Evaluación formativa y transformativa. Una mirada desde las pruebas diagnósticas

El documento Parámetros de diseño y calificación de pruebas diagnósticas en competencias comunicativas Universidad Tecnológica de Pereira (2020-2) es un esfuerzo conjunto de varios docentes interesados en potenciar las habilidades para el pensamiento crítico y complejo. Por lo tanto, este escrito in...

Full description

Autores:
Cardona Colorado, Ana Lucía
Ramírez Rave, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14372
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14372
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Pensamiento crítico
Lectura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Comprención de lectura
Lectura crítica
Practicas evaluativas
Evaluación educativa
Evaluación formativa
Evaluación transformativa
Evaluación diagnóstica
Programa de acompañamiento
Didáctica
Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El documento Parámetros de diseño y calificación de pruebas diagnósticas en competencias comunicativas Universidad Tecnológica de Pereira (2020-2) es un esfuerzo conjunto de varios docentes interesados en potenciar las habilidades para el pensamiento crítico y complejo. Por lo tanto, este escrito integra parte del proceso realizado dentro de la investigación llamada Evaluación formativa en procesos de lectura y escritura en los niveles de Primaria, Básica y Media, en algunas Instituciones Educativas de Risaralda, cuyo propósito se centraba en la reflexión sobre las didácticas ancladas a las nociones de evaluación y sus repercusiones en el aula de clase. A partir de este ejercicio investigativo se determinó la necesidad de tender puentes entre las habilidades desarrolladas por los estudiantes, en la educación básica, y el proceso de alfabetización académica en la educación superior. Necesidad frente a la cual es imperioso generar un diagnóstico de los estudiantes que abarque habilidades no contempladas dentro de los exámenes estandarizados tradicionales, sino que amplíe sus fronteras hacia otras maneras de comunicar y leer desde la música, la entonación, la imagen. Así pues, esta prueba pretende reunir en una misma propuesta procesos de evaluación formativa, evaluación diagnóstica y evaluación estandarizada que permitan trazar rutas didácticas de atención y asesoramiento a los estudiantes y docentes de los diversos programas académicos ofertados en la Universidad Tecnológica de Pereira, dando forma a gran parte de las estrategias realizadas por el Programa de Acompañamiento en Lectura y Escritura (PALE) de la Universidad.