Estrategia de fortalecimiento para los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) afiliados a Cotelco capítulo Risaralda en el municipio de Pereira bajo criterios del índice de competitividad turística regional

El presente trabajo de grado se enfoca en el planteamiento de una estrategia de intervención la cual aporte al mejoramiento de la sostenibilidad y al Índice de Competitividad Turística Regional respecto al criterio empresarial y sus indicadores. Como bien sabemos, todos los componentes de la cadena...

Full description

Autores:
Betancourt Acevedo, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15041
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15041
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
330 - Economía::338 - Producción
Asociaciones comerciales
Organizaciones de comercio justo
Promoción del turismo
Índice de competitividad turística regional
Establecimientos de alojamiento y hospedaje
Norma técnica sectorial colombiana
Competitividad turística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado se enfoca en el planteamiento de una estrategia de intervención la cual aporte al mejoramiento de la sostenibilidad y al Índice de Competitividad Turística Regional respecto al criterio empresarial y sus indicadores. Como bien sabemos, todos los componentes de la cadena de valor turística tienen gran influencia en la satisfacción del turista visitando un destino, puesto que, engloba diferentes elementos como: Destino turístico: Sitio o lugar que brinda productos, servicios y atractivos turísticos naturales y/o culturales a los visitantes. Proveedores: Se encargan de abastecer los productos necesarios en temas de alojamiento, transporte, alimentos y bebidas, entre otros. Operadores turísticos: Se encargan de crear y promocionar los productos turísticos de un destino. Agencias de viajes: Son intermediarios entre los operadores turísticos y los consumidores finales. Se encargan de vender los productos turísticos y orientar a los clientes. Consumidor final: Persona que adquiere y disfruta de los bienes y servicios turísticos ofertados en el destino. Los elementos anteriormente mencionados hacen que la estadía del huésped sea satisfactoria y memorable,además de ello, el sector hotelero juega un papel fundamental, ya que tiene gran influencia con relación a la percepción que tiene un visitante por primera vez de un destino turístico. Además, según el Índice de Competitividad Turística Regional (2022), la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,50%, por lo tanto, es indispensable contar con un personal altamente calificado y capacitado en cuanto a temas de servicio, habilidades operativas específicas del sector hotelero, calidad y sostenibilidad, con el fin de brindar cada vez un servicio que contribuya al PIB y a los tres pilares de la sostenibilidad como lo son: lo ambiental, sociocultural y económico, como lo describe la NTS-TS 002 Norma Técnica Sectorial Colombiana para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje Requisitos de Sostenibilidad según (ICONTEC, 2014), en la cual se basa el presente documento. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO es el aliado líder que promueve el desarrollo sostenible de las regiones de Colombia, a través de la representatividad de los establecimientos de alojamiento, hospedaje y turismo con estándares de calidad, competitividad, conocimiento, apoyo jurídico, promoción y gestión de la información del sector. Esta Asociación cuenta con la presencia en 27 departamentos y 190 municipios a nivel nacional, con aproximadamente 800 afiliados en todo el país.