Enfoque filosófico con sentido moral para humanizar los servicios de salud prestados por auxiliares en enfermería
El objetivo general de este estudio es desarrollar una estrategia de contenidos académicos sobre cuidados de enfermería que pueda fortalecer la formación humanística en los auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira que permita la creación de una asignatura en particular, para ello fue necesari...
- Autores:
-
Vásquez Castañeda, Jairo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15084
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- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud
Enfermería de comunidad
Medicina y humanidades
Educación humanística
Humanización
Black Mirror
Enfermería
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Normativa colombiana
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El objetivo general de este estudio es desarrollar una estrategia de contenidos académicos sobre cuidados de enfermería que pueda fortalecer la formación humanística en los auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira que permita la creación de una asignatura en particular, para ello fue necesario dividir en tres capítulos el cuerpo del trabajo con miras a responder los tres objetivos específicos propuestos. En ese sentido, en el capítulo uno se realizó un diagnóstico sobre los contenidos que reciben los estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de Uni-técnica Pereira y, para ello se diseñó un instrumento checklist que reveló se cumple con las competencias básicas y ciudadanas como lo establece la Norma Técnica Colombiana 5663 (2009), pero no la competencia laboral general en la subcategoría de Otros, que respecta a la política de humanización en el campo de la enfermería como lo establece la Norma 230101261 del Servicio Nacional de Aprendizaje (2019). En el capítulo dos, fue necesario proponer la materia denominada Cuidados de enfermería con sentido ético para auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira, para mejorar los contenidos específicos relacionados con la filosofía en enfermería y políticas de humanización basados en reflexiones éticas desde la filosofía de Hans-Georg Gadamer y Byung Chul Han, así como en las cuatro directrices propuestas por Bernal (2007). Finalmente, se diseñaron dos secuencias didácticas para el aula de clase del Programa Auxiliar en Enfermería usando como herramienta a la serie Black Mirror para promover la reflexión crítica y ética en los aprendices. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVillegas, Pablo AndrésVásquez Castañeda, Jairo Antonio2024-04-17T01:11:56Z2024-04-17T01:11:56Z2024https://hdl.handle.net/11059/15084Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl objetivo general de este estudio es desarrollar una estrategia de contenidos académicos sobre cuidados de enfermería que pueda fortalecer la formación humanística en los auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira que permita la creación de una asignatura en particular, para ello fue necesario dividir en tres capítulos el cuerpo del trabajo con miras a responder los tres objetivos específicos propuestos. En ese sentido, en el capítulo uno se realizó un diagnóstico sobre los contenidos que reciben los estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de Uni-técnica Pereira y, para ello se diseñó un instrumento checklist que reveló se cumple con las competencias básicas y ciudadanas como lo establece la Norma Técnica Colombiana 5663 (2009), pero no la competencia laboral general en la subcategoría de Otros, que respecta a la política de humanización en el campo de la enfermería como lo establece la Norma 230101261 del Servicio Nacional de Aprendizaje (2019). En el capítulo dos, fue necesario proponer la materia denominada Cuidados de enfermería con sentido ético para auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira, para mejorar los contenidos específicos relacionados con la filosofía en enfermería y políticas de humanización basados en reflexiones éticas desde la filosofía de Hans-Georg Gadamer y Byung Chul Han, así como en las cuatro directrices propuestas por Bernal (2007). Finalmente, se diseñaron dos secuencias didácticas para el aula de clase del Programa Auxiliar en Enfermería usando como herramienta a la serie Black Mirror para promover la reflexión crítica y ética en los aprendices.The general objective of this study is to develop an academic content strategy on nursing care that can strengthen the humanistic training of nursing assistants at Uni-técnica Pereira, allowing the creation of a specific subject. To achieve this, the work was divided into three chapters in order to address the three specific objectives proposed. In Chapter 1, a diagnosis was carried out on the content received by the students of the Nursing Assistant Program at Uni-técnica Pereira. A checklist instrument was designed, which revealed that the basic and citizen competencies established by Colombian Technical Standard 5663 (2009) are met. However, the general labor competency in the Other subcategory, which refers to the humanization policy in the field of nursing as established by Standard 230101261 of the Servicio Nacional de Aprendizaje (2019), is not met. In Chapter 2, it was necessary to propose a subject called "Nursing Care with Ethical Sense" for nursing assistants at Uni-técnica Pereira. This subject aims to improve the specific contents related to nursing philosophy and humanization policies based on ethical reflections from the philosophy of Hans-Georg Gadamer and Byung Chul Han, as well as the four guidelines proposed by Bernal (2007). Finally, two teaching sequences were designed for the classroom of the Nursing Assistant Program using the Black Mirror series as a tool to promote critical and ethical reflection among learners.Agradecimientos ..................................................................................................................... 2 Resumen ................................................................................................................................. 3 Introducción ............................................................................................................................ 7 1 Capítulo 1. Diagnóstico sobre los contenidos que reciben los estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de Uni-técnica Pereira sobre cuidados de enfermería .................... 12 1.1 Programa de Auxiliar en Enfermería de Uni-técnica Ingecómputo de Pereira .. 12 2 Capítulo 2. Cuidados de enfermería con sentido ético para auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira ............................................................................................................... 20 2.1 Marco teórico para el diseño de la materia humanizante a través de reflexiones éticas desde la filosofía de Gadamer y Han .......................................................................... 20 2.1.1 Hans-Georg Gadamer y El Estado Oculto de la Salud (2001) ................ 20 2.1.2 Byung Chul Han la Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (2014a)…………….. .......................................................................................... 24 2.1.3 Puntos de encuentro entre Gadamer (2001) y Han (2014a) .................... 28 2.2 Planificación de la materia basada en Bernal (2007) .......................................... 31 2.2.1 Objetivo general ...................................................................................... 33 2.2.2 Objetivos específicos ............................................................................... 33 2.2.3 Competencias .......................................................................................... 34 2.2.4 Metodología Pedagógica ......................................................................... 35 2.2.5 Temas clave en la propuesta de contenidos ............................................. 37 2.2.6 Recursos .................................................................................................. 42 2.2.7 Sistema de evaluación ............................................................................. 42 2.2.8 Estrategia de evaluación formativa.......................................................... 44 3. Capítulo 3. Secuencias didácticas dirigidas a estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de Uni-técnica Pereira ....................................................................................... 47 3.1. Metodología de Black Mirror como Herramienta Didáctica ............................. 47 3.1.1 Selección de contenido ............................................................................ 47 3.1.2 Proyección y análisis ............................................................................... 47 3.1.3 Discusiones y debates .............................................................................. 48 3.1.4 Conexión con la práctica profesional ...................................................... 48 3.2. Resultados esperados ......................................................................................... 49 3.2.1 Desarrollo de habilidades críticas ............................................................ 49 3.2.2 Consciencia ética y social ........................................................................ 49 3.2.3 Aplicación práctica .................................................................................. 50 3.2.4 Reflexión profunda .................................................................................. 50 3.2.5 Preparación informada y reflexiva .......................................................... 50 3.3. Uso de Black Mirror como Herramienta Didáctica ........................................... 51 3.3.1 Justificación de la elección ...................................................................... 51 3.3.2 Reflexiones Éticas y Sociales .................................................................. 51 3.4. Metodología ....................................................................................................... 52 Conclusiones ......................................................................................................................... 56 Referencias ........................................................................................................................... 59 Anexos .................................................................................................................................. 62 Anexo 1. Respuesta de estudiante y transmisión de la serie Black Mirror .......................... 62PregradoLicenciado(a) en Filosofía62 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira610 - Medicina y saludEnfermería de comunidadMedicina y humanidadesEducación humanísticaHumanizaciónBlack MirrorEnfermeríaMateríaNormativa colombianaEnfoque filosófico con sentido moral para humanizar los servicios de salud prestados por auxiliares en enfermeríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmaya, H. (2014). La Humanización en los Lineamientos del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS). Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/La%20Humanizaci%C3%B3n%20en%20los%20lineamientos%20PNMCS.pdfAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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