Diseño de una propuesta de estructura organizacional para la creación de la unidad de gestión de proyectos especiales de la universidad tecnológica de Pereira para la vigencia del plan de desarrollo institucional 2020-2028

El proyecto “Diseño de una propuesta de estructura organizacional para la creación de la unidad de gestión de proyectos especiales de la Universidad Tecnológica de Pereira para la vigencia del Plan de Desarrollo institucional 2020-2028” tiene como objetivo contar con lineamientos y procedimientos cl...

Full description

Autores:
Franco Duque , Jairo Andrés
Carmona Arias, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14169
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Estructura organizacional
Procesos y procedimientos
Roles y responsabilidades
Planificación industrial
Proyectos multisectoriales
Proyectos sectoriales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto “Diseño de una propuesta de estructura organizacional para la creación de la unidad de gestión de proyectos especiales de la Universidad Tecnológica de Pereira para la vigencia del Plan de Desarrollo institucional 2020-2028” tiene como objetivo contar con lineamientos y procedimientos claros para la gestión, ejecución y seguimiento de proyectos especiales, que faciliten el desarrollo adecuado, la optimización de procesos y recursos y la maximización en la generación de valor. Además, se busca facilitar la solución de las debilidades organizacionales asociadas a la ejecución de proyectos para la vigencia del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028, para lo que es importante contar con lineamientos claros frente a la gestión y administración del recurso humano. En este sentido, se presentan detalladamente los componentes necesarios para definir la estructura organizacional, a partir de la definición de la estructura orgánica, la definición de roles y responsabilidades, así como las funciones y procesos, para gestionar a los miembros del equipo y direccionarlos con el propósito de cumplir con el alcance de los proyectos. Este documento emite una propuesta para gestionar adecuadamente los proyectos, en el entendido que el Talento humano es la base para lograr grandes resultados, lo que permitirá desarrollar competencias de comportamiento (actitudes y destrezas), competencias técnicas (herramientas y técnicas) y competencias contextuales (contexto del proyecto), las cuales son fundamentales para aumentar la productividad, fomentar el sentido de pertenencia y logar un proyecto exitoso. Dado lo anterior, el documento desarrolla seis capítulos así: El primer capítulo planteó el problema de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación, las limitaciones y los beneficios del objeto de estudio; El segundo capítulo contiene el marco referencial donde se exponen los antecedentes del objeto de estudio; El tercer capítulo define el diseño metodológico el cual estableció la población, la delimitación del estudio, las fases para el desarrollo del proyecto, las técnicas y el análisis de la información; Y por último se realizaron los capítulos de diagnóstico, el desarrollo de la propuesta y las conclusiones y recomendaciones que recogen los resultados del desarrollo de la investigación. De cara a lo anterior, el trabajo de investigación se desarrolló en diferentes fases de acuerdo con la metodología planteada así: La primera fase: Recolección y análisis de la información, donde se contó con dos aspectos, el primero una revisión de documentación y el segundo un análisis de operación de la gestión de proyectos en la educación superior. La segunda fase: Diseño de Estructura orgánica y de operación, contempló el diseño de la estructura orgánica y de operación, donde se definieron los roles, el esquema de jerarquización y la división de las funciones. La tercera fase: Diseño de procesos y procedimientos, en el cual se estructuró un diagrama de flujo que representa la organización de actividades en torno a la ejecución de los proyectos especiales. Y por último la cuarta fase: Propuesta de estructura organizacional, en la cual se diseñó propuesta de la estructura para la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales de la Universidad Tecnológica de Pereira.