Estrategias eco-educativas para la incorporación de la animalidad en la educación básica primaria, la unión, Colombia

En este trabajo investigativo se analiza el uso de la fauna silvestre local en la educación básica primaria de la Institución Educativa San José de La Unión, Valle, Colombia, territorio que hace parte del ecosistema seco tropical. El trabajo se desarrolla con estudiantes de grado tercero y quinto, a...

Full description

Autores:
Jaramillo Urdinola , Fabiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14413
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Aptitud de aprendizaje
Medios de enseñanza
Conservación de especies
Educación ambiental
Educación ciudadana
Fauna Silvestre
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo investigativo se analiza el uso de la fauna silvestre local en la educación básica primaria de la Institución Educativa San José de La Unión, Valle, Colombia, territorio que hace parte del ecosistema seco tropical. El trabajo se desarrolla con estudiantes de grado tercero y quinto, a través de cuatro (4) talleres y una salida a un resguardo del municipio; se considera el, reconocimiento, uso y valoración de la fauna silvestre en los contenidos curriculares y la percepción de diversos actores privados y públicos, que son emergentes frente a la fauna silvestre, a través de diferentes herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas; logrando de esta manera la proposición de estrategias de educación ambiental trasformadora y ciudadana que permita incluir a la comunidad en la solución de problemas ambientales del territorio. El desarrollo del trabajo manifiesta que la fauna silvestre local no es tenida en cuenta en los currículos escolares de la Institución Educativa, generando un desarraigo de los estudiantes al desconocer la biodiversidad existente en su territorio, del mismo modo, los demás actores están desarticulados entre sí y no se relacionan con la comunidad educativa. Como resultado, el trabajo demuestra que la proposición de estrategias enfocada en una educación trasformadora, sin salir del aula y del currículo, carece de pertinencia formativa para generar un impacto positivo en el interés del estudiantado y su conocimiento del medio ambiente local. Por ende la educación debe extenderse a la ciudadanía enlazando a los diferentes actores.