Frutos del barroco
Frutos del Barroco se concentra en ciertos aspectos y expresiones culturales de la época colonial, enmarcados en el ámbito del dominio de la Iglesia. Los asuntos relacionados con el libro, la condición de los autores, los lectores y la manera como el Santo Oficio actuó en estos temas son tratados en...
- Autores:
-
Arbey de Jesús, Atehortúa Atehortúa
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13887
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/13887
https://doi.org/10.22517/9789587225778
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- Palabra clave:
- 860 - Literatura española y portuguesa
Expresión cultural - Época colonial
Inquisición - Nueva España
Literatura religiosa
Literatura barroca
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Frutos del Barroco se concentra en ciertos aspectos y expresiones culturales de la época colonial, enmarcados en el ámbito del dominio de la Iglesia. Los asuntos relacionados con el libro, la condición de los autores, los lectores y la manera como el Santo Oficio actuó en estos temas son tratados en el primer capítulo. La reflexión tiene como soporte la invaluable compilación de los procedimientos del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España, realizada en 1914 por Luis González Obregón, y reimpresa en 2017 por Francisco Fernández del Castillo. Frutos del barroco se concentra así en aspectos culturales, en un momento preciso de nuestra historia, y con el trasfondo del dominio de la Iglesia, que definió las manifestaciones estéticas de la época. |
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Achury Valenzuela, Darío. (1998). Ensayos glosas y otras erudiciones. Instituto Caro y Cuervo. Alatorre, Antonio. (2002). Los 1001 años de la lengua española. Fondo de Cultura Económica de México. Álvarez de Velasco, Francisco. (1985). Rhithmica sacra moral y laudatoria. Instituto Caro y Cuervo Arrom, J. (1956). El teatro hispanoamericano en la época colonial. Anuario bibliográfico cubano Bernal, L. (1999). Una obra de teatro en la Nueva granada. Litterae, 8, 263- 275. Bechara, Zamir. (1995).El otro mundo en El desierto prodigioso y prodigio del desierto de -Pedro de Solís y Valenzuela: Procedencia de la leyenda de Pedro Porte.Hispanic Review, 65(1), 22-45. Bohórquez, Cristian. (2019). Laurea crítica (Bogotá, 1629) y la breve historia del entremés barroco en Hispanoamérica. Estudios de Literatura Colombiana, 45, 31-48. Bramón, Francisco. (2013). Los Sirgueros de la Virgen. Vervuet. Briceño, Manuel. (1983). Estudio histórico crítico de El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo. Camacho, E. (1978). Una sátira al gongorismo (94-102). En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Impresa. Cervantes, Miguel de (2004). Don Quijote de la Mancha. Alfaguara, San Pablo Cuartero y Huerta Baltasar. (1966). Una obra inédita del padre don Bruno de Solís y Valenzuela, monje profeso de la cartuja de Santa María de El Paular. Thesaurus. XXI, 30- 75. Domínguez Caparrós, José. (1999). Métrica española. Síntesis. De la Cruz, Juana. (2004). Obras completas. Fondo de Cultura Económica de México. Egido, Aurora. (1990). Fronteras de la poesía en el Barroco. Crítica Fajardo Valenzuela, Diógenes. (2002). “El desierto prodigioso y prodigio del desierto: el inicio barroco del reino de la ficción” (49-69).. En: Coleccionista de nubes. Ensayos sobre literatura colombiana. Instituto Caro y Cuervo Fernández del Castillo Francisco (compilador). (2017). Libros y libreros en el siglo XVI. Fondo de Cultura Económica de México. Fernández, Fernando. (1978). Láurea crítica. (567-583). En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Impresa. Gómez Restrepo, Antonio. (1956). Historia de la Literatura Colombiana. Villegas editores. Henríquez Ureña, Pedro. (1994). Las corrientes literarias en la América hispánica. Fondo de Cultura Económica. Hurtado, A. (1985). El examinador Miser Palomo. Taurus. Jeanmaire, Federico. (2004). Una lectura del Quijote. Seix Barral. Leonard, Irving A. (1974). La época Barroca en el México colonial. Fondo de Cultura Económica. Maravall, José Antonio. (1975). La cultura del Barroco. Ariel. -Orjuela, Héctor. Itinerario de la poesía colombiana. Poesía colonial. Editorial Kelly Ortiz S. (1978). “Notas sobre el teatro en el nuevo reino de granada” (71-84). En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Impresa. Pascual Buxó, José. (1984). Las figuraciones del sentido. Fondo de Cultura Económica. Quesada, V. (1909). La vida intelectual en la América española durante la época colonial. Revista de la Universidad de Buenos Aires, No. XI, 440-456. Ramírez Sierra, Hugo Hernán. (2015). Una fiesta teatral en la Nueva Granada del siglo XVII. Biblioteca Indiana. Ramos, Óscar Gerardo (1998). “Don Quijote de la Mancha, epopeya” (324-334). En: Thesaurus, Boletín del Instituto caro y Cuervo, Bogotá, Tomo LIII, Número 2. Ripoll, Carlos. (1972). Teatro Hispanoamericano. Anaya Book. Rivas, Manuel. (1949). El latín en Colombia. Procultura. Vergara, J. (1931)., Historia de la literatura en la Nueva Granada, 3ª edición, Banco Popular. Sainz Rodríguez, Pedro. (1983). Antología de la literatura Espiritual Española II. Siglo XVI (Volumen I). Universidad Pontificia de Salamanca Solís y Valenzuela, Pedro de. (1977). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo. Solís y Valenzuela, Pedro de. (1984). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo. Solís, Pedro de. (1984). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo. Solís, Pedro de (1985). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo. Vernon, Hall. (1982). Breve historia de la crítica literaria. Fondo de cultura económica de México. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessArbey de Jesús, Atehortúa AtehortúaLuis Miguel Vargas ValenciaMaria Alejandra Henao Jiménez2022-02-15T16:52:05Z2022-02-15T16:52:05Z2021978-958-722-576-1https://hdl.handle.net/11059/13887978-958-722-577-8https://doi.org/10.22517/9789587225778Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeFrutos del Barroco se concentra en ciertos aspectos y expresiones culturales de la época colonial, enmarcados en el ámbito del dominio de la Iglesia. Los asuntos relacionados con el libro, la condición de los autores, los lectores y la manera como el Santo Oficio actuó en estos temas son tratados en el primer capítulo. La reflexión tiene como soporte la invaluable compilación de los procedimientos del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España, realizada en 1914 por Luis González Obregón, y reimpresa en 2017 por Francisco Fernández del Castillo. Frutos del barroco se concentra así en aspectos culturales, en un momento preciso de nuestra historia, y con el trasfondo del dominio de la Iglesia, que definió las manifestaciones estéticas de la época.Presentación............................................................................................................ 5 CAPÍTULO UNO 1. Libros y lectores en la época colonial................................................................ 9 CAPÍTULO UNO 2. L a música del cielo.......................................................................................... 25 CAPÍTULO UNO 3. Teatro Neogranadino: Laurea crítica de Fernando Fernández.......................... 35 CAPÍTULO UNO 4. La poesía de Pedro de Solís: tópicos e imágenes ............................................ 45 CAPÍTULO UNO 5. Apéndice: Cervantes y una cátedra de lingüística............................................ 79 Bibliografía........................................................................................................... 8593 páginasapplication/pdfspaEditorial Universidad Tecnológica de PereiraUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraColección Trabajos de investigaciónAchury Valenzuela, Darío. (1998). Ensayos glosas y otras erudiciones. Instituto Caro y Cuervo.Alatorre, Antonio. (2002). Los 1001 años de la lengua española. Fondo de Cultura Económica de México.Álvarez de Velasco, Francisco. (1985). Rhithmica sacra moral y laudatoria. Instituto Caro y CuervoArrom, J. (1956). El teatro hispanoamericano en la época colonial. Anuario bibliográfico cubanoBernal, L. (1999). Una obra de teatro en la Nueva granada. Litterae, 8, 263- 275.Bechara, Zamir. (1995).El otro mundo en El desierto prodigioso y prodigio del desierto de -Pedro de Solís y Valenzuela: Procedencia de la leyenda de Pedro Porte.Hispanic Review, 65(1), 22-45.Bohórquez, Cristian. (2019). Laurea crítica (Bogotá, 1629) y la breve historia del entremés barroco en Hispanoamérica. Estudios de Literatura Colombiana, 45, 31-48.Bramón, Francisco. (2013). Los Sirgueros de la Virgen. Vervuet.Briceño, Manuel. (1983). Estudio histórico crítico de El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo.Camacho, E. (1978). Una sátira al gongorismo (94-102). En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Impresa.Cervantes, Miguel de (2004). Don Quijote de la Mancha. Alfaguara, San PabloCuartero y Huerta Baltasar. (1966). Una obra inédita del padre don Bruno de Solís y Valenzuela, monje profeso de la cartuja de Santa María de El Paular. Thesaurus. XXI, 30- 75.Domínguez Caparrós, José. (1999). Métrica española. Síntesis.De la Cruz, Juana. (2004). Obras completas. Fondo de Cultura Económica de México.Egido, Aurora. (1990). Fronteras de la poesía en el Barroco. CríticaFajardo Valenzuela, Diógenes. (2002). “El desierto prodigioso y prodigio del desierto: el inicio barroco del reino de la ficción” (49-69).. En: Coleccionista de nubes. Ensayos sobre literatura colombiana. Instituto Caro y CuervoFernández del Castillo Francisco (compilador). (2017). Libros y libreros en el siglo XVI. Fondo de Cultura Económica de México.Fernández, Fernando. (1978). Láurea crítica. (567-583). En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Impresa.Gómez Restrepo, Antonio. (1956). Historia de la Literatura Colombiana. Villegas editores.Henríquez Ureña, Pedro. (1994). Las corrientes literarias en la América hispánica. Fondo de Cultura Económica.Hurtado, A. (1985). El examinador Miser Palomo. Taurus.Jeanmaire, Federico. (2004). Una lectura del Quijote. Seix Barral.Leonard, Irving A. (1974). La época Barroca en el México colonial. Fondo de Cultura Económica.Maravall, José Antonio. (1975). La cultura del Barroco. Ariel.-Orjuela, Héctor. Itinerario de la poesía colombiana. Poesía colonial. Editorial KellyOrtiz S. (1978). “Notas sobre el teatro en el nuevo reino de granada” (71-84). En: Materiales para una historia del teatro en Colombia. Impresa.Pascual Buxó, José. (1984). Las figuraciones del sentido. Fondo de Cultura Económica.Quesada, V. (1909). La vida intelectual en la América española durante la época colonial. Revista de la Universidad de Buenos Aires, No. XI, 440-456.Ramírez Sierra, Hugo Hernán. (2015). Una fiesta teatral en la Nueva Granada del siglo XVII. Biblioteca Indiana.Ramos, Óscar Gerardo (1998). “Don Quijote de la Mancha, epopeya” (324-334). En: Thesaurus, Boletín del Instituto caro y Cuervo, Bogotá, Tomo LIII, Número 2.Ripoll, Carlos. (1972). Teatro Hispanoamericano. Anaya Book.Rivas, Manuel. (1949). El latín en Colombia. Procultura.Vergara, J. (1931)., Historia de la literatura en la Nueva Granada, 3ª edición, Banco Popular.Sainz Rodríguez, Pedro. (1983). Antología de la literatura Espiritual Española II. Siglo XVI (Volumen I). Universidad Pontificia de SalamancaSolís y Valenzuela, Pedro de. (1977). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo.Solís y Valenzuela, Pedro de. (1984). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo.Solís, Pedro de. (1984). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo.Solís, Pedro de (1985). El desierto prodigioso y prodigio del desierto. Instituto Caro y Cuervo.Vernon, Hall. (1982). Breve historia de la crítica literaria. Fondo de cultura económica de México.860 - Literatura española y portuguesaExpresión cultural - Época colonialInquisición - Nueva EspañaLiteratura religiosaLiteratura barrocaFrutos del barrocoLibroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookPublicationCódigo 4-18-2Observatorio de Análisis del discurso televisivo en el aula: Una propuesta integradora y didáctica para la formación de audiencia en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira-ColombiaORIGINALFrutos del barroco.pdfFrutos del barroco.pdfapplication/pdf2184887https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d7850eb7-23c3-4a6b-8b26-ca83d7e84447/download826a8ac73328ad546c0bc4b9af642f50MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/813ef778-a17f-4005-8084-eda210255e62/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTFrutos del barroco.pdf.txtFrutos del barroco.pdf.txtExtracted texttext/plain163807https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/dc5e338d-b8e1-4104-bcca-7f210b41aaec/downloadd646db2cf11fa678f97e0af616b7469eMD53THUMBNAILFrutos del barroco.pdf.jpgFrutos del barroco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10444https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/897859ec-d7e3-429e-a422-7a83617ecb9f/downloada5dacec6ef7437ecf26f9d93df7991f3MD5411059/13887oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/138872024-09-05 17:26:27.228https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital.open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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