La discriminación de género
El presente trabajo de investigación fue desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, con el propósito de comprender las representaciones sociales que tienen los niños y niñas de grado primero sobre la discriminación de género. El desarrollo del proyecto cuenta con u...
- Autores:
-
Londoño Hernández, Dahianna Michelle
Rueda Guapacha , Heidy Yuliana
Quintero López, Karen Daiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14475
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14475
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Estereotipo (Psicología)
Discriminación en la educación
Mujeres - Condiciones sociales
Representaciónes sociales
Discriminación de genero
Estereotipos de género
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación fue desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, con el propósito de comprender las representaciones sociales que tienen los niños y niñas de grado primero sobre la discriminación de género. El desarrollo del proyecto cuenta con un enfoque cualitativo de tipo estudio de casos, con lo cual se pretende comprender, analizar e interpretar las representaciones sociales sobre discriminación de género. Por tanto, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación participante, y como instrumento de recolección de datos se empleó los cuestionarios pregunta-respuesta y las grabaciones construidas a partir de las categorías. La entrevista fue guiada por preguntas específicas y se entrevistó a 28 estudiantes, 16 mujeres y 12 hombres. Además de esto también se hizo una investigación del entorno sobre el comportamiento de los niños en el aula de clase. El análisis interpretativo de primer y segundo nivel de los datos se hizo con las bases teóricas expuestas en el planteamiento del problema comparadas con los datos obtenidos. Los principales resultados de la investigación demuestran las representaciones sociales que tienen los estudiantes sobre discriminación de género |
---|