La investigación educativa en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales

La investigación de estudiantes y graduados de la Maestría en Educación Metodología Virtual es el resultado de seis años de investigación de la Maestría, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de cuatro experiencias de investigación en las líneas de profundización en Did...

Full description

Autores:
Álvarez Marín, Luisa Fernanda
Obando Correal, Nadia Lucía
Ortega Vergara, Julio José
Tirado Teherán, Víctor Manuel
Tobón Ríos, Cindy Yuliana
Ducuara Nieto, Jeisson Alberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15267
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/15267
Palabra clave:
Investigación educativa
Investigación en ciencias sociales
Ciencias naturales
350 - Administración pública y ciencia militar::353 - Campos específicos de administración pública
Investigación participativa
Investigación educativa - Ciencias sociales
Investigación educativa – Ciencias naturales
Innovaciones tecnológicas
Seguridad y salud en el trabajo - Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación de estudiantes y graduados de la Maestría en Educación Metodología Virtual es el resultado de seis años de investigación de la Maestría, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de cuatro experiencias de investigación en las líneas de profundización en Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas, y en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Estos procesos, logran, entre muchas otras cosas: reconocer y comprender los modelos que tienen los estudiantes universitarios al momento de aprender, en el marco de la asignatura Salud Ocupacional; analizar las transformaciones de la resolución de problemas en los aprendizajes profundos de estudiantes de básica secundaria a propósito del abordaje de la conservación de la Iguana delicatissima; entender el avance del pensamiento social de los estudiantes de educación media a partir del análisis de habilidades cognitivo-lingüísticas como la descripción, la explicación, la justificación, la interpretación y la argumentación durante el desarrollo de una intervención didáctica; y, por último, explorar la identidad cultural de los estudiantes de grado décimo a partir del análisis de sus manifestaciones culturales. El camino transitado a lo largo de estas investigaciones ha posibilitado no solamente la problematización de la educación, las prácticas de enseñanza y el aprendizaje, sino que también ha permitido la aparición con mayor fuerza de un profesorado que identifica situaciones de posibilidad en sus contextos. Estas situaciones y oportunidades se transforman en procesos educativos que aportan a la valoración de aprendizajes y experiencias previas de los estudiantes, que incorporan lecturas mucho más amplias y enriquecidas del contexto en el quehacer educativo, y que se anclan a metodologías activas y críticas para favorecer la participación y la democratización del saber.