Índice de competitividad turística como herramienta para el diseño de estrategias de gestión del turismo sostenible. caso de estudio: la Virginia, Risaralda

El objetivo del presente estudio es formular estrategias de gestión para el fortalecimiento del turismo sostenible en el municipio de La Virginia, Risaralda; esto por medio de la ejecución de actividades como recolección de información primaria y secundaria al igual que análisis del turismo local de...

Full description

Autores:
Aricapa Hernandez, Carolina
Granada Castro, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/13846
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Tipología turística
Promoción de turismo
Política turística
Coperatividad
Comunidad
Sostenibilidad
Territorio
Turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es formular estrategias de gestión para el fortalecimiento del turismo sostenible en el municipio de La Virginia, Risaralda; esto por medio de la ejecución de actividades como recolección de información primaria y secundaria al igual que análisis del turismo local desde varios enfoques comparativos como: comparación del municipio con otros municipios de características similares, comparación en perspectiva histórica de la competitividad turística del municipio de acuerdo a las calificaciones arrojadas por el estudio del ICTRC y tendencias del turismo local. Dichas actividades fueron de utilidad para identificar asuntos que fueran relevantes para la gestión del turismo en el territorio llevando a cabo por último la formulación de estrategias de gestión con el fin de brindar un insumo a la administración local para la toma de decisiones y ejecución de acciones acordes a las necesidades del territorio en cuanto a competitividad turística. Finalmente es importante decir que las estrategias formuladas se encuentran alineadas con las estrategias que se plantean para el turismo a nivel nacional lo que puede significar una oportunidad para el municipio si estas son ejecutadas, pudiendo obtener financiamiento desde entidades o instituciones de orden nacional, regional o departamental.