Un sistema de reflexión para orientar las prácticas educativas en básica primaria
Esta investigación busca construir un sistema de práctica reflexiva en el contexto de la basica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se plantea a partir de la necesidad de reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje que...
- Autores:
-
González Cifuentes, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14363
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14363
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación primaria
Pensamiento creativo (educación)
Reflexión (Filosofía)
Práctica educativa
Práctica reflexiva
Enseñanza - Aprendizaje
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Esta investigación busca construir un sistema de práctica reflexiva en el contexto de la basica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se plantea a partir de la necesidad de reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje que estan implicitos en ella. El trabajo de investigación está fundamentado en la teoría sobre la práctica educativa desde los aportes de Carr, Fierro y Zabala y de las prácticas reflexivas desde Schön, Perronoud, Freire y Domingo. Es una investigación cualitativa con diseño femenológico-hermenéutico en el que se considera al docente como un sujeto reflexivo, capaz de transformar sus prácticas educativas. Se utilizaron como técnicas e instrumentos los grupos de discusion y la entrevista semiestructurada. La propuesta del sistema de práctica reflexiva es una estrategia metodológica para reflexionar y analizar las prácticas de los docentes a través de una propuesta basada en el proceso reflexivo antes, durante y después de la acción, teniendo en cuenta los niveles de reflexión de Larrivee. Como conclusiones importantes se resalta la necesidad de transformar las prácticas de aula a través de un colectivo docente dispuesto a dialogar e intercambiar experiencias que cuestionen las prácticas tradicionales.Reflexionar sobre la práctica educativa permite un mayor acercamiento a los estudiantes tanto a nivel pedagógico como emocional. Partir de la experiencia es fundamental para la reflexión. La reflexión constante y mediada ayudar a transformar una práctica educativa en una práctica reflexiva. Conocer diferentes niveles de reflexión puede mejorar la práctica educativa y tomar mejores decisiones frente a una situación específica. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrozco Giraldo, ConsueloGonzález Cifuentes, Paula Andrea2022-11-09T19:03:49Z2022-11-09T19:03:49Z2022https://hdl.handle.net/11059/14363Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsta investigación busca construir un sistema de práctica reflexiva en el contexto de la basica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se plantea a partir de la necesidad de reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje que estan implicitos en ella. El trabajo de investigación está fundamentado en la teoría sobre la práctica educativa desde los aportes de Carr, Fierro y Zabala y de las prácticas reflexivas desde Schön, Perronoud, Freire y Domingo. Es una investigación cualitativa con diseño femenológico-hermenéutico en el que se considera al docente como un sujeto reflexivo, capaz de transformar sus prácticas educativas. Se utilizaron como técnicas e instrumentos los grupos de discusion y la entrevista semiestructurada. La propuesta del sistema de práctica reflexiva es una estrategia metodológica para reflexionar y analizar las prácticas de los docentes a través de una propuesta basada en el proceso reflexivo antes, durante y después de la acción, teniendo en cuenta los niveles de reflexión de Larrivee. Como conclusiones importantes se resalta la necesidad de transformar las prácticas de aula a través de un colectivo docente dispuesto a dialogar e intercambiar experiencias que cuestionen las prácticas tradicionales.Reflexionar sobre la práctica educativa permite un mayor acercamiento a los estudiantes tanto a nivel pedagógico como emocional. Partir de la experiencia es fundamental para la reflexión. La reflexión constante y mediada ayudar a transformar una práctica educativa en una práctica reflexiva. Conocer diferentes niveles de reflexión puede mejorar la práctica educativa y tomar mejores decisiones frente a una situación específica.This research seeks to build a reflective practice system in the context of the primary school of an educational institution in the city of Pereira. The research arises from the need to reflect on educational practice and the teaching and learning processes that are implicit in it. The research work is based on the theory of educational practice from the contributions of Carr, Fierro and Zabala and reflective practices from Schön, Perronoud, Freire and Domingo. It is a qualitative research with a femenological-hermeneutic design in which the teacher is considered as a reflective subject, capable of transforming their educational practices. Discussion groups and semi-structured interviews were used as techniques and instruments. The reflective practice system proposal is a methodological strategy to reflect and analyze teachers' practices through a proposal based on the reflective process before, during and after the action, taking into account Larrivee's levels of reflection. As important conclusions, the need to transform classroom practices through a teaching group willing to dialogue and exchange experiences that question traditional practices is highlighted. Reflecting on educational practice allows a greater approach to students both at a pedagogical and emotional level. Starting from experience is essential for reflection. Constant and mediated reflection help to transform an educational practice into a reflective practice. Knowing different levels of reflection can improve educational practice and make better decisions in a specific situation.Tabla de contenido Tabla de contenido..................................................................................................... 3 Introducción............................................................................................................. 10 1. Planteamiento del problema y su justificación................................................. 19 1.1 Pregunta................................................................................................................37 1.2 Objetivos ...............................................................................................................37 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................37 1.2.2 Objetivos específicos .................................................................................................37 2. Marco referencial............................................................................................ 38 2.1 Estado del arte.......................................................................................................38 2.1.1 Artículos de investigación..........................................................................................56 3. Marco teórico ................................................................................................. 72 3.1 Educación tradicional: irrelevancia de la reflexión educativa ...................................74 3.1.1 Juan Amos Comenio: educación basada en el método (1592-1670) ........................77 3.1.2 Conductismo: legado en la escuela tradicional .........................................................83 3.2 Prácticas educativas...............................................................................................89 3.3 La reflexión ............................................................................................................93 3.4 La práctica reflexiva................................................................................................98 3.4.1 John Dewey: pionero del pensamiento reflexivo ......................................................99 3.4.2 Legado de Donald Schön: de la racionalidad técnica al profesional reflexivo.........105 3.4.3 El enseñante reflexivo: Philippe Perrenoud ............................................................108 3.4.4 Paulo Freire: la praxis reflexiva del educador..........................................................110 3.5 Niveles de reflexión para diagnosticar la práctica ..................................................114 3.5.1 Niveles de reflexión de Van Manen.........................................................................114 3.5.2 Niveles de escritura reflexiva según Moon..............................................................116 3.5.3 Niveles de reflexión de la práctica docente según Larrivee ....................................118 3.6 Modelos de PR.....................................................................................................120 3.6.1 El modelo experiencial de Kolb................................................................................121 3.6.2 El modelo reflexivo de Korthagen A.L.A.C.T. ...........................................................123 3.6.3 La práctica reflexiva propuesta para la educación de Schön...................................125 4. Metodología ................................................................................................. 134 4.1 Ruta metodológica ...............................................................................................136 4.2 Contexto del estudio ............................................................................................138 4.3 Universo y muestra de la investigación .................................................................144 4.3.1 Universo...................................................................................................................144 4.3.2 Muestra....................................................................................................................145 4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información.....................................147 4.4.1 Grupo de discusión ..................................................................................................147 4.4.2 La entrevista semiestructurada ...............................................................................150 4.4.3 Procedimiento de recolección de datos..................................................................153 4.4.4 Análisis e interpretación de la información.............................................................154 4.5 Análisis progresivo de la información....................................................................159 4.5.1 Etapas del proceso de análisis.................................................................................160 4.5.2 Presentación y análisis descriptivos e interpretativos de los datos........................162 4.6 Práctica educativa ................................................................................................164 4.7 Reflexión .............................................................................................................197 4.8 Práctica reflexiva..................................................................................................206 5. Discusión final............................................................................................... 234 6. Propuesta de sistema de práctica educativa reflexiva .................................... 240 6.1 Justificación de la propuesta.................................................................................241 6.2 Elementos teóricos que configuran el sistema de PR .............................................242 6.2.1 Fase I. Planificación..................................................................................................247 6.2.2 Fase II. Praxis o acción educativa.............................................................................248 6.2.3 Fase III. La práctica reflexiva ....................................................................................250 6.2.4 Niveles de reflexividad.............................................................................................251 6.2.5 Niveles de reflexión docente ...................................................................................251 6.2.6 Narraciones autobiográficas....................................................................................258 6.2.7 Los relatos de experiencias......................................................................................259 6.2.8 El registro y análisis de incidentes críticos...............................................................260 7. Referencias......................................................................................................... 262 Anexos................................................................................................................... 267 Apéndice................................................................................................................ 293DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación327 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::372 - Educación primariaEducación primariaPensamiento creativo (educación)Reflexión (Filosofía)Práctica educativaPráctica reflexivaEnseñanza - AprendizajeUn sistema de reflexión para orientar las prácticas educativas en básica primariaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAbadía, L, K., Bernal, G.L., Gómez, S.C., Díaz, S.A., Astorga, L.D., Monsalve, D., Vega, C.A., Garzón, O.D. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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