Graffitis y Murales: Participación pedagógica en el espacio público de Pereira
La presente investigación se centra en el estudio de una comparación entre las expresiones de marcaje gráfico en el espacio público, más exactamente del Graffiti y del Muralismo con la opinión de las personas del común y los mismos creadores de estos grafismos. El objetivo principal fue identificar...
- Autores:
-
Echeverri Bermúdez, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15052
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15052
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas
Arte en entornos urbanos
Arte y sociedad
Arte callejero
Graffiti
Muralismo
Espacio público
Imaginarios urbanos
Pedagogía
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La presente investigación se centra en el estudio de una comparación entre las expresiones de marcaje gráfico en el espacio público, más exactamente del Graffiti y del Muralismo con la opinión de las personas del común y los mismos creadores de estos grafismos. El objetivo principal fue identificar el desarrollo de narrativas pedagógicas de los graffitis en el espacio público de Pereira, llevándose a cabo mediante la comprensión de los diferentes procesos de intervención social para la creación de narrativas pedagógicas en estos procesos en los años 2019 – 2020 en Pereira, rastreando los diferentes mensajes evocados en los grafismos urbanos, así demostrando la percepción de los anteriores focos de interés mencionados. Los referentes teóricos utilizados fueron: Paulo Freire, desde la construcción de humanización y actos de educación para la libertad, Armando Silva desde la construcción de Imaginarios urbanos, la concepción de ciudad y mentalidad urbana, y presentes investigaciones que aportan un sentido histórico y evolutivo desde el Graffiti hasta el Arte mural con Ezequiel Ledezma, Xavier Ballax y Cecilia Serrano. La metodología llevada a cabo fue cualitativa. Las técnicas de recolección fue por medio de cuestionarios, que por medio de categorización y comparación con las teorías y referentes conceptuales propuestos se demostrará la pertinencia de la opinión del pueblo, sus creadores de contenido gráfico que intervienen en el espacio público, la denotación y connotación de los mensajes gráficos expuestos y cómo estos generan diferentes actos pragmáticos, de creación, recreación y cómo estos humanizan desde la construcción de la mentalidad urbana y expresión en diferentes lugares. El presente trabajo, contiene los siguientes capítulos, uno el marco teórico y estado del arte; el segundo, el proceso metodológico, el tercero, las técnicas de recolección y análisis; y cuarto, la discusión de los resultados. Esperamos que los lectores, encuentren en el texto elementos para seguir profundizando en futuras investigaciones. |
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Santos, T. P. (2018). Educación social, arte urbano, graffiti y activismo feminista. Tabanque. Revista Pedagógica, (31), 164-184. Ballaz, X. (2009). El graffiti como herramienta social. Una mirada psicosocial a las potencialidades críticas del arte urbano. Violencia y salud mental, 131-144. Ledesma, E. (2013). Gestión de muros: el graffiti como conflicto y recurso. ADNea, (1), 125-137. Serrano-Martínez, C. (2016). El arte urbano como instrumento de empoderamiento y visibilización. El Festival de Asalto. Comunitania: revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 11, 9-26. Villalobos Poloche, L. A. (2014). El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. Silva, A. (2016). Habitat III: Comunicación e Imaginarios Urbanos. CIESPAL. [video] Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=c-InRWMZ9Ls Silva, A. (2000). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI. Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: Guía práctica. Pereira: Papiro. Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1), 39-72. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessBedoya, Olga LucíaEcheverri Bermúdez, Diego Fernando2024-03-13T14:31:04Z2024-03-13T14:31:04Z2021https://hdl.handle.net/11059/15052Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa presente investigación se centra en el estudio de una comparación entre las expresiones de marcaje gráfico en el espacio público, más exactamente del Graffiti y del Muralismo con la opinión de las personas del común y los mismos creadores de estos grafismos. El objetivo principal fue identificar el desarrollo de narrativas pedagógicas de los graffitis en el espacio público de Pereira, llevándose a cabo mediante la comprensión de los diferentes procesos de intervención social para la creación de narrativas pedagógicas en estos procesos en los años 2019 – 2020 en Pereira, rastreando los diferentes mensajes evocados en los grafismos urbanos, así demostrando la percepción de los anteriores focos de interés mencionados. Los referentes teóricos utilizados fueron: Paulo Freire, desde la construcción de humanización y actos de educación para la libertad, Armando Silva desde la construcción de Imaginarios urbanos, la concepción de ciudad y mentalidad urbana, y presentes investigaciones que aportan un sentido histórico y evolutivo desde el Graffiti hasta el Arte mural con Ezequiel Ledezma, Xavier Ballax y Cecilia Serrano. La metodología llevada a cabo fue cualitativa. Las técnicas de recolección fue por medio de cuestionarios, que por medio de categorización y comparación con las teorías y referentes conceptuales propuestos se demostrará la pertinencia de la opinión del pueblo, sus creadores de contenido gráfico que intervienen en el espacio público, la denotación y connotación de los mensajes gráficos expuestos y cómo estos generan diferentes actos pragmáticos, de creación, recreación y cómo estos humanizan desde la construcción de la mentalidad urbana y expresión en diferentes lugares. El presente trabajo, contiene los siguientes capítulos, uno el marco teórico y estado del arte; el segundo, el proceso metodológico, el tercero, las técnicas de recolección y análisis; y cuarto, la discusión de los resultados. Esperamos que los lectores, encuentren en el texto elementos para seguir profundizando en futuras investigaciones.The present research focuses on the study of a comparison between the expressions of graphic marking in public space, more precisely Graffiti and Muralism with the opinion of ordinary people and the creators of these graphics. The main porpuse was to identify the development of pedagogical narratives of graffiti in Pereira's public space , being carried out by understanding the different social interverntion processes for the creation of pedagogical narratives in these processes during the years 2019 - 2020 in Pereira , tracing the different messages evoked in urban graphics, thus demonstrating the perception of the aforementioned points of interest.The theoretical references used were: Paulo Freire, from the construction of humanization and acts of education for freedom, Armando Silva from the construction of urban Imaginaries, the conception of city and urban mentality, and related investigations that provide a historical and evolutionary sense from Graffiti to Mural Art with Ezequiel Ledezma, Xavier Ballax and Cecilia Serrano. The methodology carried out was qualitative. The data collection techniques were by means of questionnaires, which by means of categorization and comparison with the theories and conceptual references proposed will demonstrate the relevance of people's opinion, their creators of graphic content that intervene in the public space, the denotation and connotation of the exposed graphic messages and how they generate different pragmatic acts, of creation, recreation and how they humanize from the construction of the urban mentality and expression in different places. The present written work contains the following chapters, first the theoretical framework and state of the art; second, the methodological process, third, the data collection and analysis techniques; and fourth, the discussion of the results. We hope that readers will find elements in the text to continue deepening in future research.Introducción ........................................................................................................................ 4 CAPÍTULO I ......................................................................................................................... 5 1. Marco Teórico y Estado del Arte ......................................................................... 5 1.1. Tag ......................................................................................................................... 6 1.2. Graffiti .................................................................................................................... 7 1.3. Arte Urbano ........................................................................................................... 9 1.4. Lugar .................................................................................................................... 13 1.5. Espacios de ficción ............................................................................................. 13 1.6. Educar para liberar ............................................................................................. 15 1.7. Praxis ................................................................................................................... 16 CAPÍTULO II ...................................................................................................................... 20 2. Proceso Metodológico. .......................................................................................... 20 2.1. Observación de contexto y banco fotográfico. ................................................. 21 2.2. Descripción fotografías ...................................................................................... 24 2.3. Encuesta virtual (Formulario Google) ............................................................... 28 CAPÍTULO III...................................................................................................................... 33 3. Técnicas e Instrumentos de Análisis ....................................................................... 33 3.1. Tabla de análisis de contenido para Personas Corrientes .............................. 33 3.2. Tabla de análisis de contenido para Personas Graficadoras .......................... 34 3.3. Tabla de análisis de contenido de Grafismos urbanos .................................... 35 3.4. Análisis de contenido ......................................................................................... 36 3.5. Prototipo de funcionamiento de análisis de contenido .................................... 39 3.5.1. Selección .......................................................................................................... 39 3.5.2. Síntesis ............................................................................................................. 45 3.5.3. Contrastación ................................................................................................... 49 CAPÍTULO IV ..................................................................................................................... 51 4. Discusión de los Resultados .................................................................................... 51 Bibliografía ........................................................................................................................ 55PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa55 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativasArte en entornos urbanosArte y sociedadArte callejeroGraffitiMuralismoEspacio públicoImaginarios urbanosPedagogíaGraffitis y Murales: Participación pedagógica en el espacio público de PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSantos, T. P. (2018). Educación social, arte urbano, graffiti y activismo feminista. Tabanque. Revista Pedagógica, (31), 164-184.Ballaz, X. (2009). El graffiti como herramienta social. Una mirada psicosocial a las potencialidades críticas del arte urbano. Violencia y salud mental, 131-144.Ledesma, E. (2013). Gestión de muros: el graffiti como conflicto y recurso. ADNea, (1), 125-137.Serrano-Martínez, C. (2016). El arte urbano como instrumento de empoderamiento y visibilización. El Festival de Asalto. Comunitania: revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, 11, 9-26.Villalobos Poloche, L. A. (2014). El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.Silva, A. (2016). Habitat III: Comunicación e Imaginarios Urbanos. CIESPAL. [video] Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=c-InRWMZ9LsSilva, A. (2000). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo EditoresFreire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: Guía práctica. Pereira: Papiro.Jansen, H. (2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1), 39-72.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1988309https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/27e7d026-16a1-41dc-b4ea-58bf852fbcb4/download8b73a98057a6a54362cd1191e95f40cdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/52efa062-5acd-4aff-9464-64296cba6f16/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain86223https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cae4e31c-82ab-4882-8ccf-c517e3d2ca18/download941423636e0bc9926a347ee5b057ef9cMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5810https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/acfb6ed9-0719-4871-b541-e7ec969a6dbf/download06d998c73dec4eae15cb39682d030becMD5411059/15052oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/150522024-09-05 17:16:40.433https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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