Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Analizar la Gestión de Calidad de los Centros de reconocimiento Médico para Conductores CRC , según los principios de calidad de las normas ISO 17024, versión 2003 Como Organismos de Certificación de Personas. La investigación tuvo como...

Full description

Autores:
Sanabria García, David Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/4919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/4919
Palabra clave:
Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17024:2003
Evaluación del trabajo
Acreditación
Aseguramiento de la calidad
Calidad total en administración
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTP2_783a87cb82c1ea03b4a462537cd21864
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/4919
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
title Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
spellingShingle Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17024:2003
Evaluación del trabajo
Acreditación
Aseguramiento de la calidad
Calidad total en administración
title_short Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
title_full Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
title_fullStr Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
title_sort Propuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003
dc.creator.fl_str_mv Sanabria García, David Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria García, David Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17024:2003
Evaluación del trabajo
Acreditación
Aseguramiento de la calidad
Calidad total en administración
topic Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17024:2003
Evaluación del trabajo
Acreditación
Aseguramiento de la calidad
Calidad total en administración
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Analizar la Gestión de Calidad de los Centros de reconocimiento Médico para Conductores CRC , según los principios de calidad de las normas ISO 17024, versión 2003 Como Organismos de Certificación de Personas. La investigación tuvo como soporte teórico diferentes autores en el área de calidad. Sin embargo el eje central teórico con el cual se estudió la variable: Gestión de calidad, se encuentra en los ocho principios de calidad enumerados por la Norma ISO 9000 en su versión 2000 y en la norma de acreditación NTC ISO 17024;2003. El tipo de investigación fue descriptivo ya que el propósito es identificar las características principales de la organización, en el cual se elabora un perfil de la empresa objeto de estudio CEMEC que busca caracterizar su funcionamiento como organismo certificador de personas y la adaptación a un modelo de gestión bajo la NTC ISO 17024. La información requerida para este análisis será recolectada mediante observación de la situación actual de la organización Lo que se hace en la investigación es observar fenómenos tal y como dan en su contexto natural; situaciones ya existentes, para después analizarlos y trabajar sobre estos aspectos.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-06T20:29:19Z
2021-11-02T19:48:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-06T20:29:19Z
2021-11-02T19:48:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/4919
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T658.562 S197;6310000108291 F3006
url https://hdl.handle.net/11059/4919
identifier_str_mv T658.562 S197;6310000108291 F3006
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3b2f9447-10a4-4d20-abd1-de68934b4c29/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/67103821-68b3-4645-9f33-898400bb457c/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a1ad00d4-61c0-4bcb-9dfa-6d15400270b9/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ea0830f0-bba9-4965-b493-37e997c25655/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/30b6ab9f-7d40-4e0d-a5be-ff952ced6b2a/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f5bca881-4b76-4140-8f4d-41476a569af0/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/74167233-ab88-449a-b6b7-be728fef3a23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60c701f8b151f1065d8a17a12e87d7d8
dc9584bc3e3ef6fa8fae631f1c984351
e2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09
4904ae6d648f8810eb2d8bd276b6e6a9
f9abe800286828563c20fc4a2cd6abb7
77efce894d9a4dfcb0b494c95fd04abc
55d517374ed5223aaca7f366f577c786
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814022018206531584
spelling Sanabria García, David AlexanderEspecialista en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica2015-04-06T20:29:19Z2021-11-02T19:48:08Z2015-04-06T20:29:19Z2021-11-02T19:48:08Z2013https://hdl.handle.net/11059/4919T658.562 S197;6310000108291 F3006El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Analizar la Gestión de Calidad de los Centros de reconocimiento Médico para Conductores CRC , según los principios de calidad de las normas ISO 17024, versión 2003 Como Organismos de Certificación de Personas. La investigación tuvo como soporte teórico diferentes autores en el área de calidad. Sin embargo el eje central teórico con el cual se estudió la variable: Gestión de calidad, se encuentra en los ocho principios de calidad enumerados por la Norma ISO 9000 en su versión 2000 y en la norma de acreditación NTC ISO 17024;2003. El tipo de investigación fue descriptivo ya que el propósito es identificar las características principales de la organización, en el cual se elabora un perfil de la empresa objeto de estudio CEMEC que busca caracterizar su funcionamiento como organismo certificador de personas y la adaptación a un modelo de gestión bajo la NTC ISO 17024. La información requerida para este análisis será recolectada mediante observación de la situación actual de la organización Lo que se hace en la investigación es observar fenómenos tal y como dan en su contexto natural; situaciones ya existentes, para después analizarlos y trabajar sobre estos aspectos.The present research aimed to analyze the overall Quality Management of Medical Examination Centres Driving CRC, as the quality principles of ISO 17024, Version 2003 As Personnel Certification Bodies. The research was theoretical support different authors in the area of quality. However, the theoretical backbone with which the variable studied: Quality management is in the eight quality principles enumerated by the ISO 9000 version 2000 and the NTC accreditation standard ISO 17024, 2003. The research was descriptive since the purpose is to identify the main characteristics of the organization, which produces a profile of the company under study CEMEC that seeks to characterize his performance as certifying body of people and adapting to a model of NTC management under ISO 17024. The information required for this analysis will be collected by observation of the current situation of the organization What is done in the research is to observe phenomena as they occur in their natural context existing situations, and then analyze and work on these issues. Research method: The method is observational research because we assume that it is a diagnosis of the current state of operation of the company which processes and methods characterize primary data obtained directly from the reality in which investigated events occur, ie, this method allows you to search, investigate the current status of the method of work carried out on site and then apply the NTC ISO 17024 to improve performance and demonstrate compliance for accreditation. The research universe consisted of the CRC as personnel certification bodies, the population is people who aspire to obtain for the first time, endorse and/or re-categorize the driving license.application/pdfspaPereira : Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ingeniería IndustrialEspecialización en Gestión de la Calidad y Normalización TécnicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma Técnica Colombiana NTC ISO/IEC 17024:2003Evaluación del trabajoAcreditaciónAseguramiento de la calidadCalidad total en administraciónPropuesta de un modelo de gestión para la acreditación de un organismo certificador de personas bajo la Norma NTC ISO 17024:2003bachelorThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINAL658562S197.pdfDocumento Principalapplication/pdf1379055https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3b2f9447-10a4-4d20-abd1-de68934b4c29/download60c701f8b151f1065d8a17a12e87d7d8MD51658562S197_Anexo.pdfDocumento anexoapplication/pdf10241871https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/67103821-68b3-4645-9f33-898400bb457c/downloaddc9584bc3e3ef6fa8fae631f1c984351MD52LICENSElicense.txttext/plain849https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a1ad00d4-61c0-4bcb-9dfa-6d15400270b9/downloade2e549e0a1eff8f2de922c8fd2184f09MD53TEXT658562S197.pdf.txt658562S197.pdf.txtExtracted texttext/plain172602https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ea0830f0-bba9-4965-b493-37e997c25655/download4904ae6d648f8810eb2d8bd276b6e6a9MD58658562S197_Anexo.pdf.txt658562S197_Anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain773983https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/30b6ab9f-7d40-4e0d-a5be-ff952ced6b2a/downloadf9abe800286828563c20fc4a2cd6abb7MD510THUMBNAIL658562S197.pdf.jpg658562S197.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6346https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f5bca881-4b76-4140-8f4d-41476a569af0/download77efce894d9a4dfcb0b494c95fd04abcMD59658562S197_Anexo.pdf.jpg658562S197_Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15864https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/74167233-ab88-449a-b6b7-be728fef3a23/download55d517374ed5223aaca7f366f577c786MD51111059/4919oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/49192024-09-05 17:20:51.229http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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