Fortalecimiento del programa de educación ambiental en los acueductos comunitarios rurales del municipio de Buesaco Nariño

El municipio de Buesaco ubicado en el departamento de Nariño, un territorio extenso, montañoso, cafetero y catalogado con el mejor clima del mundo. Cuenta con 29 acueductos en su zona rural, estos acueductos se encuentran distribuidos dentro de los 7 corregimientos del municipio; 11 se encuentran en...

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Autores:
Chaves Suarez , Sharon Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14829
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14829
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
Consumo de agua
acueductos
Recursos hidricos
Educación ambiental
Acueductos comunitarios
Uso eficiente y ahorro del agua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El municipio de Buesaco ubicado en el departamento de Nariño, un territorio extenso, montañoso, cafetero y catalogado con el mejor clima del mundo. Cuenta con 29 acueductos en su zona rural, estos acueductos se encuentran distribuidos dentro de los 7 corregimientos del municipio; 11 se encuentran en el corregimiento de Villamoreno, 6 en Santa María, 4 en San Ignacio, 3 en San Antonio, 2 en Santa Fe, 2 en Centro especial Buesaco y 1 en Rosal del Monte. Se resalta que los acueductos rurales cuentan con la capacidad de abastecer a la mayor parte de la comunidad rural, sin embargo, estos cuentan con ciertas dificultades en: infraestructura, administración, medio ambiente, socio-cultural y calidad. El municipio al ser tan extenso no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con lo que se requiere en cada uno de dichos acueductos, por lo cual las juntas de cada uno de estos hacen que su funcionamiento sea mínimamente óptimo. Es por esto que el presente trabajo busca un fortalecimiento en el programa de educación ambiental en los acueductos comunitarios rurales del municipio de Buesaco Nariño, teniendo en cuenta el uso eficiente y ahorro de agua, esto con el fin de que se realicen mejores prácticas del recurso hídrico dentro de sus acueductos comunitarios, puesto que las zonas rurales son las menos involucradas en proyectos ambientales. Para que el trabajo se llevara a cabo se basó en una metodología cualitativa la cual se trabajó en tres momentos, donde cada uno de ellos buscaba resolver los objetivos específicos planteados, primero, conocer el estado actual de los acueductos, segundo, indagar las percepciones de la comunidad rural frente al uso eficiente del agua y por ultimo generar unas estrategias, cada uno de estos conto con técnicas como: entrevistas semiestructurada, utilización de software (qgis, Excel, Google maps) ,buscando para cada objetivo las herramientas y técnicas necesarias para el buen desarrollo de estos. Como principales resultados nos encontramos con el 100% de las personas entrevistadas ven el agua como un recurso esencial e vida, así mismo conocen de donde proviene el agua que ellos consumen; el principal uso que se le da al recurso en la zona rural es el doméstico, sin embargo un 19% también es usada para los sistemas agrícolas; en cuanto la calidad del agua, las personas perciben contar con un agua limpia (76%) sin embargo en la mayoría de acueductos no se realiza su debida desinfección; el 100% se preocupa por el ahorro del agua sin embargo únicamente un 35% realizan actividades de ahorro; por ultimo se encuentra un desconocimiento en lo que es el uso eficiente del agua en el plan de uso eficiente y ahorro el agua pues el 71% no sabe lo que es. Es así que se realizaron 3 estrategias para el fortalecimiento de la educación ambiental en los acueductos comunitarios, primero, generar mecanismos que permitan una buena comunicación con los entes gubernamentales, segundo, acciones para reconocer el uso eficiente del agua y tercero, mejoramiento de infraestructura, captación, almacenamiento y distribución en todos los acueductos rurales. La preservación del recurso hídrico es un trabajo en conjunto de toda la comunidad, es por esto que se debe afianzar los conocimientos dentro del territorio para poder mejorar cada día, la educación ambiental es esencial para que esto pueda funcionar por lo cual al realizar este trabajo se pretende dar un apoyo para que se conozca las dificultades dentro de la zona rural del municipio y se tomen acciones para mejorar.
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Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZuñiga Torres , Maria ConstanzaChaves Suarez , Sharon Juliana2023-10-03T15:32:45Z2023-10-03T15:32:45Z2023https://hdl.handle.net/11059/14829Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl municipio de Buesaco ubicado en el departamento de Nariño, un territorio extenso, montañoso, cafetero y catalogado con el mejor clima del mundo. Cuenta con 29 acueductos en su zona rural, estos acueductos se encuentran distribuidos dentro de los 7 corregimientos del municipio; 11 se encuentran en el corregimiento de Villamoreno, 6 en Santa María, 4 en San Ignacio, 3 en San Antonio, 2 en Santa Fe, 2 en Centro especial Buesaco y 1 en Rosal del Monte. Se resalta que los acueductos rurales cuentan con la capacidad de abastecer a la mayor parte de la comunidad rural, sin embargo, estos cuentan con ciertas dificultades en: infraestructura, administración, medio ambiente, socio-cultural y calidad. El municipio al ser tan extenso no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con lo que se requiere en cada uno de dichos acueductos, por lo cual las juntas de cada uno de estos hacen que su funcionamiento sea mínimamente óptimo. Es por esto que el presente trabajo busca un fortalecimiento en el programa de educación ambiental en los acueductos comunitarios rurales del municipio de Buesaco Nariño, teniendo en cuenta el uso eficiente y ahorro de agua, esto con el fin de que se realicen mejores prácticas del recurso hídrico dentro de sus acueductos comunitarios, puesto que las zonas rurales son las menos involucradas en proyectos ambientales. Para que el trabajo se llevara a cabo se basó en una metodología cualitativa la cual se trabajó en tres momentos, donde cada uno de ellos buscaba resolver los objetivos específicos planteados, primero, conocer el estado actual de los acueductos, segundo, indagar las percepciones de la comunidad rural frente al uso eficiente del agua y por ultimo generar unas estrategias, cada uno de estos conto con técnicas como: entrevistas semiestructurada, utilización de software (qgis, Excel, Google maps) ,buscando para cada objetivo las herramientas y técnicas necesarias para el buen desarrollo de estos. Como principales resultados nos encontramos con el 100% de las personas entrevistadas ven el agua como un recurso esencial e vida, así mismo conocen de donde proviene el agua que ellos consumen; el principal uso que se le da al recurso en la zona rural es el doméstico, sin embargo un 19% también es usada para los sistemas agrícolas; en cuanto la calidad del agua, las personas perciben contar con un agua limpia (76%) sin embargo en la mayoría de acueductos no se realiza su debida desinfección; el 100% se preocupa por el ahorro del agua sin embargo únicamente un 35% realizan actividades de ahorro; por ultimo se encuentra un desconocimiento en lo que es el uso eficiente del agua en el plan de uso eficiente y ahorro el agua pues el 71% no sabe lo que es. Es así que se realizaron 3 estrategias para el fortalecimiento de la educación ambiental en los acueductos comunitarios, primero, generar mecanismos que permitan una buena comunicación con los entes gubernamentales, segundo, acciones para reconocer el uso eficiente del agua y tercero, mejoramiento de infraestructura, captación, almacenamiento y distribución en todos los acueductos rurales. La preservación del recurso hídrico es un trabajo en conjunto de toda la comunidad, es por esto que se debe afianzar los conocimientos dentro del territorio para poder mejorar cada día, la educación ambiental es esencial para que esto pueda funcionar por lo cual al realizar este trabajo se pretende dar un apoyo para que se conozca las dificultades dentro de la zona rural del municipio y se tomen acciones para mejorar.Tabla de Contenido 1. Resumen .................................................................................................................................. 7 2. Introducción........................................................................................................................... 11 3. Fundamentos Teóricos........................................................................................................... 12 3.1 Estado actual de los Acueductos Rurales............................................................................ 12 3.2 Percepciones de la comunidad frente al uso eficiente y ahorro del agua............................ 13 3.3 Estrategias de Educación ambiental.................................................................................... 15 4. Metodología........................................................................................................................... 16 4.1 Área de Estudio ................................................................................................................... 17 4.2 Conocimiento del estado actual de los acueductos comunitarios de la zona rural del municipio................................................................................................................................... 19 4.3 Indagación de las percepciones de la comunidad frente a los acueductos comunitarios y el uso eficiente y ahorro de agua................................................................................................... 19 4.4 Planteamiento de estrategias de educación ambiental que permitan el mejoramiento frente el uso eficiente y ahorro de agua en los Acueductos Comunitarios del municipio................... 20 4.5 Análisis de la información .................................................................................................. 20 5. Resultados.............................................................................................................................. 21 5.1 Conocimiento del estado actual de los acueductos comunitarios de la zona rural del municipio................................................................................................................................... 21 5.1.1 Marco Legal.................................................................................................................. 22 5.2 Indagación de las percepciones de la comunidad frente a los acueductos comunitarios y el uso eficiente y ahorro de agua................................................................................................... 23 5.3 Planteamiento de estrategias de educación ambiental que permitan el mejoramiento frente el uso eficiente y ahorro de agua en los Acueductos Comunitarios del municipio................... 27 5.3.1.1 Estrategia 1: Generar mecanismos que permitan una buena comunicación con los entes gubernamentales........................................................................................................... 27 5.3.1.2 Estrategia 2: Acciones para reconocer el uso eficiente del agua............................... 28 5.3.1.3 Estrategia 3: Mejoramiento de infraestructura, captación, almacenamiento y distribución en todos los acueductos rurales. ........................................................................ 28 6. Discusión ............................................................................................................................... 29 7. Conclusiones.......................................................................................................................... 31 8. Recomendaciones.................................................................................................................. 33 9. Bibliografía............................................................................................................................ 33 10. Anexos ............................................................................................................................... 35PregradoAdministrador(a) Ambiental53 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energíaConsumo de aguaacueductosRecursos hidricosEducación ambientalAcueductos comunitariosUso eficiente y ahorro del aguaFortalecimiento del programa de educación ambiental en los acueductos comunitarios rurales del municipio de Buesaco NariñoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Municipal de Buesaco (2020). Acuerdo No. 11. Julio 01 2020 : Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 BUESACO. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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