Memorias y experiencias de un etnoeducador

El presente documento contiene 4 apartados en los cuales se desarrollan los conceptos de Universo escolar y contemporaneidad, diversidad en la escuela y territorio, didácticas y su importancia en el quehacer docente y la breve definición sobre qué significa ser un etnoeducador en tiempos modernos. C...

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Autores:
Vélez Morales, Johan Adrián
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14070
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Territorio
Etnoeducación
Universo escolar
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description El presente documento contiene 4 apartados en los cuales se desarrollan los conceptos de Universo escolar y contemporaneidad, diversidad en la escuela y territorio, didácticas y su importancia en el quehacer docente y la breve definición sobre qué significa ser un etnoeducador en tiempos modernos. Cada uno de los apartados además de tener un despliegue conceptual y académico incluye un desarrollo de experiencias que permite fundamentar mis reflexiones teóricas. Este conjunto de conceptos teóricos y experiencias tiene como objetivo crear unas apreciaciones, conocimientos y un breve resumen sobre lo que significa ser un docente etnoeducador y el papel o rol que cumplimos tanto en el escenario académico como educativo. Todo lo anterior se da alrededor de las clases de seminario especializado donde se hizo un proceso académico reflexivo en torno a 4 módulos diferentes. En cada uno se abordaron diferentes temáticas con un componente reflexivo individual el cual era un documento escrito y un componente reflexivo grupal, cada componente reflexivo tenía como objetivo compartir, reflexionar y generar conocimiento para alimentar este presente documento.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSerna Álzate , Irma LucíaVélez Morales, Johan Adrián2022-04-28T14:31:01Z2022-04-28T14:31:01Z2021https://hdl.handle.net/11059/14070Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente documento contiene 4 apartados en los cuales se desarrollan los conceptos de Universo escolar y contemporaneidad, diversidad en la escuela y territorio, didácticas y su importancia en el quehacer docente y la breve definición sobre qué significa ser un etnoeducador en tiempos modernos. Cada uno de los apartados además de tener un despliegue conceptual y académico incluye un desarrollo de experiencias que permite fundamentar mis reflexiones teóricas. Este conjunto de conceptos teóricos y experiencias tiene como objetivo crear unas apreciaciones, conocimientos y un breve resumen sobre lo que significa ser un docente etnoeducador y el papel o rol que cumplimos tanto en el escenario académico como educativo. Todo lo anterior se da alrededor de las clases de seminario especializado donde se hizo un proceso académico reflexivo en torno a 4 módulos diferentes. En cada uno se abordaron diferentes temáticas con un componente reflexivo individual el cual era un documento escrito y un componente reflexivo grupal, cada componente reflexivo tenía como objetivo compartir, reflexionar y generar conocimiento para alimentar este presente documento.CONTENIDO Pag RESUMEN...............................................................................................................3 1. INTRODUCCIÓN ..............................................................................................5 2. CONTEMPORANEIDAD EN EL UNIVERSO ESCOLAR ..................................7 3. DIVERSIDAD EN LA ESCUELA Y TERRITORIO ...........................................10 3.1.CONTEXTUALIZACÍON DE LAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS ABORDADAS.....................................................................................................10 3.2. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE DIVERSIDAD Y ESCUELA? ...............12 4. DIDÁCTICAS...................................................................................................15 5. EL ETNOEDUCADOR.....................................................................................18 6. CONCLUSIONES............................................................................................22 7. BIBLIOGRAFÍA ...............................................................................................24PregradoLicenciado(a) en Etnoeducación24 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en EtnoeducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - EducaciónTerritorioEtnoeducaciónUniverso escolarExperiencia pedagógicaEtnologíaOrientación pedagógicaMemorias y experiencias de un etnoeducadorInforme de investigacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperCAMILLONI, Alicia. El sujeto del discurso didáctico. En: PRAXIS educativa. Vol. 3, No. 3 (Ene. 1997 Feb. 1998); p. 27-32.CASTILLO GUZMÁN, Elizabeth. HERNÁNDEZ BERNAL, Ernesto. ROJAS MARTÍNEZ, Axel Alejandro. Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. En: Revista Colombiana de Educación. Sd, No. 48 (Feb. 2005); p. 38-54CORTÉS CELY, Luis Alejandro. LA ESCUELA UNA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA. En: Horizontes Pedagógicos. Volumen 11, No. 1 (2009); p. 105-113.GARCÍA, José Luis. Antropología Del Territorio. Madrid: Taller de Ediciones Josefina Betancor, 1976. 21p.GIMENO SACRISTÁN, José. La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. {En línea}. {29 julio de 2021}. Disponible en: (https://www.altascapacidadescse.org/cse/la_construccion_del_discurso.pdf).LUHMANN, Niklas. Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona: Ediciones Paidós, 1990. 27p.MARTÍN CRIADO, Enrique. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales {En línea}. {28 septiembre de 2021}. Disponible en: (https://entramadossociales.org/produccion cientifica/concepto-de-habitus/SERNA ALZATE, Irma Lucía. INCLUSIÓN: UNA MALDICIÓN NECESARIA PARA LA HUMANIDAD. En: sábado Alegre. Colombia: (Nov, 2017)PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf285006https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ab887c47-a10b-4138-a240-93ac956cc8c8/download30f5985bbb3709189094eaa1874b0c54MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/318ce337-cd64-433d-bd44-1510edfcc4ba/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain51102https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3630472a-2f72-440c-beb9-548daaaa758c/download254f4e601ca9d065cc1f9206651b9511MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7907https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/9161b8e7-5929-4285-bcc3-0863f02da00b/downloada9363cbd8f94893cf30f59dc307ec9deMD5411059/14070oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/140702024-09-05 17:09:36.84https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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