Un sistema de reflexión para orientar las prácticas educativas en básica primaria

Esta investigación busca construir un sistema de práctica reflexiva en el contexto de la basica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se plantea a partir de la necesidad de reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje que...

Full description

Autores:
González Cifuentes, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14363
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14363
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación primaria
Pensamiento creativo (educación)
Reflexión (Filosofía)
Práctica educativa
Práctica reflexiva
Enseñanza - Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación busca construir un sistema de práctica reflexiva en el contexto de la basica primaria de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se plantea a partir de la necesidad de reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje que estan implicitos en ella. El trabajo de investigación está fundamentado en la teoría sobre la práctica educativa desde los aportes de Carr, Fierro y Zabala y de las prácticas reflexivas desde Schön, Perronoud, Freire y Domingo. Es una investigación cualitativa con diseño femenológico-hermenéutico en el que se considera al docente como un sujeto reflexivo, capaz de transformar sus prácticas educativas. Se utilizaron como técnicas e instrumentos los grupos de discusion y la entrevista semiestructurada. La propuesta del sistema de práctica reflexiva es una estrategia metodológica para reflexionar y analizar las prácticas de los docentes a través de una propuesta basada en el proceso reflexivo antes, durante y después de la acción, teniendo en cuenta los niveles de reflexión de Larrivee. Como conclusiones importantes se resalta la necesidad de transformar las prácticas de aula a través de un colectivo docente dispuesto a dialogar e intercambiar experiencias que cuestionen las prácticas tradicionales.Reflexionar sobre la práctica educativa permite un mayor acercamiento a los estudiantes tanto a nivel pedagógico como emocional. Partir de la experiencia es fundamental para la reflexión. La reflexión constante y mediada ayudar a transformar una práctica educativa en una práctica reflexiva. Conocer diferentes niveles de reflexión puede mejorar la práctica educativa y tomar mejores decisiones frente a una situación específica.