Mujer sorda y violencia de género, caso de un grupo de mujeres en Pereira
Este estudio nace de la intención de una estudiante, mujer, afro y sorda, que ha tenido como experiencia de vida la violencia desde muy temprana edad, entendiendo que este fenómeno social se puede vivir en cualquier ámbito y posición social, desde las clases dominantes y hegemónicas como las élites...
- Autores:
-
Mena Scarpeta, Elvia Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14647
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- Palabra clave:
- 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
Violencia
Mujer sorda
Genero - Ruta violeta
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Este estudio nace de la intención de una estudiante, mujer, afro y sorda, que ha tenido como experiencia de vida la violencia desde muy temprana edad, entendiendo que este fenómeno social se puede vivir en cualquier ámbito y posición social, desde las clases dominantes y hegemónicas como las élites colombianas y las poblaciones en condición de vulnerabilidad y pobreza. La idea de comprender la raíz de la violencia es una de las principales motivaciones para esta investigación; por tanto, al ser mujer afro y sorda se encuentra en una condición que lleva a vivir este fenómeno social de una forma más directa; se debe agregar la organización filial que en su gran mayoría corresponde a familias disfuncionales, presentando condiciones como padres separados, violencia intrafamiliar, hogares con jefatura femenina, rodeados de contexto de drogas, conflictos entre grupos armados, excesos y delincuencia común. Todas estas situaciones sociales han fundado algunas reflexiones desde tiempos tempranos como, el hogar es la semilla que da vida a la violencia, sin embargo, se advierten antecedentes como que la sociedad colombiana es violenta por naturaleza al querer defender sus principios por encima del sentidito individual de los ciudadanos. Por tales motivos se tomó la determinación de aportar a la comunidad en la comprensión de la violencia desde la familia, las parejas, padres, hijos y hermanos y su necesidad de violentar o ser violentados tanto al interior como en su entorno más cercano. Finalmente se espera responder ¿cómo identificar formas de violencia hacia la mujer sorda, en una sociedad en donde se habla de violencia de género sin tener una caracterización documentada de la violencia hacia la mujer sorda? |
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ACNUR. (2022). Violencia de género. UNHCR. https://tinyurl.com/2z8d58a8 Aguilar García, T. (2008). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Femmes et militantisme. Amnis. Revue d’études des sociétés et cultures contemporaines Europe/Amérique, (8)1-12. https://journals.openedition.org/amnis/537 Antolínez Cáceres, B, R. (1991). Comunicación familiar. Avances en la enfermería. 9(2). 37-48. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30530/16768-52533-1- PB.pdf?sequence=1 Beaumont, A., Bello, A. E., Damonti, P., & Iturbide, R. (2016). Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona. Cocemfe Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. https://tinyurl.com/2mt79rtb Becerra, J. G. (2018). El pensamiento de Simone de Beauvoir: la mujer como sujeto histórico y filosófico. In C. L. P. Echandía, P. Vommaro, & X. I. Ugarriza (Eds.), Indocilidad reflexiva: el pensamiento crítico como forma de creación y resistencia (pp. 61–72). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEscobar Vekeman, Cecilia LucaMena Scarpeta, Elvia Daniela2023-05-02T19:13:40Z2023-05-02T19:13:40Z2023https://hdl.handle.net/11059/14647Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste estudio nace de la intención de una estudiante, mujer, afro y sorda, que ha tenido como experiencia de vida la violencia desde muy temprana edad, entendiendo que este fenómeno social se puede vivir en cualquier ámbito y posición social, desde las clases dominantes y hegemónicas como las élites colombianas y las poblaciones en condición de vulnerabilidad y pobreza. La idea de comprender la raíz de la violencia es una de las principales motivaciones para esta investigación; por tanto, al ser mujer afro y sorda se encuentra en una condición que lleva a vivir este fenómeno social de una forma más directa; se debe agregar la organización filial que en su gran mayoría corresponde a familias disfuncionales, presentando condiciones como padres separados, violencia intrafamiliar, hogares con jefatura femenina, rodeados de contexto de drogas, conflictos entre grupos armados, excesos y delincuencia común. Todas estas situaciones sociales han fundado algunas reflexiones desde tiempos tempranos como, el hogar es la semilla que da vida a la violencia, sin embargo, se advierten antecedentes como que la sociedad colombiana es violenta por naturaleza al querer defender sus principios por encima del sentidito individual de los ciudadanos. Por tales motivos se tomó la determinación de aportar a la comunidad en la comprensión de la violencia desde la familia, las parejas, padres, hijos y hermanos y su necesidad de violentar o ser violentados tanto al interior como en su entorno más cercano. Finalmente se espera responder ¿cómo identificar formas de violencia hacia la mujer sorda, en una sociedad en donde se habla de violencia de género sin tener una caracterización documentada de la violencia hacia la mujer sorda?This study was born from the intention of a student, a woman, Afro and deaf, who has had violence as a life experience from a very early age, understanding that this social phenomenon can be experienced in any field and social position, from the dominant classes and hegemonic groups such as the Colombian elites and vulnerable and poor populations. The idea of understanding the root of violence is one of the main motivations for this research; Therefore, being an Afro and deaf woman, she finds herself in a condition that leads her to experience this social phenomenon in a more direct way; The subsidiary organization must be added, which mostly corresponds to dysfunctional families, presenting conditions such as separated parents, intrafamily violence, female-headed homes, surrounded by a context of drugs, conflicts between armed groups, excesses, and common crime. All these social situations have founded some reflections since early times, such as the home is the seed that gives life to violence, however, there are precedents such as that Colombian society is violent by nature, wanting to defend its principles above individual feelings. of the citizen. For these reasons, the determination was made to contribute to the community in the understanding of violence from the family, couples, parents, children and siblings and their need to violate or be violated both inside and in their immediate environment. Finally, it is expected to answer how to identify forms of violence against deaf women, in a society where gender violence is discussed without having a documented characterization of violence against deaf women?Contenido Resumen.............................................................................................................................. 4 Abstrac ................................................................................................................................ 5 Introducción ........................................................................................................................ 6 Capítulo 1: Planteamiento del problema ............................................................................. 9 1.1. Justificación......................................................................................................... 11 1.2. Pregunta de investigación.................................................................................... 12 1.3. Objetivos ............................................................................................................. 12 1.3.1. Objetivo General .......................................................................................... 12 1.3.2. Objetivos Específicos................................................................................... 13 Capitulo II: Marco Referencial ......................................................................................... 14 2.1. Antecedentes.......................................................................................................... 14 2.2. Marco Teórico........................................................................................................ 17 2.2.1. Violencia ............................................................................................................. 17 2.2.2. Mujer sorda ......................................................................................................... 22 2.2.2.1. Mujer y discapacidad ................................................................................... 23 2.2.3. Género................................................................................................................. 27 2.3. Marco Legal ........................................................................................................... 29 Capitulo III: Marco Metodológico.................................................................................... 31 3.1. Tipo de investigación ............................................................................................. 31 3 3.2. Técnicas e Instrumentos de recolección de información ....................................... 32 3.2.1. Grupos Focales................................................................................................ 32 3.2.2. Bibliotecas Humanas....................................................................................... 33 3.3. Técnicas e Instrumentos de Análisis de la Información......................................... 35 3.3.1. Triangulación de la Información..................................................................... 36 Capitulo IV: Análisis de resultados .................................................................................. 37 Capítulo V: Conclusiones ................................................................................................. 46 Bibliografía ....................................................................................................................... 47PregradoLicenciado(a) en Etnoeducación52 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en EtnoeducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personasViolenciaMujer sordaGenero - Ruta violetaMujer sorda y violencia de género, caso de un grupo de mujeres en PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACNUR. (2022). Violencia de género. UNHCR. https://tinyurl.com/2z8d58a8Aguilar García, T. (2008). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Femmes et militantisme. Amnis. Revue d’études des sociétés et cultures contemporaines Europe/Amérique, (8)1-12. https://journals.openedition.org/amnis/537Antolínez Cáceres, B, R. (1991). Comunicación familiar. Avances en la enfermería. 9(2). 37-48. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30530/16768-52533-1- PB.pdf?sequence=1Beaumont, A., Bello, A. E., Damonti, P., & Iturbide, R. (2016). Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona. Cocemfe Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. https://tinyurl.com/2mt79rtbBecerra, J. G. (2018). El pensamiento de Simone de Beauvoir: la mujer como sujeto histórico y filosófico. In C. L. P. Echandía, P. Vommaro, & X. I. Ugarriza (Eds.), Indocilidad reflexiva: el pensamiento crítico como forma de creación y resistencia (pp. 61–72). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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