El video alternativo en la estrategia comunicativa de la Comisión de la Verdad para el fortalecimiento de la memoria colectiva
El presente trabajo aborda la labor realizada por la Comisión de la Verdad, mecanismo que fue resultado de las negociaciones de paz y del Acuerdo Final para la Paz en Colombia, mediante el cual se realizó una importante aproximación a la desvelación de los hechos ocurridos durante el conflicto armad...
- Autores:
-
Bueno Largo, Edwin Yesid
Zuluaga Jiménez, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15270
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15270
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- Palabra clave:
- 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
Derechos humanos
Conflicto armado
Comisiones de la verdad
Comunicación alternativa
Vídeo alternativo
Comisión de la Verdad
Testimonio
Comunidades
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Conflicto armado y memoria colectiva e histórica
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El presente trabajo aborda la labor realizada por la Comisión de la Verdad, mecanismo que fue resultado de las negociaciones de paz y del Acuerdo Final para la Paz en Colombia, mediante el cual se realizó una importante aproximación a la desvelación de los hechos ocurridos durante el conflicto armado, vivido por el país, para su no repetición, y el reconocimiento de los mismos por parte de toda la ciudadanía. Este proceso se dio a partir de la recopilación de sucesos y testimonios de víctimas y victimarios del conflicto armado alrededor de todo el territorio colombiano, compilación que es expuesta en la página web de la Comisión de la Verdad por medio de diferentes contenidos (archivos en formato pdf, podcast, videos e ilustraciones). En este panorama, surge la pregunta en torno a la posibilidad ubicar en la estrategia comunicativa, (que contienen principalmente los contenidos audiovisuales anidados en la página web), características de video alternativo, como medio para exponer todo lo recolectado en función de esclarecer la verdad de los hechos. De esta manera, la indagación se centra en perfilar la estrategia comunicativa de los videos producidos por la Comisión de la Verdad, y anidados en su página web, en relación con características que componen un medio de comunicación alternativo, como es el del video en este caso. Del mismo modo, este proceso de caracterización ayuda a corroborar si la videografía seleccionada aporta a la constitución de memoria colectiva en el país para la no repetición de los hechos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. 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Este proceso se dio a partir de la recopilación de sucesos y testimonios de víctimas y victimarios del conflicto armado alrededor de todo el territorio colombiano, compilación que es expuesta en la página web de la Comisión de la Verdad por medio de diferentes contenidos (archivos en formato pdf, podcast, videos e ilustraciones). En este panorama, surge la pregunta en torno a la posibilidad ubicar en la estrategia comunicativa, (que contienen principalmente los contenidos audiovisuales anidados en la página web), características de video alternativo, como medio para exponer todo lo recolectado en función de esclarecer la verdad de los hechos. De esta manera, la indagación se centra en perfilar la estrategia comunicativa de los videos producidos por la Comisión de la Verdad, y anidados en su página web, en relación con características que componen un medio de comunicación alternativo, como es el del video en este caso. Del mismo modo, este proceso de caracterización ayuda a corroborar si la videografía seleccionada aporta a la constitución de memoria colectiva en el país para la no repetición de los hechos.This work addresses the work carried out by the Truth Commission, a mechanism that was the result of the peace negotiations and the Final Agreement for Peace in Colombia, through which an important approach was made to the revelation of the events that occurred during the armed conflict, experienced by the country, for its non-repetition, and its recognition by all citizens. This process arose from the compilation of events and testimonies of victims and perpetrators of the armed conflict around the entire Colombian territory, a compilation that is displayed on the Truth Commission's website through different content (files in pdf, podcast, videos and illustrations). In this panorama, the question arises about the possibility of placing alternative video features in the communication strategy (which mainly contain audiovisual content nested in the website), as a means of exposing everything collected in order to clarify the truth. of the facts. In this way, the investigation focuses on outlining the communication strategy of the videos produced by the Truth Commission, and nested on its website, in relation to characteristics that make up an alternative means of communication, such as the video in this case. Likewise, this characterization process helps to corroborate whether the selected videography contributes to the constitution of collective memory in the country for the non-repetition of events.Resumen………………………………………………………………………………………….3 Introducción………………………………………………………………………………………5 CAPÍTULO I 1. 1. Planteamiento del Problema ......................................................................................9 1.2. Pregunta…………………….……………………………………………………….13 1.3. Justificación…………………………………………………………………………13 1.4. Objetivos…………………………………………………………………………….15 1.5. Estado del arte……………………………………………………………………….16 1.6. Marco jurídico y legal……………………………………………………………….26 1.7. Marco teórico…………………………………………………………………….….36 1.7.1. Comisión de la Verdad………………………………………………………..39 1.7.2. Medios alternativos…………………………………………………………..43 1.7.3. Memoria colectiva……………………………………………………………52 CAPÍTULO II 2.1. Metodología…………………………...…………………………………………….62 2.1. Desarrollo de la estrategia metodológica……………………………………………67 2.3. Recolección de la información .......…………………………………………………74 2.4. Sistematización e interpretación de resultados ………………..……………………81 CAPÍTULO III 3.1. Conclusión y recomendaciones…………………………………………………….95 Bibliografía…………………………………………………………………………………..…102 Anexos………………………………………………………………………………………….108PregradoLicenciado(a) en Tecnología (Énfasis en Comunicación e Informática Educativa)160 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicaciónDerechos humanosConflicto armadoComisiones de la verdadComunicación alternativaVídeo alternativoComisión de la VerdadTestimonioComunidadesPosacuerdoConflicto armado y memoria colectiva e históricaEl video alternativo en la estrategia comunicativa de la Comisión de la Verdad para el fortalecimiento de la memoria colectivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis- Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2004). El video en J. Ospina (Ed.), Comunicación y Escuela (1a ed, pp. 93-105). Serie Estudios y Avances.- Angora, A. (1984). La mirada impertinente: El video alternativo. Revista nueva sociedad (71). Recuperado el 24 de enero, de https://static.nuso.org/media/articles/downloads/1157_1.pdf- Ballestas, N. (2018). Miradas propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global (11). Recuperado el 24 de enero de 2024, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511555883010- Betancourt, D. (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Recuperado el 24 de enero de 2023, de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/4465/1/memoria.pdf- Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. (2016) Miradas propias: pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global en C. Magallanes y J. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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