La Honda Ecoturística: Building a bilingual ecosystem through social work in the community La Honda
La presente sequencia didactica tiene como objetivo diseñar experiencias de aprendizaje a través de la creación de ecosistemas bilingües, mediados por el ecoturismo, enmarcado en la perspectiva del trabajo social en el contexto de una escuela primaria rural en la comunidad de La Honda. En Colombia,...
- Autores:
-
Castaño Marín, Valentina
Escobar Gutiérrez, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14226
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14226
- Palabra clave:
- 370 - Educación::375 - Currículos
Educación rural
Rural communities
Inglés - Enseñanza - Método bilingue
Bilingual education
Ecotourism
Experiential learning
Rural education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente sequencia didactica tiene como objetivo diseñar experiencias de aprendizaje a través de la creación de ecosistemas bilingües, mediados por el ecoturismo, enmarcado en la perspectiva del trabajo social en el contexto de una escuela primaria rural en la comunidad de La Honda. En Colombia, la educación de idiomas en áreas rurales es una de las diversidades sociales menos exploradas en este campo (Bonilla & Cruz-Arcila, 2013). Esta situación motivó a los implementadores a centrar su atención en las oportunidades de educación lingüística que la comunidad La Honda merece tener. El proyecto ha sido diseñado para realizarse con alumnos multigrado de la escuela primaria Institución Educativa Combia, sector La Honda. Dado que la escuela se basa en el modelo de Escuela Nueva, la metodología estará orientada a seguir sus principios, permeados por el uso del aprendizaje experiencial. La creación de este proyecto les permitió a los investigadores concluir que las experiencicias de aprendizaje diseñadas pueden generar una mejora en la vida de los participantes, en virtud de la adquisición de habilidades lingüisticas y la apreciación de los recursos culturales y ambientales que esta comunidad rural tiene. |
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