Gobernador de velocidad para máquinas síncronas basado en control predictivo lineal

Este documento aborda el desarrollo de un gobernador de velocidad basado en control predictivo lineal en tiempo discreto para máquinas síncronas sin amortiguamiento, con el objetivo de mejorar el comportamiento dinámico de las variables y garantizar la operación segura del sistema eléctrico de poten...

Full description

Autores:
Quintero Sierra, Brayan Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15130
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Aparatos e instrumentos eléctricos
Electricidad - Generadores
Aceleración (Mecánica)
Gobernador de velocidad
Máquina síncrona
Cpm
Horizonte de predicción
Horizonte de control
Estabilidad
Punto de equilibrio
Linealización
Función objetivo
Potencia eléctrica
Potencia mecánica
Velocidad
Ángulo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este documento aborda el desarrollo de un gobernador de velocidad basado en control predictivo lineal en tiempo discreto para máquinas síncronas sin amortiguamiento, con el objetivo de mejorar el comportamiento dinámico de las variables y garantizar la operación segura del sistema eléctrico de potencia. El cual se justifica por la necesidad de gestionar la potencia en las máquinas síncronas, especialmente en el contexto colombiano donde se cuenta con abundancia de recurso hídrico. En donde se emplean centrales hidroeléctricas, que emplean este tipo de máquinas para la producción de energía eléctrica. Aquí se presenta el estudio del modelo matemático de las máquinas síncronas, la formulación del modelo linealizado y la integración de la parte eléctrica y mecánica en el sistema dinámico. También se presenta la teoría del Control Predictivo basado en el Modelo (CPM) y su arquitectura, explicando la metodología de horizonte deslizante, donde se discuten parámetros importantes como el horizonte de control y el horizonte de predicción. Se evalúa el comportamiento del control en un sistema de prueba compuesto por una máquina síncrona equipada con un gobernador de velocidad basado en CPM, que alimenta una carga mediante un conjunto de líneas y transformadores. El rendimiento del CPM se evalúa, con simulaciones en donde se realizan cambios en los horizontes de control y predicción, así como en la función objetivo. Donde se observa que el control de la potencia mejora con horizontes más amplios y que los cambios en la función objetivo afectan considerablemente el rendimiento del gobernador.