De odisea y literatura: Límite e infinito, aproximaciones a una poética general
Este trabajo comienza con una reflexión sobre la necesidad de problematizar, en distintos grados, algunos conceptos relacionados con la noción Literatura como término universal y definido. En este sentido se discuten las nociones de límite e infinito como modos de conceptualización de los conjuntos...
- Autores:
-
Valencia Pérez, Germán Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14101
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Odisea - Interpretación
Lenguaje - Lengua
Poesia - Literatura
Poesia - Genero literario
Historia de la literatura
Análisis literario
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Este trabajo comienza con una reflexión sobre la necesidad de problematizar, en distintos grados, algunos conceptos relacionados con la noción Literatura como término universal y definido. En este sentido se discuten las nociones de límite e infinito como modos de conceptualización de los conjuntos y subconjuntos contenidos en el concepto de Literatura global. Se considera la necesidad de una interpretación que pueda ir hacia el origen en la historia literaria y, al tiempo, pueda intelegir de manera renovada o si se quiere, ingenua, esto quiere decir, que asuma la abstracción con la que observa el objeto de interés y opere su lectura "dejando estar puramente a la obra". Para tal operación se intenta leer e interpretar el épos Odisea desde la perspectiva mencionada, sugiriendo una revisión del poema, que se ha interpretado siempre como un relato del retorno. A su vez, se propone leer la Odisea como un poema que contiene su propia interpretación, como poema de la hospitalidad, de la visión y de la lectura en términos amplios. |
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Centeno Prieto Salvador. (2014) Cosmética griega. Un estudio sobre el origen homérico y evolución presocrática del concepto de espacio cósmico. Eikasia ediciones, Oviedo De Jong Irene (2001). Narratological Commentary on Odissey. Cambridge University Press. Cambridge, 2001 Detienne Marcel. (2001) La invención de la mitología. Ediciones 62, Barcelona Eagleton Terry. (2002) Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica, México D. F Ferraris Maurizio.(1999) La hermenéutica. Tauros, Madrid. Hölderlin Friedrich. (1990) Correspondencia completa. Hiperion, Madrid. Silvestre Horacio. (2014) Horacio. Ars Poética -carta a los pisones-. Universidad Católica de Córdoba, Córdoba Tapia Zúñiga Pedro C. (2017) Homero ,Odisea. Universidad Nacional Autónoma de México Biblotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. UNAM, Ciudad de México Vernant Jean Pierre y Detienne Marcel (1988) Las artimañas de la inteligencia. Taurus, Madrid. Vernant Jean Pierre. (1993) Mito y pensamiento en la Grecia Antigua. Ariel, Madrid. Vidal-Naquet Pierre. (1983) El cazador negro. Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego, Península, Barcelona. Wilde Oscar. (2006) El retrato de Dorian Gray / El retrato del señor W. H. Editorial Gredos, Madrid. Zalamea Jorge (2005) Poesía ignorada y olvidada. Ministerio de Cultura, Caracas Aristóteles.(2009) Poética, traducción Valentín García Yebra. Editorial Gredos, Madrid. Aristóteles. (2005) Tratados de lógica (órganon) Sobre la interpretación. Editorial Gredos, Madrid. Bonifaz Nuño Ruben (2005) Píndaro: Odas olímpicas, píticas, nemeas, ítsmicas.Biblitheca Scriptorum graecorum et romanorum mexicana de la UNAM, México. Bloom Harold. (1991) El canon occidental. Anagrama, Barcelona Blumenberg Hans. (2003) Trabajo sobre el Mito. Editorial Paidós, Barcelona. Calasso Roberto. (2002) La literatura y los dioses. Editorial Anagrama, Barcelona Creuzer Friedrich. (1991) Sileno. Idea y validez del simbolismo antiguo. Ediciones del Serbal, Barcelona. Detienne Marcel. (1981) Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. Tauros, Madrid. Duch Lluís. (2002) Mito, interpretación y cultura. Editorial Herder, Barcelona. Eckermann J.P. (2015) Conversaciones con Goethe. Acantilado, Barcelona García de Frutos Alba. (2019) Los profesionales de las necrópolis en el Egipto ptolemaico (tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid. Gomá Javier. (2003) Imitación y Experiencia. Planeta Libros, Madrid Lloverás Corbera Ma. Antonia. (1990) Hesiodo. Poemas hesiódicos. Ediciones Akal, Madrid. Gutierrez Fernando. (2015) Homero, Iliada. Penguin Randon Hause, Barcelona Losev A. F. (1999) Dialéctica del mito. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Kirk G. S. (2006) El mito. Su significado y funciones en la antiguedad y otras cultura. Paidós, Barcelona. Kittel Gerhard y Gerhard Friedrich. (2003) Compendio del Diccionario teológico del nuevo testamento. Libros Denario, Michigan-E.E.UU. Martínez Marzoa Felipe. (2006) El decir griego. Antonio Machado libros, Madrid. Murray, P. (1981) Poetic inspiration in Early Greece. The Journal Hellenistic Studies. Cambridge. Otto Walter. F (2005) Las musas. Ediciones Siruela, Madrid Snell Bruno. (2007) El descubrimiento del espíritu. Estudio sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos. Acantilado, Barcelona. Silva Castillo Jorge. (1994) Gilgamesh o la angustia por la muerte (poema babilónico). El colegio de México, México D. F. Staiger Emil. (1966) Conceptos fundamentales de poética. Ediciones Rialp. Buenos Aíres. Vaan de Michiel. (2008) Etymological Dictionary of Latin: And the Other Italic Languages. Brill Academic, Liden, Paises Bajos. ianello de Córdoba, Paola. (1978) Hesiodo. Teogonía. Edición bilingüe. Biblitheca Scriptorum graecorum et romanorum mexicana de la UNAM, México. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessArgüello Guzmán, RodrigoValencia Pérez, Germán Augusto2022-05-13T22:06:32Z2022-05-13T22:06:32Z2022https://hdl.handle.net/11059/14101Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste trabajo comienza con una reflexión sobre la necesidad de problematizar, en distintos grados, algunos conceptos relacionados con la noción Literatura como término universal y definido. En este sentido se discuten las nociones de límite e infinito como modos de conceptualización de los conjuntos y subconjuntos contenidos en el concepto de Literatura global. Se considera la necesidad de una interpretación que pueda ir hacia el origen en la historia literaria y, al tiempo, pueda intelegir de manera renovada o si se quiere, ingenua, esto quiere decir, que asuma la abstracción con la que observa el objeto de interés y opere su lectura "dejando estar puramente a la obra". Para tal operación se intenta leer e interpretar el épos Odisea desde la perspectiva mencionada, sugiriendo una revisión del poema, que se ha interpretado siempre como un relato del retorno. A su vez, se propone leer la Odisea como un poema que contiene su propia interpretación, como poema de la hospitalidad, de la visión y de la lectura en términos amplios.This work focuses on a general reflection on the need to problematize, to different degrees, some concepts related to the notion of Literature as a universal and defined term. In this sense, the notions of limit and infinity are discussed as ways of conceptualizing the sets and subsets that contain the concept of global literature. This Emphasizes the need for an interpretation that can go to the origin in literary history and at the same time, can maintain the demand for a reading of texts considered literary, which operates naively, that is, assumes the abstraction with which it observes , "read allowing the poem to remain pure". For such an operation, an attempt is made to read and interpret the Odyssey épos from the aforementioned perspective, suggesting a revision of the poem that has been taken for granted as a story of return, in turn, it is proposed to read the Odyssey as a poem that contains its own interpretation, as a poem of hospitality, vision and reading in broad terms.Tabla de contenido Contenido Introducción ........................................................................................................................ 5 Nota general.................................................................................................................... 9 Capítulo 1.......................................................................................................................... 10 De Interpretatione ......................................................................................................... 10 1. 1 Acerca de la Mitología........................................................................................... 16 1.2 De decir el mito o de decir el decir............................................................................. 25 Del sujeto y el objeto .................................................................................................... 25 1.3 Decir lo mismo............................................................................................................ 31 1.4 De poética, posibilidad e infinito ................................................................................ 40 1.5 Distancias.................................................................................................................... 53 1. 6 Acerca de lógos.......................................................................................................... 55 Acerca de metapherein.................................................................................................. 57 Sobre símbolo y alegoría .............................................................................................. 59 De reduplicación y mímesis.......................................................................................... 64 Algo más sobre alegoría e interpretación...................................................................... 68 Capítulo 2.......................................................................................................................... 73 La bisagra...................................................................................................................... 73 3 2.1 Sobre la hermenéutica del épos Odisea ...................................................................... 73 2.2 Un apunte más............................................................................................................. 78 2.3 La voz de Caliope ....................................................................................................... 79 a. La voz........................................................................................................................ 79 b. De eloquentia ............................................................................................................ 81 c. De belleza y orden..................................................................................................... 83 Capítulo 3.......................................................................................................................... 95 Odisea: El poema del reconocimiento-el poema de la visión........................................... 95 3.1 Breve consideración.................................................................................................... 95 3.2 Interpretación sin más................................................................................................. 98 I. .................................................................................................................................... 98 II.................................................................................................................................. 107 3.2 Hospitalidad, distinción y visión: Canto 1 [ Ῥαψωδία α]......................................... 107 3.3 De comienzos: El narrador y el proemio .................................................................. 125 Versos del 1 al 4.......................................................................................................... 129 Versos 6 y 5 ................................................................................................................ 130 Inciso sobre psykhé ..................................................................................................... 132 Las Psykhai ................................................................................................................. 134 De nuevo los versos 5 y 6 ........................................................................................... 140 Versos del 7 al 10........................................................................................................ 143 4 La invocación.............................................................................................................. 144 Una versión arriesgada e interpretativa del prólogo ................................................... 147 3.4 Tal vez una poética ................................................................................................... 147 3. 5 Aproximación a una poética homérica .................................................................... 150 3.6 Odiseo dicente....................................................................................................... 154 3.7 Ideas de una poética homérica .................................................................................. 159 Epílogo............................................................................................................................ 161 Conclusiones................................................................................................................... 162 a................................................................................................................................... 162 b................................................................................................................................... 163 Acerca del proceder del autor ..................................................................................... 163 Bibliografía ..................................................................................................................... 165PregradoLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana169 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - EducaciónOdisea - InterpretaciónLenguaje - LenguaPoesia - LiteraturaPoesia - Genero literarioHistoria de la literaturaAnálisis literarioDe odisea y literatura: Límite e infinito, aproximaciones a una poética generalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCenteno Prieto Salvador. (2014) Cosmética griega. Un estudio sobre el origen homérico y evolución presocrática del concepto de espacio cósmico. Eikasia ediciones, OviedoDe Jong Irene (2001). Narratological Commentary on Odissey. Cambridge University Press. Cambridge, 2001Detienne Marcel. (2001) La invención de la mitología. Ediciones 62, BarcelonaEagleton Terry. (2002) Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica, México D. FFerraris Maurizio.(1999) La hermenéutica. Tauros, Madrid.Hölderlin Friedrich. (1990) Correspondencia completa. Hiperion, Madrid.Silvestre Horacio. (2014) Horacio. Ars Poética -carta a los pisones-. Universidad Católica de Córdoba, CórdobaTapia Zúñiga Pedro C. (2017) Homero ,Odisea. Universidad Nacional Autónoma de México Biblotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. UNAM, Ciudad de MéxicoVernant Jean Pierre y Detienne Marcel (1988) Las artimañas de la inteligencia. Taurus, Madrid.Vernant Jean Pierre. (1993) Mito y pensamiento en la Grecia Antigua. 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(1981) Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. Tauros, Madrid.Duch Lluís. (2002) Mito, interpretación y cultura. Editorial Herder, Barcelona.Eckermann J.P. (2015) Conversaciones con Goethe. Acantilado, BarcelonaGarcía de Frutos Alba. (2019) Los profesionales de las necrópolis en el Egipto ptolemaico (tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid.Gomá Javier. (2003) Imitación y Experiencia. Planeta Libros, MadridLloverás Corbera Ma. Antonia. (1990) Hesiodo. Poemas hesiódicos. Ediciones Akal, Madrid.Gutierrez Fernando. (2015) Homero, Iliada. Penguin Randon Hause, BarcelonaLosev A. F. (1999) Dialéctica del mito. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Kirk G. S. (2006) El mito. Su significado y funciones en la antiguedad y otras cultura. Paidós, Barcelona.Kittel Gerhard y Gerhard Friedrich. (2003) Compendio del Diccionario teológico del nuevo testamento. Libros Denario, Michigan-E.E.UU.Martínez Marzoa Felipe. (2006) El decir griego. Antonio Machado libros, Madrid.Murray, P. (1981) Poetic inspiration in Early Greece. The Journal Hellenistic Studies. Cambridge.Otto Walter. F (2005) Las musas. Ediciones Siruela, MadridSnell Bruno. (2007) El descubrimiento del espíritu. Estudio sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos. Acantilado, Barcelona.Silva Castillo Jorge. (1994) Gilgamesh o la angustia por la muerte (poema babilónico). El colegio de México, México D. F.Staiger Emil. (1966) Conceptos fundamentales de poética. Ediciones Rialp. Buenos Aíres.Vaan de Michiel. (2008) Etymological Dictionary of Latin: And the Other Italic Languages. Brill Academic, Liden, Paises Bajos.ianello de Córdoba, Paola. (1978) Hesiodo. Teogonía. Edición bilingüe. Biblitheca Scriptorum graecorum et romanorum mexicana de la UNAM, México.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1108061https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b449353b-d04a-4284-af4a-b27df2fdc11a/downloadb97ec211e8af1e8c6fad4680724de523MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/aa432d78-8015-49e1-920f-ccd12148aa1c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain342745https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/77508a98-e6b1-4644-93f4-abde7665a32e/download9e9b84358b60f6a6cf2bb189c5745fcfMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5888https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d4a22ab4-6eb2-401c-8841-3039e99f53c5/download89c4321c3652720328dcbcba8c470aa2MD5411059/14101oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/141012024-09-05 17:26:46.115https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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