Graffitis y Murales: Participación pedagógica en el espacio público de Pereira

La presente investigación se centra en el estudio de una comparación entre las expresiones de marcaje gráfico en el espacio público, más exactamente del Graffiti y del Muralismo con la opinión de las personas del común y los mismos creadores de estos grafismos. El objetivo principal fue identificar...

Full description

Autores:
Echeverri Bermúdez, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15052
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas
Arte en entornos urbanos
Arte y sociedad
Arte callejero
Graffiti
Muralismo
Espacio público
Imaginarios urbanos
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se centra en el estudio de una comparación entre las expresiones de marcaje gráfico en el espacio público, más exactamente del Graffiti y del Muralismo con la opinión de las personas del común y los mismos creadores de estos grafismos. El objetivo principal fue identificar el desarrollo de narrativas pedagógicas de los graffitis en el espacio público de Pereira, llevándose a cabo mediante la comprensión de los diferentes procesos de intervención social para la creación de narrativas pedagógicas en estos procesos en los años 2019 – 2020 en Pereira, rastreando los diferentes mensajes evocados en los grafismos urbanos, así demostrando la percepción de los anteriores focos de interés mencionados. Los referentes teóricos utilizados fueron: Paulo Freire, desde la construcción de humanización y actos de educación para la libertad, Armando Silva desde la construcción de Imaginarios urbanos, la concepción de ciudad y mentalidad urbana, y presentes investigaciones que aportan un sentido histórico y evolutivo desde el Graffiti hasta el Arte mural con Ezequiel Ledezma, Xavier Ballax y Cecilia Serrano. La metodología llevada a cabo fue cualitativa. Las técnicas de recolección fue por medio de cuestionarios, que por medio de categorización y comparación con las teorías y referentes conceptuales propuestos se demostrará la pertinencia de la opinión del pueblo, sus creadores de contenido gráfico que intervienen en el espacio público, la denotación y connotación de los mensajes gráficos expuestos y cómo estos generan diferentes actos pragmáticos, de creación, recreación y cómo estos humanizan desde la construcción de la mentalidad urbana y expresión en diferentes lugares. El presente trabajo, contiene los siguientes capítulos, uno el marco teórico y estado del arte; el segundo, el proceso metodológico, el tercero, las técnicas de recolección y análisis; y cuarto, la discusión de los resultados. Esperamos que los lectores, encuentren en el texto elementos para seguir profundizando en futuras investigaciones.