Enfoque filosófico con sentido moral para humanizar los servicios de salud prestados por auxiliares en enfermería
El objetivo general de este estudio es desarrollar una estrategia de contenidos académicos sobre cuidados de enfermería que pueda fortalecer la formación humanística en los auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira que permita la creación de una asignatura en particular, para ello fue necesari...
- Autores:
-
Vásquez Castañeda, Jairo Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15084
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15084
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud
Enfermería de comunidad
Medicina y humanidades
Educación humanística
Humanización
Black Mirror
Enfermería
Matería
Normativa colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El objetivo general de este estudio es desarrollar una estrategia de contenidos académicos sobre cuidados de enfermería que pueda fortalecer la formación humanística en los auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira que permita la creación de una asignatura en particular, para ello fue necesario dividir en tres capítulos el cuerpo del trabajo con miras a responder los tres objetivos específicos propuestos. En ese sentido, en el capítulo uno se realizó un diagnóstico sobre los contenidos que reciben los estudiantes del Programa Auxiliar en Enfermería de Uni-técnica Pereira y, para ello se diseñó un instrumento checklist que reveló se cumple con las competencias básicas y ciudadanas como lo establece la Norma Técnica Colombiana 5663 (2009), pero no la competencia laboral general en la subcategoría de Otros, que respecta a la política de humanización en el campo de la enfermería como lo establece la Norma 230101261 del Servicio Nacional de Aprendizaje (2019). En el capítulo dos, fue necesario proponer la materia denominada Cuidados de enfermería con sentido ético para auxiliares en enfermería de Uni-técnica Pereira, para mejorar los contenidos específicos relacionados con la filosofía en enfermería y políticas de humanización basados en reflexiones éticas desde la filosofía de Hans-Georg Gadamer y Byung Chul Han, así como en las cuatro directrices propuestas por Bernal (2007). Finalmente, se diseñaron dos secuencias didácticas para el aula de clase del Programa Auxiliar en Enfermería usando como herramienta a la serie Black Mirror para promover la reflexión crítica y ética en los aprendices. |
---|