Automatización de las remachadoras de freno

En los últimos tiempos, el país ha experimentado un notable crecimiento en el sector de las microempresas, impulsado en gran medida por la pandemia del COVID-19. Este fenómeno ha generado un aumento exponencial en la cantidad de vehículos en circulación, especialmente en sectores como la distribució...

Full description

Autores:
Velásquez Naranjo, Manolo
Romero Mosquera, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14768
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Automatización industrial
Procesos de Fabricación Automatizados
Ingeniería de Automatización
Remachadora
Banda de freno
Estandarización de medidas
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description En los últimos tiempos, el país ha experimentado un notable crecimiento en el sector de las microempresas, impulsado en gran medida por la pandemia del COVID-19. Este fenómeno ha generado un aumento exponencial en la cantidad de vehículos en circulación, especialmente en sectores como la distribución de alimentos, textiles y paquetería. Como resultado, los principales distribuidores de materias primas han tenido que ampliar sus flotas de vehículos para satisfacer la creciente demanda de estas empresas en expansión. En el sector automotriz, asegurar un mantenimiento eficiente de los frenos es de vital importancia para garantizar la seguridad y el rendimiento de los vehículos con capacidades de carga superiores a las 2 toneladas. Dentro de este contexto, las empresas líderes en el sector automotriz a nivel departamental buscan optimizar los procesos postventa, centrándose específicamente en el mantenimiento de frenos, una actividad crucial para el ingreso de estas entidades. Su objetivo es minimizar el tiempo de ejecución de este procedimiento, ya que los errores humanos, el posicionamiento incorrecto de las bandas y la velocidad de remachado pueden ralentizar el flujo de vehículos que ingresan al taller.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessQuintero Vallejo, Hernán AlbertoVelásquez Naranjo, ManoloRomero Mosquera, Juan Esteban2023-08-03T14:11:38Z2023-08-03T14:11:38Z2023https://hdl.handle.net/11059/14768Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn los últimos tiempos, el país ha experimentado un notable crecimiento en el sector de las microempresas, impulsado en gran medida por la pandemia del COVID-19. Este fenómeno ha generado un aumento exponencial en la cantidad de vehículos en circulación, especialmente en sectores como la distribución de alimentos, textiles y paquetería. Como resultado, los principales distribuidores de materias primas han tenido que ampliar sus flotas de vehículos para satisfacer la creciente demanda de estas empresas en expansión. En el sector automotriz, asegurar un mantenimiento eficiente de los frenos es de vital importancia para garantizar la seguridad y el rendimiento de los vehículos con capacidades de carga superiores a las 2 toneladas. Dentro de este contexto, las empresas líderes en el sector automotriz a nivel departamental buscan optimizar los procesos postventa, centrándose específicamente en el mantenimiento de frenos, una actividad crucial para el ingreso de estas entidades. Su objetivo es minimizar el tiempo de ejecución de este procedimiento, ya que los errores humanos, el posicionamiento incorrecto de las bandas y la velocidad de remachado pueden ralentizar el flujo de vehículos que ingresan al taller.ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1...................................................................................................................... 5 1.1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 5 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................................... 6 1.3 OBJETIVOS............................................................................................................. 7 1.3.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 7 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 7 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA......................................................................... 8 2.1 MARCO HISTÓRICO............................................................................................... 8 2.2 MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL....................................................................... 9 2.3 METODOLOGÍA..................................................................................................... 16 2.3.1 ELEMENTOS PARA EL DISEÑO ELECTRONEUMÁTICO ............................. 17 2.3.2 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE............................. 18 CAPÍTULO 3. DISEÑO MECÁNICO ................................................................................ 24 3.1 MODELADO DE CADA PARTE DE LA REMACHADORA ..................................... 25 CAPÍTULO 4. DISEÑO ELECTRONEUMÁTICO ............................................................. 34 4.1 CÁLCULOS............................................................................................................ 34 4.2 ESPECIFICACIONES DE LOS COMPONENTES UTILIZADOS............................ 37 4.3 EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO ELECTRONEUMÁTICO ....................... 42 CAPITULO 5. DESARROLLO DEL SOFTWARE............................................................. 46 5.1 SIMULACIÓN DEL SOFTWARE............................................................................ 46 5.2 CÓDIGO DE PROGRAMACIÓN ............................................................................ 49 CAPÍTULO 6. PRESUPUESTO....................................................................................... 52 CAPÍTULO 7. RESULTADOS......................................................................................... 52 7.1 RENDERIZADO FINAL SOLIDWORKS ................................................................. 52 7.2 ESTRUCTURA FINAL DEL CIRCUITO EN FLUIDSIM .......................................... 54 CAPÍTULO 8. CONCLUSIONES ..................................................................................... 55 CAPÍTULO 9. RECOMENDACIONES ............................................................................. 57 REFERENCIAS ............................................................................................................... 58 ANEXOS ......................................................................................................................... 61PregradoTecnólogo(a) en Mecatrónica76 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraTecnología en MecatrónicaFacultad de Tecnologías620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicadaAutomatización industrialProcesos de Fabricación AutomatizadosIngeniería de AutomatizaciónRemachadoraBanda de frenoEstandarización de medidasAutomatización de las remachadoras de frenoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis[1] mintransporte.gov.co. TransporteEnCifras-Estadísticas2019.pdf. 05 enero 2021. [En línea]. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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