Creación de recursos digitales accesibles para personas con discapacidad visual
Según la OMS, cerca de 1300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual, una situación que exige la creación de recursos digitales que les sean accesibles para poder ejercer su derecho a aprender. Además, según las Naciones Unidas, se prevé que para el año 2030 el n...
- Autores:
-
Gil Ramírez, Hernán
Guilleumas García, Rosa María
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14685
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14685
https://doi.org/10.22517/9789587228380
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Discapacidad visual – Uso de recursos digitales
Herramientas tecnológicas – Discapacidad visual
Tecnologías digitales
Accesibilidad digital
Educación inclusiva
Recursos digitales accesibles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Según la OMS, cerca de 1300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual, una situación que exige la creación de recursos digitales que les sean accesibles para poder ejercer su derecho a aprender. Además, según las Naciones Unidas, se prevé que para el año 2030 el número de personas mayores de 60 años que se enfrentarán a discapacidades relacionadas con la edad alcanzará los 1400 millones. En este contexto y dada la creciente digitalización de nuestra sociedad y el imparable aumento de los dispositivos digitales es necesario garantizar que las personas con algún tipo de discapacidad o limitación visual y en particular las ciegas o con baja visión puedan acceder a las múltiples opciones que ofrecen las TIC. La accesibilidad digital se constituye en un gran reto para todas las instituciones educativas puesto que una sociedad democrática y con justicia social no puede permitir que el avance de las tecnologías digitales se convierta en un factor de exclusión y marginación para aquellos que se encuentran en situación de discapacidad. Además, es necesario reconocer que las medidas que garantizan la accesibilidad a los recursos para personas con discapacidad visual pueden también facilitar dicho acceso a otros usuarios, que circunstancialmente puedan hallarse en dicha situación. El libro está dirigido a quienes necesitan crear recursos digitales accesibles para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a ellos de forma fácil y autónoma. Las actividades presentadas se llevaron a cabo utilizando Microsoft Office 365. |
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