Saltos del periodismo a la literatura: Gabriel García Márquez y una novela ‘sin ficción’

Desde su nacimiento, la novela ha intentado atrapar entre sus páginas a todos los géneros literarios existentes. Ya el siglo XVI hasta hoy, la novela ha cruzado caminos con el ensayo y la historia, con el derecho y la poesía, y hasta con el periodismo, inclusive. Recientemente, de cara a la novela d...

Full description

Autores:
Olarte Quintero, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14229
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14229
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::807 - Educación, investigación, temas relacionados
Arte de escribir
Literatura - Historia y critica
Estilo literario
Novela posmoderna
Literatura
Periodismo
Gabriel García Márquez
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Desde su nacimiento, la novela ha intentado atrapar entre sus páginas a todos los géneros literarios existentes. Ya el siglo XVI hasta hoy, la novela ha cruzado caminos con el ensayo y la historia, con el derecho y la poesía, y hasta con el periodismo, inclusive. Recientemente, de cara a la novela del siglo XXI, ha ganado terreno la idea de que cada vez son más las novelas sin ficción. El mismo Javier Cercas (2016) novelista español, así lo asegura en un libro de ensayos titulado El punto ciego. En esta monografía hemos querido revisar ese presupuesto a través de Noticia de un secuestro, uno de los últimos libros que escribió Gabriel García Márquez. ¿Es Noticia de un secuestro una novela pese a su contenido documental y periodístico? ¿Es posible pensar que el gran nobel colombiano se despidió del periodismo construyendo un reportaje al estilo de la Non Fiction Novel? Es lo que se intenta responder en este trabajo académico.