3.1.2. Ruta B (El Mirador).................................................................................................64 3.1.3. Ruta C (El Río)........................................................................................................65 3.2 Experiencias.....................................................................................................................67 3.2.1 Experiencia I: Los bioindicadores del ecosistema nos hablan ................................67 3.2.2 Experiencia II: Perdidos y rodeados por la fauna.....................................................69 3.2.3 Experiencia III: Agua viva fuente de vida................................................................71 3.3 Análisis............................................................................................................................73 3.3.1 La experiencia inicia y tú te conectas.......................................................................74 3.3.2 La experiencia que viviste ........................................................................................75 3.3.3 El cierre.....................................................................................................................75 3.4. Matriz potencialidades y limitantes................................................................................78 Capítulo 4. Prospectivas de gestión................................................................................................... 81 4.1. Adaptación del sistema...................................................................................................81 4.2 Determinación de.............................................................................................................84 4.2.1 Variabilidad climática ..............................................................................................84 4.2.2 Innovación ................................................................................................................84 4.2.3 Gerencia integral.......................................................................................................85 4.2.4 Adecuaciones............................................................................................................86 4.2.7 Integración social......................................................................................................88 4.3 Análisis morfológico .......................................................................................................88 4.4 Prospectivas.....................................................................................................................94 4.5 Lineamientos y programas...............................................................................................95 4.5.1. Sistema de gestión ambiental ..................................................................................96 4.5.2. Gestión de residuos sólidos.....................................................................................96 4.5.3 Ahorro y uso eficiente del agua................................................................................97 4.5.4 Manejo de aguas residuales domesticas ...................................................................97 4.5.5 Arquitectura ecológica..............................................................................................97 4.5.6 Gestión de la información.........................................................................................98 4.5.7 Modelo integral de servicio ......................................................................................98 4.5.8 Oferta de turismo científico integral.........................................................................99 4.5.9 Unidad investigador - intérprete .............................................................................100 4.5.10 Alianzas institucionales........................................................................................100 4.5.11 Apropiación social de conocimiento ....................................................................101 4.5.12 Producción audiovisual ........................................................................................101 4.5.13 Festival de investigación de la Estación Científica Hacienda Lisbrán.................101 4.5.14 Ciencia ciudadana motor educativo......................................................................102 Capítulo 5. Conclusiones................................................................................................................. 104 Capítulo 6. Recomendaciones......................................................................................................... 106 Capítulo 7. Bibliografía .................................................................................................................. 107 .............................................................................................................................................121PregradoAdministrador(a) Ambiental121 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira500 - Ciencias naturales y matemáticas::506 - Organización y gerenciaComercio turisticoDesarrollo económico - Aspectos ambientalesCrecimiento sostenibleDesarrollo sostenibleTurismo científicoProspectivaProspectivas para la gestión del turismo científico de naturaleza caso de estudio hacienda Lisbrán, Risaralda, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAstigarraga, E. (2016) Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. CAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (71): 13-29Bórquez, R., Bourlon, M., Moreno, M.A. (2019). El turismo científico y su influencia en la comunidad local: el estudio de caso de la red de turismo científico en Aysén, Chile”, Revista Turydes: Turismo y desarrollo.García M.R., Martínez, O. (2017). Turismo científico y ciudades del futuro. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2017, Vol. 3 Nº 1 pp 123-130Godet, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos. Paris, Francia. Laboratoire d'Investigation Prospective et StratégiqueHurtado de Barrera, J (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela. Fundación SypalMartín, I. (2014). Sistematización de experiencias del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Colombia, con relación a la gestión, coordinación y mecanismos de ejecución del mismo. Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.Ministerio de Ambiente de Perú. (2016). Ciencia para la sostenibilidad: el rol del sector ambiental en la promoción de la ciencia. Lima, Perú. Dirección general de investigación e información ambientalOrganización de las Naciones Unidades para la Educación y la Cultura UNESCO. (2016). La ciencia para el desarrollo sostenible: agenda 2030. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el CaribeUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2006). Guía para Sistematizar experiencias. The World Conservation Union UICN- Mesoamérica.Recuperado de la página web: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22671/Capitulo2.pdf Gómez, S. (2019). Plan de Mejoramiento para la oferta turística en el ojo de Lisbrán Recuperado de: https://1library.co/document/z3d4239y-plan-mejoramiento-oferta-turistica-ojo lisbran.htmlAgudelo, P. Cano, K. (2020). Propuesta administrativa para consolidar una estación de investigación biológica, caso de estudio: “hacienda lisbrán”. Recuperado de la página web: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/6eafa86d-e94f-49e6-9e6f ed84f55fd266/contentCastaño, J. (2019). Propuesta de educación ambiental para el desarrollo de un aula viva - llevada a cabo en la hacienda lisbrán vereda el cedral municipio de Santa Rosa de Cabal-Risaralda.Velásquez, Andrea., Grupo de investigación Ecología, Ingeniería y Sociedad (2014). Diagnóstico ambiental para la valoración integral de servicios ecosistémicos como insumo para la toma de decisiones desde la perspectiva de la gestión del riesgo y cambio climático en la Cuenca Alta del Río OtúnPolítica de Turismo de Naturaleza. (2012). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Recuperado de la página web:Bourlon, Fabien; Mao, Pascal; Osorio, Mauricio. (2011) Sociedad Hoy. El turismo científico en Aysén: un modelo de valorización territorial basado en el patrimonio y actores locales. 60. Recuperado de la página web: http://www.redalyc.org › pdfGallo H. Daniela. (2020) El Tiempo. Turismo Comunitario, una tenedencia que gana futuro. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/que-es-el-turismo comunitario-en-colombia- alojamientos-y-retos-45646PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf5257981https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c0e9c177-a5c3-4a98-94c7-9aeba85be46a/downloadf878621972543d8362a2f3a50a093f54MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1db6b38f-1fa6-43b2-92dd-49f4cd274db3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain185862https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3fd6fe94-7628-4eeb-a4bc-3bf8bb1eb8f8/downloada34f5899a0f7ec263d3afd91a7e7c587MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8057https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3d9a635d-9873-4511-9982-aceecd6e1f08/download6a134fdf8c2651e74dda944621a6fe17MD5411059/14296oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/142962024-09-05 17:24:11.017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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