Diversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos
Las reflexiones compartidas en este libro se derivan de una investigación institucional realizada en el marco de convocatoria interna de la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como propósito analizar, desde un enfoque de educación intercultural, las situaciones socioeducativas emergentes en...
- Autores:
-
Grueso Vanegas, Clara Inés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15295
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15295
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Interculturalidad
Desplazamiento forzado
Discriminación
Diversidad cultural
Educación intercultural
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Territorios urbanos
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Las reflexiones compartidas en este libro se derivan de una investigación institucional realizada en el marco de convocatoria interna de la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como propósito analizar, desde un enfoque de educación intercultural, las situaciones socioeducativas emergentes en un territorio urbano del municipio de Pereira, caracterizado por la diversidad étnica y cultural de su población, procedente de diferentes comunidades y lugares del espacio nacional, principalmente rurales. Se pueden identificar en este contexto educativo urbano, cuatro comunidades culturalmente diversas y de diferentes orígenes territoriales, además de aquella población de origen urbano pereirano. Una gran comunidad la constituyen las familias afrodescendientes oriundas de territorios localizados en el Chocó biogeográfico colombiano; la segunda comunidad está integrada por las familias procedentes de resguardos y asentamientos indígenas ubicados en los departamentos de Risaralda y Caldas; una tercera comunidad la constituyen las familias procedentes de territorios campesinos del departamento de Risaralda, entre otros departamentos; finalmente, encontramos un grupo minoritario integrado por familias migrantes venezolanas. Todas estas familias dan cuenta de la movilidad humana que recon- 9 figuran el territorio urbano y a su paso, dinamizan el contexto educativo de la institución que proporciona los servicios educativos a la población. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGrueso Vanegas, Clara Inés2024-09-18T20:28:33Z2024-09-18T20:28:33Z2024https://hdl.handle.net/11059/15295978-958-722-920-2Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLas reflexiones compartidas en este libro se derivan de una investigación institucional realizada en el marco de convocatoria interna de la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como propósito analizar, desde un enfoque de educación intercultural, las situaciones socioeducativas emergentes en un territorio urbano del municipio de Pereira, caracterizado por la diversidad étnica y cultural de su población, procedente de diferentes comunidades y lugares del espacio nacional, principalmente rurales. Se pueden identificar en este contexto educativo urbano, cuatro comunidades culturalmente diversas y de diferentes orígenes territoriales, además de aquella población de origen urbano pereirano. Una gran comunidad la constituyen las familias afrodescendientes oriundas de territorios localizados en el Chocó biogeográfico colombiano; la segunda comunidad está integrada por las familias procedentes de resguardos y asentamientos indígenas ubicados en los departamentos de Risaralda y Caldas; una tercera comunidad la constituyen las familias procedentes de territorios campesinos del departamento de Risaralda, entre otros departamentos; finalmente, encontramos un grupo minoritario integrado por familias migrantes venezolanas. Todas estas familias dan cuenta de la movilidad humana que recon- 9 figuran el territorio urbano y a su paso, dinamizan el contexto educativo de la institución que proporciona los servicios educativos a la población.Resumen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 CAPÍTULO 1. Población étnica en un territorio urbano de una ciudad intermedia. . . . 15 1.1 Un contexto educativo culturalmente diverso . . . . . . . . . . . . . . 28 CAPÍTULO 2. Problemáticas socioeducativas emergentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 2.1 Confusión de lenguas en un contexto educativo urbano . . . . . . 43 2.2 La deserción escolar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 2.3 Las prácticas docentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 2.4. Recursos didácticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 2.5 La discriminación racial y cultural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 CAPÍTULO 3. Reflexiones sobre un contexto educativo diverso en un territorio urbano desde una perspectiva de educación intercultural. . . . . . . . . . . 97 3.1 Una educación con enfoque intercultural. . . . . . . . . . . . . . . . . .105 CAPÍTULO 4. A manera de reflexión final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119 Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127142 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - EducaciónInterculturalidadDesplazamiento forzadoDiscriminaciónDiversidad culturalEducación interculturalDesplazamiento forzadoDiscriminación étnicaTerritorios urbanosDiversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanosLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAbril, G. (1995). Análisis semiótico del discurso. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 427-464). Editorial Síntesis.Alonso, L. E. (1999). Sujeto y discurso de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa, en Delgado J. 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Análisis desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la ciudad de Pereira .pdfDiversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos. Análisis desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la ciudad de Pereira .pdfapplication/pdf5391846https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/5da5ccfa-7985-432e-bd15-697d2ac4b9d8/download4ffb00074a6caa74075af108d4f09078MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/044c8edc-5ccc-461a-a2bf-5bfaea3f46d2/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52THUMBNAILImagen2.pngimage/png674935https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/c91744f7-ca5a-4d1b-a34b-aefcb642402e/download1bcf4c911fdb7590cc359314c9a18477MD53Diversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos. Análisis desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la ciudad de Pereira .pdf.jpgDiversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos. Análisis desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la ciudad de Pereira .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14146https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/9ea64822-e136-4e85-b921-d3d3968b5e4f/download9844c1a871ad5c938394bdaaad4aeecfMD55TEXTDiversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos. Análisis desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la ciudad de Pereira .pdf.txtDiversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos. Análisis desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la ciudad de Pereira .pdf.txtExtracted texttext/plain101922https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/10d71f88-4f15-41f6-a125-c1a3bf8aec26/downloadd914be0270509af9656419572605fdeeMD5411059/15295oai:repositorio.utp.edu.co:11059/152952024-09-24 11:16:54.145https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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