Diversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos

Las reflexiones compartidas en este libro se derivan de una investigación institucional realizada en el marco de convocatoria interna de la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como propósito analizar, desde un enfoque de educación intercultural, las situaciones socioeducativas emergentes en...

Full description

Autores:
Grueso Vanegas, Clara Inés
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15295
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Interculturalidad
Desplazamiento forzado
Discriminación
Diversidad cultural
Educación intercultural
Desplazamiento forzado
Discriminación étnica
Territorios urbanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Las reflexiones compartidas en este libro se derivan de una investigación institucional realizada en el marco de convocatoria interna de la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como propósito analizar, desde un enfoque de educación intercultural, las situaciones socioeducativas emergentes en un territorio urbano del municipio de Pereira, caracterizado por la diversidad étnica y cultural de su población, procedente de diferentes comunidades y lugares del espacio nacional, principalmente rurales. Se pueden identificar en este contexto educativo urbano, cuatro comunidades culturalmente diversas y de diferentes orígenes territoriales, además de aquella población de origen urbano pereirano. Una gran comunidad la constituyen las familias afrodescendientes oriundas de territorios localizados en el Chocó biogeográfico colombiano; la segunda comunidad está integrada por las familias procedentes de resguardos y asentamientos indígenas ubicados en los departamentos de Risaralda y Caldas; una tercera comunidad la constituyen las familias procedentes de territorios campesinos del departamento de Risaralda, entre otros departamentos; finalmente, encontramos un grupo minoritario integrado por familias migrantes venezolanas. Todas estas familias dan cuenta de la movilidad humana que recon- 9 figuran el territorio urbano y a su paso, dinamizan el contexto educativo de la institución que proporciona los servicios educativos a la población.